Homs queda apartado de su escaño por su condena de inhabilitación

  • Homs se despide de diputado ratificando su apuesta por el referéndum: "Condenado, pero feliz"

El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso, Francesc Homs, ha anunciado este miércoles que dejará de ser diputado en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a trece meses de inhabilitación por apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y se ha despedido de la Cámara ratificando su apuesta por el referéndum.

Homs ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso acompañado del resto de miembros de la antigua Convergència y por otros parlamentarios como los portavoces de Esquerra (ERC), Joan Tardà, y del PNV, Ator Esteban.

Según ha dicho en su despedida, aunque "algunos crean haber ganado una batalla, no han convencido". Por ello, ha dicho sentirse "una persona feliz" y honrada de haber "servido al pueblo catalán". "Condenado, pero feliz", ha comentado, subrayando que no piensa pedir el indulto al Gobierno. "Hay una cosa que se llama dignidad", ha dicho, asegurando que piensa actuar con "coherencia".

NO GUARDO RENCOR

Además, ha afirmado que no guarda "rencor a nadie", aunque ha insistido en que las consecuencias de su inhabilitación "van más allá" de la propia pena impuesta por el Supremo, porque a la legislatura le quedan más de tres años, y, aunque a él le inhabilitan 13 meses, ya no podrá volver al Parlamento.

Homs ha recibido la llamada de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicándole que ya le había llegado a la Cámara el auto de ejecución de la sentencia del Supremo, lo que pone en marcha todo el mecanismo de relevo del escaño. El auto lo ha remitido el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y supone la puesta en conocimiento de la Cámara Baja de la incoación de la pieza de ejecución de la sentencia.

Ello posibilita la aplicación de la decisión del Supremo y permitirá que empiecen a contarse los meses de la condena desde el momento en el que se produzca de forma efectiva la pérdida de su condición de diputado.

EXPULSADO "EN MEDIO DE UN PLENO"

El diputado catalán ha denunciado que su salida de la Cámara implica la "expulsión de miles de catalanes" que depositaron su confianza en él para que les representara y ha remarcado que "por muchas inhabilitaciones y condenas" que quieran imponer al movimiento independentista "no van a inhabilitar la voluntad que hay en Cataluña ni mucho menos la van a condenar".

"En democracia no se puede imponer, se tiene que convencer y esta condena no convence a la mayoría de los catalanes", ha añadido Homs, quien no ha querido desvelar a qué se va a dedicar ahora y se ha remitido a una rueda de prensa que tiene previsto ofrecer el próximo martes.

Ni siquiera ha accedido a confirmar si su vacante la cubrirá Feliu Guillaumes, quien ya tuvo escaño en la Carrera de San Jerónimo y concurrió como número cinco en la lista por Barcelona. El nombre de su sustituto en la Portavocía parlamentaria lo aprobará la Ejecutiva del partido el próximo lunes.

Eso sí, Homs se ha quejado de que le han inhabilitado "en medio de un Pleno" y ha dicho desconocer si dará tiempo a que la Junta Electoral Central (JEC) expida la credencial de su sustituto para que tome posesión de su escaño este jueves, cuando hay previstas votaciones en el hemiciclo.