Iceta asegura que el PSC "desobedecerá" aunque cambie la relación con el PSOE

  • Ocho líderes regionales del PSOE piden a la gestora una abstención mínima
  • García-Page al PSC: En un acuerdo hay que estar a las duras y a las maduras

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que los diputados socialistas catalanes "desobedecerán" la consigna de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y se ha mostrado dispuesto a asumir las consecuencias, incluso si eso acaba conllevando un cambio de relación con el PSOE.

En declaraciones a RAC 1, Iceta ha asegurado que el PSC quiere "seguir con la relación" que mantiene con el PSOE, pero si los socialistas españoles quieren "revisarla" habrá que "cambiarla".

Iceta, que ha citado el modelo de los democristianos alemanes de la CDU y sus aliados socialcristianos de Baviera, la CSU, ha recalcado que la voluntad del PSC no es marcar distancias siempre con el PSOE: "Nuestra intención es votar con el PSOE tantas veces como podamos".

Iceta ha comentado también que a Pedro Sánchez, después de haber prometido durante meses que en ningún caso facilitará la investidura de Rajoy, "no se le puede pedir que se abstenga". Para Iceta, Sánchez puede optar por votar 'no', o no participar en la votación, o entregar el acta de diputado, aunque esta última opción no es recomendable si su intención es presentar "batalla" para ser el próximo secretario general del PSOE dentro de unos meses.

GARCÍA-PAGE AL PSC: EN UN ACUERDO HAY QUE ESTAR A LAS DURAS Y A LAS MADURAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy al PSC de que "cuando se tiene un acuerdo es a las duras y a las maduras" y, aunque ha dicho que intentarán que no se rompa el acuerdo, ha aseverado: "Si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale". García-Page ha afirmado que le "gustaría, simple y llanamente, que por simple concepto democrático se asuman y se acaten los resultados" del Comité Federal que pasan por abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

"El planteamiento previo de las últimas semanas, de haga lo que haga el Comité Federal nosotros vamos a hacer lo que queramos, me suena mal, sinceramente, no me suena fraternal, no me suena fundamentado", ha considerado García-Page sobre la postura de los socialistas catalanes.

VARA: EL PSC "DEBE SABER" QUE SUS DECISIONES DEBEN TENER CONSECUENCIAS

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que el PSC "debe saber" que las decisiones sobre la votación en la investidura de Mariano Rajoy "tienen consecuencias", aunque ha añadido que "nadie vea detrás de esto la idea de buscar ruptura ni nada por el estilo". En una rueda de prensa ofrecida Mérida, el dirigente socialista ha recordado que históricamente la relación entre el PSOE y el PSC "ha sido de manera absolutamente natural", pero ahora "ocurre un hecho notable y notorio" y es que el Comité Federal ha tomado una decisión.

"Si esa decisión no es respetada por una parte de los que votaron, se produce una situación que hay que resolver, y no vale decir no pasa nada, es una situación normal, no es normal", ha dicho. Ha insistido en que si el PSC toma la decisión de no respetar ese pronunciamiento del comité federal lo que no puede ocurrir es que no pase nada y habrá que afrontarlo porque "no se puede dejar que las cosas ocurran y no tenga ninguna consecuencias, porque al final se te vuelven en contra y tarde o temprano se te aparecerá como un fantasma y te perseguirá". Por tanto, entiende que hay que buscar una solución, sentarse a hablar "y replantear algunas cuestiones que es necesario replantear".

LA JUNTA ANDALUCÍA DICE QUE LA ABSTENCIÓN ES LA OPORTUNIDAD DE "LIMPIAR LA VIDA POLÍTICA"

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado hoy la decisión adoptada ayer por el Comité Federal del PSOE de abstenerse para que Mariano Rajoy sea investido presidente porque la nueva legislatura será "una oportunidad para limpiar la vida política española". "Ahora le tocará al Gobierno del Partido Popular, si finalmente sale investido, pasar por esa comisión (de investigación) del Parlamento para aclarar todos los casos de corrupción que le afectan", ha dicho Jiménez Barrios, a preguntas de los periodistas.

El número dos del Gobierno de Susana Díaz, quien ayer participó en el Comité Federal socialista, ha añadido que en la nueva legislatura el PP "tendrá que dar explicaciones al Parlamento de España y a los españoles de lo que ha ocurrido". Ha ensalzado que el "ejercicio de responsabilidad" adoptado ayer por el Comité Federal socialista "desde la reflexión, el sosiego y el respeto a todas las posiciones", demuestra "que la utilidad de la política" la ejerce el PSOE, "que ha vuelto a demostrar que es útil a la sociedad"·

OCHO LÍDERES REGIONALES DEL PSOE PIDEN ALA GESTORA UNA ABTENCIÓN "MÍNIMA"

Los líderes socialistas de ocho federaciones que apoyan el no a Mariano Rajoy han enviado una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, para que la abstención no sea en bloque, sino del mínimo de diputados necesarios, con el fin de no agrandar más la división en el PSOE.

