Hernando a Rajoy: "No nos gusta como presidente pero sí nos gusta este país"

  • Dice que no será fácil olvidar que Podemos impidió gobierno de PSOE
  • "Es lo único que podemos hacer, abstención o elecciones"

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al candidato a la investidura, Mariano Rajoy, de que a su partido no le gusta como presidente, pero sí le gusta este país.

"Usted no nos gusta como presidente porque no nos gustan sus políticas pero sí nos gusta este país, nos gusta la democracia que tenemos y que hemos conseguido juntos", ha dicho Hernando, quien ha añadido que las políticas para solucionar los problemas de los ciudadanos no pueden quedar "bloqueadas" por "puro egoísmo" de los partidos.

Hernando ha subrayado que los socialistas serán los responsables de poner fin al tiempo de los partidos y que empiece el tiempo de los ciudadanos, un deber con el país que asumen "con convicción".

Antonio Hernando ha justificado la abstención de su partido el sábado en la investidura de Mariano Rajoy porque es la única forma de evitar unas terceras elecciones "que los españoles no merecen" y que serían "un desastre".

Hernando ha admitido la dificultad con la que el PSOE ha tomado esta decisión, pero ha defendido que ha llegado a ella con la misma convicción con que ha mantenido estos meses también el 'no' a Rajoy. "Todos éramos socialistas, lo defendimos como socialistas y seguimos siendo socialistas", ha reivindicado.

También le ha reprochado a Rajoy que ofrezca diálogo al Congreso, como hizo ayer en su discurso, porque no es una opción sino que no le queda alternativa si quiere gobernar y le ha asegurado que los socialistas tratarán de dar la vuelta a sus políticas. "Nos sobran razones para no confiar en usted, pero no para mantener el bloqueo político y llevar a los españoles a terceras elecciones", ha insistido.

HERNANDO DICE QUE NO SERÁ FÁCIL OLVIDAR QUE PODEMOS IMPIDIÓ GOBIERNO DE PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha culpado a Podemos de impedir la "andadura de un gobierno presidido por un socialista", igual que hizo el PP, lo que -ha dicho- no será fácil de olvidar y será recordado por millones de ciudadanos durante muchísimos años.

"No va a ser fácil olvidarlo", ha dicho Hernando durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, en el que ha reprochado así al partido de Pablo Iglesias que votara en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

HERNANDO: "ES LO ÚNICO QUE PODEMOS HACER, ABSTENCIÓN O ELECCIONES"

El portavoz del PSOE ha defendido la abstención de su grupo a la investidura de Rajoy como el mal menor necesario para evitar unas terceras elecciones: "Es lo único que podemos hacer y no otra cosa, abstención o elecciones".

Hernando, que ha pronunciado la palabra "abstención" al cuarto de hora de subir a la tribuna de oradores, ha recalcado que la investidura de Rajoy es algo que los socialista "nunca" han "deseado".

EL PSOE, PRIMER PARTIDO DE LA OPOSICIÓN

Antonio Hernando ha asegurado que su partido asumirá el papel que le han encomendado los ciudadanos como "primer partido de la oposición", que no apoyará las medidas del programa del PP y que buscará mayorías para emprender las transformaciones necesarias.

Hernando ha reivindicado para el PSOE el papel de líder de la oposición durante el discurso en el debate de investidura, y ha advertido al PP que se tendrá que ganar la gobernabilidad "semana a semana" y "votación a votación" en el Congreso porque los socialistas no sacarán adelante el programa del Partido Popular"

HERNANDO A RAJOY: "PARA PACTARLO TODO TENDRÁ USTED QUE DEJAR DE SER RAJOY"

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido a Mariano Rajoy que en su nuevo mandato tendrá que "consultar y pactar todo" lo que lleve a la cámara y se ha mostrado convencido de que no le va a "resultar fácil". "Para hacerlo tendrá posiblemente que dejar de ser Rajoy", le ha espetado.

Hernando ha incidido así, en su discurso del debate de investidura de Rajoy, en que en esta legislatura el parlamento ya no será el "acompañante más o menos dócil" del gobierno del PP, sino el "árbitro real de la política en España". "Su gobierno en minoría ya no dominará el parlamento a su antojo", ha insistido el portavoz socialista.

ADVIERTE A RAJOY DE QUE SERÁ "MUY DIFÍCIL" APOYAR PGE DE 2017

El portavoz del PSOE en el Congreso ha advertido al presidente en funciones, Mariano Rajoy, de que será "muy difícil" que el grupo socialista apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE) y ha dicho que cuando sea investido tendrá que respetar la decisión del Parlamento. Hernando ha afirmado en el pleno del Congreso que la abstención de los socialistas en la segunda votación del sábado no es un apoyo a las políticas económicas del nuevo Ejecutivo.

Ha recordado que cuando el Gobierno traiga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el techo de gasto o las cuentas para 2017 a las Cortes, tendrá que respetar la decisión de las Cámaras. "Y ya le adelanto que será muy difícil apoyarlo si son la continuidad de unos presupuestos como los que ha traído en los últimos cuatro años", ha aseverado.

