Hacienda publicará la ejecución presupuestaria trimestral de las Comunidades

  • La iniciativa privada entrará en el capital de numerosas sociedades públicas "antes del verano"
Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la semana que viene su Ministerio publicará por primera vez la ejecución trimestral presupuestaria de las comunidades autónomas en términos de contabilidad nacional.

Durante la segunda jornada del debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 en el Pleno del Congreso, Montoro ha señalado que la publicación de la ejecución presupuestaria trimestral de las autonomías "es un paso adelante" en el camino que se ha marcado el Gobierno de "gestión firme, realista y transparente del conjunto de las Administraciones Públicas".

A su juicio, esta es "la manera más corta para superar la crisis y devolver la confianza" tanto a los ciudadanos en sus administraciones, como "frente a las instituciones europeas" y "los inversores internacionales".

Esa confianza, ha añadido "nunca" se debió perder, ha precisado Montoro durante su intervención en la que ha asegurado que el estado de las autonomías "no es un estado de derroche" como hoy "lo ven los ciudadanos" sino es "un estado con administraciones comprometidas en su gestión más cercana al ciudadano" ya que "de su buena gestión dependen servicios públicos esenciales para el bienestar de todos".

"Hacer viable financieramente esas administraciones territoriales es obligación y responsabilidad del Gobierno de España", así como "llevar adelante los programas de reformas" que se están aplicando en todo el ámbito territorial "con independencia de las ideologías" de los diferentes gobiernos autonómicos.

Para Montoro es "fundamental" evitar duplicidades en las competencias entre las Administraciones Públicas, y ha recordado que está tarea la están realizando en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ello supondrá "un notable ahorro de recursos que hoy se despilfarran y se derrochan", según el ministro que ha resaltado que "el control financiero y presupuestario de las Administraciones Públicas" es otro de los objetivos que persigue el Gobierno, que pretende "una buena organización" y un "adecuado funcionamiento del estado de las autonomías".

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo está "reforzando el papel" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y del Consejo Nacional de la Administración Local.

En el caso de este último Consejo Local, Montoro ha puntualizado que están "elevando" su funcionamiento, puesto que hay que "superar de una vez por todas que las corporaciones locales hayan sido administraciones pretéritas en el modelo de estado".

El ministro ha destacado el "buen funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera", que tuvo su "mejor edición" el pasado jueves por la tarde cuando tuvo la oportunidad de analizar los planes económicos y financieros de la totalidad de las comunidades "con la exigencia a cada uno de los planes del cumplimiento de las medidas de ahorro de gasto y de elevación de ingresos tributarios" para que sea "viable" la consecución del objetivo de déficit.

PRIVATIZACIONES

Además, el Gobierno prepara para "antes del verano" un programa de privatizaciones con el que se dará entrada a la iniciativa privada en el capital de "numerosas sociedades" públicas, particularmente en la prestación de servicios, según ha detallado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En el pleno del Congreso en el que se vuelven a debatir los presupuestos generales del Estado para 2012 Montoro ha asegurado que el plan -al que "el Gobierno da gran importancia", ha dicho- afectará a varios ministerios y será "liderado" por su propio departamento.

Además ha recordado que se está poniendo en marcha la revisión del patrimonio inmobiliario del Estado, con un plan de ahorro y disminución de costes, así como negociaciones a la baja de contratos de arrendamiento.