Homs acusa a PP y Ciutadans de buscar "la liquidación" de Cataluña

  • Torres-Dulce: se abrirán diligencias por el simposio "España contra Cataluña" si se aprecia contenido penal
  • Gallardón ve una enorme responsabilidad en quien busca enfrentar a españoles

El conseller catalán Francesc Homs ha acusado al PP y Ciutadans (C's) de querer "liquidar a Cataluña" por su actitud "imperialista", mientras la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado un simposio alternativo, que sea el "de la verdad" y al que invita a PSC y C's. El simposio "España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)", que comenzará este jueves, mantiene viva la tensión política con el trasfondo del debate soberanista y de la consulta catalana, sobre todo después de que el PP, Ciutadans y UPyD hayan llevado este congreso a la Fiscalía por "incitación la odio".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este miércoles que la Fiscalía de Cataluña examinará el contenido del simposio "España contra Cataluña" que se celebrará a partir de mañana en Barcelona y que si entiende que la organización de este evento tiene contenido penal "se abrirían unas diligencias de investigación", si bien aún no existe pronunciamiento al respecto.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya ha avisado de la "enorme responsabilidad" de los promotores del simposio "España contra Cataluña" y de quienes están manipulando los sentimientos y enfrentando a los españoles para conseguir una finalidad "partidaria", ha asegurado.

Gallardón ha expresado su "profunda tristeza" por que algún catalán pueda creerse "las mentiras que se están contando": "Basta ver cuál es el título del simposio para saberlo", ha incidido el ministro, que ha criticado la "enorme responsabilidad" por parte de quienes, para conseguir "una finalidad política y partidaria", se dedican a "manipular los sentimientos, tergiversarlos y buscar el enfrentamiento entre españoles".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho por su parte que le parece "impresentable" plantear un simposio "como una confrontación" contra España para "justificar un desafío soberanista que no se sostiene en ningún dato real".

Precisamente, el conseller de Presidencia, Francesc Homs (CiU), ha acudido a la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament a rendir cuentas de los actos conmemorativos del Tricentenario del 1714, en donde se enmarca el simposio "España contra Cataluña".

Entre mañana y el sábado el simposio ofrecerá conferencias como "España y Cataluña, 300 años de conflicto político", "300 años de españolismo en Cataluña", "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas", "La apoteosis del expolio: siglo XXI", "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural" o "La falsificación de la historia", entre otras.

En este contexto, el conseller Homs ha defendido el simposio en el marco de un Tricentenario de carácter "plural" puesto que éste se ha de interpretar, ha dicho, "sin vencedores ni vencidos", sino como una forma de "repensar nuestro futuro colectivo". Los actos del Tricentenario tienen un coste de tres millones de euros.

Asimismo, Homs ha rebatido las críticas de la oposición aduciendo que se trata de un "acto académico", mientras que ve al PP y a C's "empeñados en manipular las cosas".

"Ustedes tiene un objetivo político muy claro, que es liquidar a Cataluña como nación, y además desde una visión imperialista", ha criticado dirigiéndose a los diputados populares y de Ciutadans.

El diputado del PPC Juan Milián ha denunciado que el Govern sólo persigue con el Tricentenario la "propaganda" para su proyecto independentista e ir hacia una cultura "cada vez más cerrada", ya que cree que se trata del simposio "del odio y la vergüenza".

Milián ha respondido a Homs que decir que el PPC quiere liquidar Cataluña es tener "poca vergüenza".

La diputada de Ciutadans Carina Mejías ha pedido a Homs que "rebaje la soberbia" y ha denunciado que los actos del Tricentenario están "absolutamente diseñados para un proyecto rupturista".

El socialista Daniel Fernández ha advertido de que los actos del Tricentenario solo serán positivos si efectivamente son "inclusivos y transversales": "Si están orientados al tema de la independencia, será un error de todos y especialmente del Govern", ha recalcado.

Los socialistas creen un error el "frentismo" tanto de CiU como del PP, por lo que descarta participar en ningún tipo de simposio.

Mientras, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que prepara un simposio alternativo, un "Foro de la verdad", en el que quiere que participen el PSC y Ciutadans, para que "con rigor" se fomente que España es una realidad plural de la que Cataluña "siempre ha formado parte".

"Apelamos a que, mientras el Gobierno de la Generalitat impulsa el foro del odio y de la división, el PP quiere ofrecer un simposio de la verdad y el rigor, un foro que cuente lo positivo de Cataluña con el resto de España y demuestre los verdaderos valores democráticos frente a los que están pagando con impuestos de los catalanes foros para generar odio", ha asegurado.

El PP ha presentado una proposición de ley en el Congreso y el Senado en la que rechaza y condena el simposio, organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, de la Generalitat.

Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, ha considerado un "error" que PPC, C's y UPyD hayan denunciado ante la Fiscalía el simposio, aunque ha opinado que el título de dichas jornadas académicas "no es el más acertado del mundo