HERNANDO A IGLESIAS: LIDERAR UN PAÍS ES "MUCHO MÁS" QUE IR CON UNA PANCARTA

Antonio Hernando ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "liderar un país y un proyecto es mucho más que ponerse detrás de una pancarta", incluso que para "liderar la oposición" hace falta también "mucho más" que eso.

Hernando, que ha cosechado los principales aplausos de los suyos durante su discurso en la investidura de Rajoy cuando ha proferido críticas y ataques a Podemos, ha advertido al partido morado de que, a pesar de la abstención socialista que permitirá a Rajoy formar gobierno, es el PSOE quien "liderará la oposición". Ésta será, ha dicho, una oposición "firme y constructiva, al servicio de nuestro país".

HERNANDO PIDE NUEVA REFORMA LABORAL, ALZA DEL SMI Y MÁS DIÁLOGO SOCIAL

El portavoz del PSOE en el Congreso ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, una nueva reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y el impulso del diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Durante el discurso de Hernando en la segunda jornada del debate de investidura de Rajoy a la presidencia del Gobierno, Hernando ha dicho en el pleno del Congreso que es necesario un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una nueva reforma laboral que equilibre las relaciones entre empresarios y empleados.

Ha criticado que Rajoy no quiera dar marcha atrás a algunas de las reformas que aprobó durante los últimos cuatro años. En este sentido, ha dicho que sería un "problema perseverar en unas reformas que han causado muchísimo sufrimiento" y reflejan la "insensibilidad" que ha tenido el anterior Gobierno, que ha "olvidado a los trabajadores".

Ha subrayado que la reforma laboral del PP ha provocado que millones de trabajadores vivan en la precariedad y ha acusado a Rajoy de realizar políticas económicas que han "forzado" a los jóvenes a emigrar.

Por estas razones, Hernando le ha pedido que empiece por subir el salario mínimo interprofesional y por reequilibrar la negociación colectiva, que "han volado por los aires". También ha reiterado la necesidad de impulsar el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones mediante un sistema de reparto y transferencia de rentas entre generaciones.

RAJOY: "LA MISMA RESPONSABILIDAD POR LA QUE SE VAN A ABSTENER EL SÁBADO CABE EXIGIRLA PARA EL FUTURO"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP ha insistido en su disposición al diálogo, pero ha dirigido un aviso a los demás grupos y especialmente al PSOE: "La misma responsabilidad por la que se van a abstener hoy o el sábado cabe exigirla para el futuro, porque sino no se podrá gobernar".

Rajoy se ha expresado así en su réplica al portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, que poco antes le había avanzado desde la tribuna que el PSOE le asegurará su investidura el sábado, pero no la estabilidad de su gobierno.

"No hay ningún acuerdo con el PSOE -ha admitido el popular-, pero yo haré lo que pueda para gobernar, voy a intentar acordar, voy a poner todo de mi parte y soy consciente de que la gobernabilidad se trabaja en el día a día".

No obstante, pese a reconocer que él tiene la "mayor responsabilidad", ha incidido en que la suya "no es la única", porque en la Cámara hay 350 diputados, de modo que todos ellos son responsables y están "obligados a cuidar del interés general".

RAJOY INSISTE EN MANTENER SU POLÍTICA ECONÓMICA PORQUE HA SIDO "EXITOSA"

Mariano Rajoy ha insistido en que defenderá la continuidad de sus políticas económicas porque han sido "exitosas" y positivas para España y ha advertido de que "sin presupuestos de 2017 corremos el serio riesgo de que sea una legislatura estéril".

Durante la réplica de Rajoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en la segunda jornada del debate de investidura a Rajoy en el pleno del Congreso, el líder del PP ha señalado que su gestión ha conseguido reconducir la situación económica.

Ha dicho que de 2011 a 2015 ha variado la situación de paro, de déficit público o de crédito a las empresas. Rajoy ha señalado que hoy la tasa de paro se sitúa en el 18,91 %, al término del tercer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone un recorte de más de un punto respecto a los tres meses anteriores y el mejor dato de los últimos seis años.

"Son datos que positivos y creo que la situación en España ha cambiado y mucho desde 2011 hasta hoy", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en el primer trimestre de 2014 el número de ocupados no llegaba a los 17 millones de personas.

Ha señalado que actualmente hay dos millones menos de parados que en 2011 y ha dicho que precisamente en uno de los asuntos que más preocupan a los españoles se ha producido una variación "que debería merecer algún comentario si queremos ser justos con los esfuerzos que han hecho los españoles".

RAJOY ANIMA A "HACER ALGO ÚTIL" PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado ante el desafío independentista catalán a cumplir la ley y la Constitución y ha considerado que la obligación de todos es "hacer algo que sea operativo, útil y que sirva para resolver este problema y cualquier otro que tengan los españoles".

Rajoy, en su réplica a la intervención del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en el debate de investidura, ha asegurado que está dispuesto a hablar con los socialistas y con todos aquellos que quieran hacerlo sobre el futuro de Cataluña

"Estoy dispuesto a hacerlo sinceramente. A hacer el mayor esfuerzo de que sea capaz. Creo que es oportuno hacerlo ahora. Propongo que analicemos lo conseguido y que valoremos qué es lo que podemos mejorar, que reflexionemos sobre la España que queremos y sobre las reformas que necesitamos para lograr nuestro objetivo", ha añadido.