Hernando: "Es improcedente culpar a presidente de ADIF"

Carrusel Rafael Hernando (PP)

nacional

| 23.08.2013 - Actualizado: 20:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha respondido a la diputada autonómica de su partido Teresa Gómez-Limón que es "improcedente" tratar de culpar o responsabilizar al presidente de ADIF del accidente ferroviario de Santiago.

En declaraciones al programa "Al rojo vivo" de La Sexta, Hernando ha asegurado que entiende que Gómez-Limón -diputada de la Asamblea de Madrid que resultó herida en este accidente y que ha responsabilizado del siniestro no sólo al maquinista sino también a los máximos responsables de Fomento, Renfe y ADIF- es "una víctima directamente afectada" y le ha deseado su "pronta recuperación".

No obstante, ha añadido que no comparte su opinión en este asunto y ha considerado "absolutamente improcedente" que se pretenda considerar responsable de la seguridad de este tramo, que se inauguró en noviembre de 2011, al actual máximo dirigente de Adif.

Teresa Gómez-Limón ha remitido una carta a Hernando en la que le acusa de haberse convertido en un "representante de los intereses" de ADIF y Renfe.

Por otro lado, Rafael Hernando ha asegurado que él en ningún momento ha citado al exministro de Fomento José Blanco como responsable del siniestro, sino que sólo ha "puesto en evidencia" lo que ya relataron en el Congreso los actuales responsables de infraestructuras.

Y es que, en relación con ese tramo, "se produjeron una serie de cambios que afectaban al trazado", ha añadido.

"Yo no soy el que dice que esos cambios hayan afectado a la seguridad. Quiero pensar que no", ha señalado el portavoz adjunto del PP, quien ha añadido no obstante que le parece improcedente que se responsabilice a los actuales dirigentes de un tramo inaugurado hace casi dos años.

En cualquier caso, Rafael Hernando ha subrayado que "el responsable evidente" del accidente del tren de Santiago "es el conductor", en alusión al maquinista Francisco José Garcón.

Y "a partir de ahí", ha añadido, se ha creado una comisión que "va a afectar a la seguridad del conjunto de los trenes" del sistema ferroviario español, uno "de los más modernos del mundo".