Rivera abre "la puerta" de Ciudadanos a todos los socialistas hartos de nacionalismo

  • Sánchez afirma que la derecha ha reaccionado con "ceguera" ante el independentismo
  • Albiol acusa a Puigdemont de buscar excusas para "escaquearse" del debate

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que su partido representa el voto "útil" el 21D y ha pedido el apoyo a los socialistas que están "hartos" del nacionalismo" y desencantados al ver cómo el PSOE no está defendiendo sus intereses en Cataluña.

"¡Qué no se conformen! Les abro las puertas. Esta es su casa", ha subrayado Rivera defendiendo que Ciudadanos es el único partido "seguro" para ganar a Oriol Junqueras y a Carles Puigdemont en las próximas elecciones catalanas.

Ciudadanos, ha asegurado Rivera ante el Consejo General de Ciudadanos, que se celebra en un hotel madrileño, "no es solo la casa de la libertad y la igualdad, es el refugio y la esperanza", el "único" que puede frenar al separatismo -ha subrayado- y se ve fuerte -a tenor de la tendencia que reflejan las encuestas- para liderar un gobierno constitucionalista y "parar" el "procés".

En este contexto, ha pedido al PP y al PSOE que apoyen a la candidata de Cs, Inés Arrimadas, para presidir la Generalitat si es que dan los números, aunque al mismo tiempo ha arremetido contra el secretario general socialista, Pedro Sánchez, por "despejar la incógnita" y dejar claro que no respaldarán a su candidata llegado el caso y le ha pedido por eso que "rectifique".

Hoy Ciudadanos aprueba el programa electoral para las elecciones catalanas, aunque las medidas no se harán públicas hasta mañana o el lunes, pero también en el Consejo General se ha hablado de dos iniciativas legislativas que se han debatido esta semana en el Congreso: una sobre la Alta Inspección Educativa, a propuesta de Cs, aunque se debatió otra también del PP, y la aprobación del nuevo concierto y el cupo vasco.

Rivera ha sacado ambas a colación durante sus palabras en abierto para insistir en la crisis de Cataluña y en la desigualdad territorial.

SÁNCHEZ AFIRMA QUE LA DERECHA HA REACCIONADO CON "CEGUERA" ANTE EL INDEPENDENTISMO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado que la derecha "ha reaccionado con ceguera" ante el proceso independentista, ya que cree que PP y Cs han enfrentado a territorios y han apostado por el inmovilismo.

Lo ha dicho en el discurso de clausura del Consejo de la Internacional Socialista que se celebra en Barcelona, donde ha alertado de que la derecha "repite el error sistemático que comete siempre el conservadurismo en España: recentralizar e imponer un corsé de la uniformidad que es imposible en un país que es plural".

Sánchez ha reivindicado que el PSOE apuesta por la reforma del sistema autonómico de España frente al inmovilismo del PP y el rupturismo del independentismo, según él.

También ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy porque cree que "aspira a gobernar España pero sin contar con Cataluña" y ha avisado de que quien no sabe gobernar en la diversidad difícilmente podrá gobernar a España con éxito, ha dicho.

Por eso, "ahora en Cataluña la mejor forma de defender la Constitución no es petrificando, sino reformando", de manera que apuesta por un nuevo pacto de convivencia del conjunto de la sociedad española.

"Abrimos la puerta a la Constitución y se la cerramos al independentismo. Abrimos la puerta a una nueva España autonómica y la cerramos a la recentralización a la que aspiran las élites políticas conservadoras", ha añadido.

MONTERO DICE QUE PP, PSOE Y CIUDADANOS APROVECHAN LA SITUACIÓN PARA SU "ESTRATEGIA RECENTRALIZADORA"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha opinado este sábado que la situación se vive en Cataluña está sirviendo para que, "a toque de corneta de un jefe de Estado no elegido", el Rey Felipe VI, "se aglutinen" PP, PSOE y Cs "en torno a una estrategia de recentralizadora".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas antes de tomar parte en Córdoba en las Jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos', organizadas por Unidos Podemos, Montero ha destacado que, con dicha estrategia, también buscan recuperar "legitimidad", dada "toda esa deslegitimación que tienen por la corrupción, por los recortes, y por haber dejado a nuestra ciudadanía y al conjunto del país en una situación de absoluta precariedad, incluso aunque hablen de recuperación económica".

En consecuencia, según ha insistido, "están utilizando la situación catalana para rearmarse de legitimidad y para impedir, no solamente que haya una solución democrática a la situación que vivimos en Cataluña, sino también que Unidos Podemos no entre nunca al Gobierno".

A este respecto, Montero ha indicado que "esa esperanza que tuvimos después de las primarias del PSOE y la victoria de Pedro Sánchez, de que era verdad que a lo mejor podíamos desalojar al PP del Gobierno y elaborar un marco de gobierno conjunto, se ha esfumado con la crisis catalana".

A su juicio, "hay una estrategia por parte de los sectores dominantes de este país para evitar que Unidos Podemos gobierne, pero también hay una pulsión democratizadora, que quiere que en este país haya derechos sociales blindados por la Constitución, que quiere respetar los derechos humanos, y que no va a permitir que unas élites políticas vuelvan arrebatarle a este país la posibilidad de cambio y la posibilidad de vida digna en España, y nosotras vamos a estar de ese lado, por supuesto".

ALBIOL ACUSA A PUIGDEMONT DE BUSCAR EXCUSAS PARA "ESCAQUEARSE" DEL DEBATE

Por su parte, el líder del PPC y candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado al expresidente Carles Puigdemont de buscar excusas para "escaquearse" de celebrar un cara a cara con él cuando pone como condición que el debate sea en Barcelona.

"Los líos que él tenga con la justicia y las cuentas que tenga que pasar con la justicia son su problema y que se lo resuelva. Que no ponga excusas y que dé la cara", ha apuntado, en referencia a unas declaraciones del expresidente que emitirá esta noche TV3 y de las que la cadena ha avanzado algunas partes.

En esta entrevista, Puigdemont asegura que le gustaría desplazarse a Barcelona para participar en un debate electoral y ante la propuesta de Albiol para mantener un "cara a cara" replica: "Yo le pediría al señor García Albiol que se comprometa con la democracia y se comprometa a que este debate yo lo pueda hacer en Barcelona".

Albiol ha participado hoy en un acto en la Biblioteca Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí con motivo del Día internacional contra la violencia de género, en el que también han participado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el vicesecretario de política social y sectorial del PP, Javier Maroto.

En su intervención, el candidato popular ha asegurado que él está dispuesto a desplazarse hasta Bruselas o a dónde Puigdemont quiera y ha subrayado que no depende de él que Puigdemont pueda regresar a Barcelona, sino que el impedimento es fruto de las "circunstancias" del expresidente y de sus cuentas pendientes con la justicia.