Ibarra avisa de que se marchará del PSOE si el partido cambia de modelo "en cinco minutos"

  • Ve "obsceno" que el debate se centre en cómo se elige al secretario general o a los candidatos cuando en España "hay hambre"

El expresidente extremeño y exsecretario general del PSOE regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha advertido este domingo a los socialistas de que no se puede "pretender en cinco minutos cambiar el modelo de partido", y ha avisado de que si se hiciese así él se marcharía: "Hagan una conferencia organizativa y discutamos qué modelo de partido queremos. Yo me apunté a uno, si me lo cambian rápido me voy".

Ibarra ha puesto por escrito esta petición en una enmienda a la ponencia marco para el 38 Congreso Federal del PSOE, según ha explicado él mismo a los periodistas antes de participar en la reunión del Comité Federal del PSOE que dará su visto bueno al borrador de ponencia marco para que hagan sus aportaciones las agrupaciones socialistas de toda España.

El veterano dirigente ha presentado dos enmiendas de contenido orgánico pero ha asegurado que son las que menos le importan, incluso que le parece "obsceno" que "se esté hablando en el PSOE de cómo se elige a los candidatos, o al secretario general, cuando hay hambre en el país, los comedores sociales se están llenando".

Su segunda enmienda de tipo orgánico es para que todo el que se presente a unas elecciones y las pierda, rebajando el resultado, tenga que "marcharse a su casa". Ibarra ha dejado claro que no está pensando ni en Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato en las últimas generales y ahora aspirante a la Secretaría General del PSOE, ni en el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, sino que es una enmienda "de cara al futuro".

"En cualquier empresa que esté en crisis si se llama a un nuevo directivo y ese directivo en lugar de mejorar los resultados de la empresa los empeora lo echan a la calle", ha remarcado, mientras que en el PSOE "hay gente que lleva 15 años presentándose a elecciones y cada vez tiene resultado peor". "Deben dedicarse a otra cosa, con toda mi simpatía hacia ellos", ha resumido.

El expresidente extremeño se ha mostrado extrañado por el hecho de que ni Rubalcaba ni la otra aspirante a la Secretaría General, Carme Chacón, hayan presentado ningún documento ni aportaciones a la ponencia marco para poder conocer su posición sobre determinados asuntos.

También ha asegurado que ninguno de ellos le ha pedido su aval para ser candidato en el Congreso --incluso ha apuntado que no sabe si será delegado en el cónclave--. Respecto a si le han pedido su aval como miembro del Comité Federal para ser 'precandidatos' y así disponer de cierto apoyo logístico de Ferraz, ha dicho no conocer esa figura --"es como un preembarazo", ha ironizado-- y ha recalcado que no se puede cambiar el modelo de partido en "cinco minutos".

Rodríguez Ibarra ha presentado otras enmiendas, empezando por la propuesta de crear una comisión de expertos de cultura, Internet y reconversiones industriales para debatir sobre propiedad intelectual, un asunto ausente de la ponencia.

REFORMAS AUTONOMICAS

Otra más pide "esclarecer la situación del Estado autonómico" y promover, junto a todos los partidos, un intento de "reconducir el proceso autonómico español" porque "le faltan puntos de contacto". En concreto, ha pedido reformar el Senado para que sea una Cámara donde se reúnan el Gobierno central y los autonómicos; las conferencias sectoriales para que sean sólo horizontales, sin presencia del Ejecutivo central, reforzar la Conferencia de Presidentes, eliminar las diputaciones y repensar la justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que están "adaptadas a un Estado centralista y no autonómico".

Por último, ha presentado otra enmienda en la que reclama que para salir de la crisis se apoye "a los exploradores" y no "a los explotadores", incidiendo especialmente en los jóvenes que trabajan en poner en marcha nuevas ideas y empresas tecnológicas.