Homs niega ante el Supremo haber desobedecido al Constitucional el 9N

  • Critica el papel de la Fiscalía y vaticina que está ya condenado
  • Homs: La sentencia "está dictada" ya que existe una actividad gregaria entre Gobierno, Fiscalía y jueces instructores respecto a esta causa

El exconseller de Presidencia de la Generalitat y diputado de PdC, Francesc Homs, ha negado al juez del Tribunal Supremo, ante quien ha comparecido como investigado o imputado por el 9-N, haber desobedecido al Tribunal Constitucional respecto a la convocatoria.

Homs ha comparecido durante dos horas ante el Supremo, como investigado por el 9-N, en relación con la organización de la consulta soberanista en Cataluña del 9N de 2014 y en calidad de investigado por posible prevaricación, desobediencia y malversación.

NO RESPONDE AL FISCAL

El imputado considera que el Tribunal Constitucional no concretó en ningún momento cuáles eran los ámbitos específicos de la convocatoria del 9-N a los que afectaba su suspensión, dado que emitió una resolución ambigua, amplia y genérica, de tal modo que no existió una prohibición clara a la que el se opusiera.

Homs, no ha querido responder a las preguntas del fiscal, mientras que la defensa no ha intervenido, por lo que el único interrogatorio ha sido el del magistrado del caso, Andrés Palomo.

El exconseller de Presidencia de la Generalitat ha comenzado su declaración con un alegato político en el cual ha manifestado su rechazo a que se haya llegado a judicializar una cuestión política, a lo cual ha respondido el fiscal diciendo que actúa bajo el imperio de la ley y sin ninguna presión política.

El abogado defensor de Homs, Sergi Blázquez, ha declarado a los medios que pedirá el sobreseimiento al haber quedado claro que su cliente no incurrió en ningún delito.

Como en el caso de Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, Homs es investigado por el Supremo a petición de la Fiscalía, que cree que el exconseller de Presidencia incurrió en los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación al no acatar la suspensión de la consulta acordada por el Tribunal Constitucional el 4 de noviembre de 2014.

Homs llegó al Supremo a pié con un grupo de medio centenar de personas que le arroparon hasta llegar a la puerta del alto tribunal, al que accedió sin hacer tampoco declaraciones de ningún tipo.

Tras su declaración, el diputado ha salido con aspecto sonriente camino del Centro Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, donde ha ofrecido una rueda de prensa.

HOMS: "LA SENTENCIA ESTÁ CANTADA"

El portavoz de la antigua Convergència (CDC) -ahora Partit Demòcrata Català (PDC)- en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha asegurado que la sentencia que resulte de su implicación en la consulta del 9-N "está dictada" y que existe una actividad gregaria entre Gobierno, Fiscalía y jueces instructores respecto a esta causa.

En rueda de prensa en la que ha comparecido arropado por la plana mayor de su partido, ha explicado que ha mantenido un "debate vivo" con el magistrado del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, que le ha interrogado en el marco de la investigación de la consulta en Cataluña, la cual ha calificado de "claramente legal".

En concreto ha dicho que se trata de un asunto "precocinado" y que tiene la sensación de que todo esto se enmarca dentro de un proceso político "donde el derecho se utiliza como pretexto". "Lo se quiere es otra cosa y los argumentos jurídicos importan lo que importan porque lo relevante es seguir el hilo gregario de lo que ha establecido el PP por el Gobierno, acto seguido la Fiscalía y acto seguido la instrucción", ha señalado.

El portavoz parlamentario del PDC ha añadido que "políticamente" no va a acatar las decisiones que se tomen en el marco jurídico. Añadió que si lo que intentan algunos es amedrentarles "no han entendido nada".

"Justo lo contrario, la sensación que tengo es que este no es tema personal. Igual pueden tumbar a uno pero no puede servir de nada porque yo sólo soy un pretexto. Con la fuerza puedes imponer muchas cosas pero no puedes convencer jamás a que cambien sus ideas", ha afirmado.

Homs ha argumentado que la querella presentada por la Fiscalía General del Estado en 2014 es contradictoria con la decisión inicial de los fiscales catalanes que no veían caso y que ésta cambió "de cabo a rabo" su juicio de los hechos en la medida de si eran o no constitutivos de delito, algo que califica de "escandaloso" y que pone de manifiesto que las instituciones "hacen seguimiento y seguidismo" de lo que pasa en Cataluña.

El exconseller ha comparecido ante la prensa respaldado por la misma comitiva que esta mañana le acompañaba a las puertas del Tribunal Supremo y que estaba integrada por expresidente de la Generalitat Artur Mas, así como la vicepresidenta del PDC, Neus Munté; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; exconsejeros como Irene Rigau, Santi Vila, Meritxell Borràs, el presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, o el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, entre otros representantes institucionales del partido.

PUIGDEMONT CRITICA QUE SE PERSIGA A HOMS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contrapuesto que el exconseller Francesc Homs tenga que declarar por el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, mientras se cumple el segundo aniversario del referéndum que Escocia celebró sobre su independencia.

"Hace dos años que Escocia votó, y hace dos años que quienes permitieron e intentaron que aquí se votara y se aplicara una fórmula similar, están siendo perseguidos y se les juzgue", ha explicado en declaraciones a los periodistas desde el tren Barcelona-Valencia por la reunión que mantendrá con su homólogo valenciano.

El presidente catalán ha defendido que tanto Homs como el expresidente Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau no incumplieron ninguna ley e hicieron lo que le pidieron los ciudadanos: "Poner las urnas".

Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas dijo a los periodistas que en este proceso judicial está "en juego la democracia misma" porque el Gobierno de España ha preferido llevar a los tribunales un asunto que debe solucionarse con diálogo.

PODEMOS, PNV Y ESQUERRA ARROPAN A HOMS

Los diputados de Podemos Marcelo Expósito, del PNV Aitor Esteban y de ERC Joan Tarda han arropado al portavoz de la antigua Convergència (CDC) -ahora Partir Demòcrata Català (PDC)-en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, a su llegada al Tribunal Supremo.

Expósito ha señalado a las puertas del alto tribunal, donde Homs entró acompañado de un cerrado aplauso por parte de medio centenar de miembros de su partido, que venía como representante de la "ciudadanía catalana" y que el conflicto que se ha planteado entre Cataluña y el Estado es de carácter general "de una crisis de régimen" que no puede resolverse por vía judicial, es una conflicto político que necesita ser resuelto por vías políticas.

"Más allá de las diferencias entre las organizaciones que estamos aquí representadas creo que es importante mostrar la unidad de todas las fuerzas soberanistas catalanas para mostrar que el conflicto debe ser resuelto por vías políticas y no judicializarlo todo", ha añadido Expósito.