Homenaje a la librería Lagun por su compromiso con la cultura y la libertad

  • Todas las instituciones, con el Gobierno de España a la cabeza, y los más fieles amigos y lectores han reconocido la contribución a sus fundadores

Todas las instituciones, con el Gobierno de España a la cabeza, y los más fieles amigos y lectores han reconocido hoy en un emotivo acto de homenaje la contribución de la librería Lagun de San Sebastián a la causa de la libertad, en el 50 aniversario de este emblemático establecimiento.

El acto, cargado de simbolismo, ha tenido a los libros y los lectores como grandes protagonistas, aunque también ha dejado lugar al homenaje más institucional, que ha llevado a cabo fundamentalmente el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, quien ha entregado a los responsables de Lagun, antes de la ceremonia, la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Junto al ministro han participado en este acto previo, celebrado en una pequeña sala del Teatro Victoria Eugenia, el alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV), el diputado de Cultura, Denis Itxaso (PSE), y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (PP).

GRATITUD DE TODA LA SOCIEDAD

El ministro ha expresado la "gratitud" de toda la sociedad con la librería Lagun "por su contribución a la cultura y la libertad, por su dignidad democrática, así como por su honestidad intelectual tras ser perseguida por todos aquellos que temen a la libertad". Méndez de Vigo ha ensalzado la labor de los libreros, quienes "como los sabios, como los sumos sacerdotes" conducen a los lectores "por esas sendas literarias que a veces van descubriendo poco a poco".

Ha subrayado el empeño de Ignacio Latierro, fundador de Lagun, y ha recordado a José Ramón Recalde y a María Teresa Castells, ambos fallecidos, de quienes ha dicho que "desde ahí arriba estarán siguiendo con emoción y satisfacción" el homenaje de hoy. Tras recibir la placa, Ignacio Latierro, cofundador de Lagun junto a María Teresa Castells, ha agradecido el reconocimiento a todos los que contribuyeron con el proyecto de la librería, perseguida por el franquismo primero, y por el entorno de ETA después.

Latierro ha mencionado a su mujer, Rosa, de quien ha alabado su "infatigable" trabajo en Lagun, "a veces con la espátula, borrando pintadas con María Teresa" -a quien también ha recordado con cariño-, así como a Elena Recalde, continuadora del negocio y que ha recibido la placa con él.

"Quiero trasladar este premio y estos sentimientos a todos los que nos han ayudado, a todos los que en los momentos difíciles, en los que incluso la desolación nos pudo acoger, vinieron a la librería a llevarse libros manchados, libros quemados y luego a financiar el nuevo local", ha añadido Latierro.

Mientras se desarrollaba el acto de entrega de la placa de honor, el teatro Victoria Eugenia iba completando su aforo con los amigos y clientes de Lagun que se han sumado a la celebración del aniversario.

"El libro aquel que compré en Lagun" es el título genérico que se ha dado a este homenaje, un reconocimiento a la historia de resistencia del establecimiento donostiarra y a su contribución a la cultura del País Vasco, que ha sido también un repaso a grandes autores de la literatura, de Aristóteles y Turguénev a Juan Carlos Onetti y Claudio Rodríguez. "El escuadrón del brigante" y "La ruta del aventurero", de Pío Baroja, han sido los títulos elegidos, respectivamente, por el escritor Raúl Guerra Garrido y el filósofo Fernando Savater, dos de los invitados a hablar de la librería.

El historiador Juan Pablo Fusi y "El fulgor y la sangre" de Ignacio Aldecoa, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua y "La luna y las hogueras" de Cesare Pavese, y Ramón Saizarbitoria y "Euskal Harria" de Gabriel Aresti han sido otros de los emparejamientos en este homenaje, en el que también se ha relacionado a Lagun con obras de autores como Proust, Malcolm Lowry, Faulkner, Giorgio Bassani, Josep Pla, Vázquez Montalbán, Lorca, Machado, Victoria Camps y Stefan Zweig.

Latierro, como hace en cualquier jornada al cerrar la librería, ha echado una persiana simbólica en este acto, en el que el fundador de Lagun y la familia de Castells y Recalde han recibido una "makila" de manos del diputado foral de Cultura.