Iceta apuesta por un Govern de concentración

  • Rivera: "Intentar romper una democracia se paga en los tribunales"
  • Iceta: "Lo más razonable" sería formar un "gobierno de concentración"

Sin salida. La detención del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha provocado un aluvión de reacciones divididas entre quienes lo consideran "una buena noticia" y piden un candidato "sólido, que cumpla la ley" y quienes defienden los derechos del huido para ser investido presidente no "simbólico" sino "de verdad". En medio de este panorama, el socialista catalan Miquel Iceta pide formar un Govern de concentración con todos los grupos del Parlament.

ICETA VERÍA RAZONABLE UN 'GOVERN' DE CONCENTRACIÓN

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes que es "razonable" formar un Govern de concentración con todos los grupos del Parlament, pero que la iniciativa la deben tomar los independentistas porque suman mayoría absoluta. Iceta estaría abierto a esta posibilidad para hacer frente a la "situación excepcional" de Catalunya, aunque ha reconocido que es difícil. "Los gobiernos de concentración son para situaciones excepcionales y no se me ocurre otra situación más excepcional que esta. Por tanto, habría esta posibilidad", ha respondido al preguntársele por esta opción.

Iceta ha pedido "explorar soluciones que quizás en una situación normal nadie contemplaría", pero ha afirmado que esta posibilidad no se ha discutido en la Ejecutiva del PSC y que el clima político no parece favorable a tomar esta decisión. Asimismo, ha puntualizado que este Govern de concentración debería estar formado por el máximo de partidos posibles: "Quiere decir de todo el mundo", y ha reiterado la necesidad de buscar amplios acuerdos.

El socialista ha rechazado proponer un candidato porque considera que primero se deberían poner de acuerdo con los objetivos de este Govern, que, según él, deberían ser: recuperar el control de las instituciones catalanas, impulsar la economía, contribuir a un nuevo pacto social, y avanzar en el autogobierno y la mejora de la financiación.

Preguntado por la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, de formar un frente unitario para responder a la situación política en Cataluña, ha criticado que "los frentes pueden ser otra manera de llamar a los bloques", de los que ellos quieren salir, por lo que cree que no es el camino que deben tomar. "El problema ahora no es de frentes. Tenemos un país dividido. Nosotros queremos ayudar y contribuir a rebajar la tensión y poder abrir una etapa nueva", y ha pedido que Torrent actúe con la neutralidad institucional de su cargo, ya que considera que el discurso del domingo solo era para una parte de la población.

RIVERA: ROMPER UNA DEMOCRACIA EUROPEA SE PAGA EN LOS TRIBUNALES

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Alemania este domingo cuando se disponía a cruzar la frontera desde Dinamarca deja claro que "intentar romper una democracia europea" como España --en referencia al proceso separatista-- "tiene un coste". "Ha quedado claro que intentar romper una democracia europea tiene un coste y se paga en los tribunales, ante la Justicia. Los que han intentado romper España y destruir nuestra democracia, los que han roto la convivencia en Cataluña, tienen que saber que el Estado de Derecho, la democracia española y la europea tienen mecanismos para que ellos, con juicios justos, paguen las consecuencias de sus decisiones", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso.

En este sentido, ha dicho que el expresidente catalán se equivocaba si pensaba que únicamente se estaba enfrentando al Gobierno de España o a Mariano Rajoy, y que ahora ha visto que otros países europeos, en este caso Alemania, han colaborado con las autoridades españolas.

El líder de la formación naranja ha dicho que "ojalá" Puigdemont y los demás líderes independentistas "no hubieran decidido dar un golpe a la democracia", pero son "personas adultas" que han tomado "decisiones irresponsables" y deben responder por ello ante la Justicia, que "actúa igual para todos". "Si intentas prevaricar o cometer delitos de sedición, rebelión, malversación o desobediencia, lo tienes que pagar en los tribunales como cualquier otro ciudadano", ha subrayado, rechazando la afirmación del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de que "ningún, juez, ningún Gobierno, ni ningún funcionario tiene la legitimidad para cesar, y aún menos para perseguir, al presidente de todos los catalanes".