Los dirigentes que firman el escrito son Francina Armengol (Baleares); Idoia Mendia (País Vasco); César Luena (La Rioja); Luis Tudanca (Castilla y León); Sara Hernández (Madrid); Rafael González Tovar (Murcia); María Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta).

En el texto, al que ha tenido acceso EFE, se afirma que la abstención mínima (o técnica) "reforzaría el sentido político" de la acción del PSOE y sería "claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual".

"Todos somos conscientes de la dificultad de esta situación y pretendemos ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE", subrayan los secretarios generales territoriales, que piden a Fernández una reunión urgente para debatir sobre su reivindicación.

La iniciativa responde a la postura sostenida por la gestora de que la abstención a Rajoy acordada por el Comité Federal tiene que ser en bloque y todos los diputados están obligados a acatar la disciplina de voto.

Los promotores admiten que los delegados del máximo órgano del partido que se han inclinado por la abstención "lo han hecho convencidos de que hacían lo correcto" y que esta postura "no supone, en ningún caso, un acuerdo de legislatura, ni un acercamiento al PP".

Los dirigentes territoriales recuerdan que el partido ha sufrido una convulsión en el último mes debido a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y a la celebración de numerosas asambleas en las que los militantes han expresado su rechazo a Rajoy.

Aunque admiten que el Comité Federal aprobó por mayoría la abstención -139 frente a 96-, añaden que "no es menos cierto que un 40 por ciento de sus miembros mantuvieron su voto en contra". "Estos tres argumentos -subrayan- dan buena muestra de la fuerte tensión a la que se ha visto sometida nuestra organización con este cambio de posición y la división que dicho cambio está generando en el seno del partido".

A la carta no se han sumado otros líderes de federaciones que rechazaron la vía de la abstención en el Comité Federal y que defienden el no a Rajoy. Es el caso del líder del PSC, Miquel Iceta, la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la gestora en Galicia, Pilar Cancela.

PSE: QUE LA ABSTENCIÓN SE CONCRETE CON EL NÚMERO DE VOTOS "ESTRICTAMENTE NECESARIOS"

La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos ha acordado este lunes, por unanimidad, dirigirse a la gestora del PSOE para solicitar a la misma que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy se concrete exclusivamente con 11 votos, "los estrictamente necesarios" para dar cumplimiento al acuerdo adoptado por el Comité Federal.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, invitó este domingo tanto a la gestora como a la dirección del grupo parlamentario socialista a promover la llamada "abstención técnica" y evitar "la fractura que hoy amenaza" al Partido Socialista. "La gestión de este momento va a resultar muy importante para el futuro del PSOE, que en ningún caso debe entregar todo su capital político al PP en una votación que no exige un voto en bloque de todos los parlamentarios socialistas y que se puede resolver con las abstenciones que son necesarias", ha explicado Mendia.

CIFUENTES CREE QUE "EL PSOE ESTÁ ACTUANDO CON RESPONSABILIDAD"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este lunes que "el PSOE está actuando con responsabilidad" al abstenerse para permitir el Gobierno del PP. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por la decisión del Comité Federal del PSOE, que se mostró a favor de abstenerse para permitir la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, Cifuentes ha dicho que el PSOE tomó la decisión de permitir el gobierno del más votado y evitar que España vaya a unas terceras elecciones, algo de lo que se alegra.

"Me alegro de que se haya tomado esta decisión en el seno del Comité Federal. Ir a terceras elecciones sería tremendamente perjudicial y habría paralizado numerosos proyectos y decisiones que hay que tomar", ha sostenido para añadir que España se habría convertido en el "hazmerreír" de toda Europa.

CARMENA CREE "BUENO" PARA MADRID QUE SE VISLUMBRE LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado hoy que es "bueno" para la capital que se vislumbre la formación de un nuevo ejecutivo, pues, según ha dicho, "todos tenemos muchos temas pendientes que estamos esperando para ver cuál es la postura que tiene el Gobierno". Manuela Carmena ha respondido de este modo a los periodistas que, tras la inauguración de la nueva oficina de Actividades Económicas para agilizar los trámites de apertura de un negocio en la capital, le han preguntado si considera bueno para Madrid que eche a andar la legislatura.

"En eso no me pronuncio porque, como vosotros sabéis, no quiero que como alcaldesa haya ninguna actuación que lleve a pensar que yo apoyo una u otra alternativa a nivel nacional", ha respondido además cuando le han preguntado si cree que es bueno que haya un gobierno aunque éste sea del PP.