"El nacionalismo es lo que vimos anoche en las calles de Barcelona, es odio y enfrentamiento, es ruptura de la convivencia", ha asegurado, antes de advertir: "O nos tomamos en serio la amenaza del nacionalismo para nuestra democracia o España está condenada a vivir crónicamente con un problema de inestabilidad permanente".

Sobre el discurso televisado que Torrent pronunció este domingo, Rivera ha manifestado "es impropio de un presidente de un Parlamento autonómico, es más propio de un 'hooligan'" y demuestra que no tenía un perfil "conciliador", sino que actúa "contra la mayoría de los catalanes". Además, ha criticado el llamamiento del diputado de ERC a activar un "frente unitario". "El frente común por la democracia es el que tenemos los constitucionalistas, que defendemos la democracia, no el de los que quieren quebrarla", ha subrayado, expresando su compromiso de seguir apoyando al Ejecutivo central en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "hasta que haya un Gobierno constitucional, democrático y que respete las leyes".

ECHENIQUE: NODAN LOS NÚMEROS PARA UN GOBIERNO NO INDEPENDENTISTA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho este lunes que su formación mantiene el veto al PDeCAT en Cataluña para apoyar a un candidato de ese partido y ha avisado de que "no dan los números" para la formación de un gobierno no independentista.

"El PDeCAT defiende políticas económicas que le van muy mal a la gente corriente y nosotros no vamos a infringir daños sobre las clases populares catalanas por apoyar a una persona de su partido", ha subrayado Echenique.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' ha afirmado que en Cataluña existen dos bloques "brutalmente enfrentados" a los que ha definido como "bloque independentista" y "bloque monárquico" y ha dicho que "la única manera" de que se acabe el conflicto catalán es que se "acabe" la política de bloques.

Echenique también ha hablado sobre el voto en contra de Catalunya en Comú a la candidatura del exportavoz de la Generalitat Jordi Turull, al que ha definido como "neoliberal", como president del Ejecutivo catalán y ha recalcado que "no dan los números" para evitar que haya un acuerdo entre el bloque independentista aunque ha deseado que en el futuro "se encuentre" una vía para formar un gobierno progresista.

CASADO CONTRA TORRENT

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reclamado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, que deje de dirigir la orquesta mientras el barco del independentismo "se hunde" porque la detención del expresident Carles Puigdemont demuestra que ya "ha naufragado".

En la rueda de prensa tras el Comité de Dirección de hoy, Casado ha exigido a Torrent que cumpla su responsabilidad e impulse la investidura de un presidente del Govern dentro del marco legal y ha apelado a volver a la "concordia y tranquilidad" para devolver la normalidad a Cataluña.

Ha reprochado a Torrent sus declaraciones de ayer al decir que "un presidente está por encima de la ley", algo que "prácticamente es consagrar el totalitarismo", ha advertido, ya que todas las personas deben de cumplir la ley y los delitos tienen responsabilidades penales. "Lo digo con la satisfacción de vivir en una gran país que actúa cuando se vulnera la ley", ha manifestado, tras lo que ha reclamado que acabe esta "pesadilla" que Cataluña no se merece y que los dirigentes independentistas dejen de "incendiar las calles".

Para Casado el presidente del Parlament "ha perdido la neutralidad" y se está atribuyendo un liderazgo político en Cataluña que no es el corresponde, por lo que ha instado a que desbloquee el proceso de investidura y se deje de "soflamas" que "escandalizan en todo el mundo".

Casado ha insistido en mantener "un tono constructivo" porque tal como ha trasladado hoy el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, en el Comité de Dirección "es urgente recuperar la normalidad en Cataluña" y esto solo sucede cuando se cumple la ley.