Hacienda pide a las comunidades que publiquen su ejecución presupuestaria

nacional

| 16.11.2010 - 11:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha pedido este martes a las comunidades autónomas que hagan públicos cada mes sus datos de ejecución presupuestaria, como hace el Estado, para mejorar la transparencia y eliminar las incertidumbres de los mercados.

En un encuentro organizado por el Foro Cinco Días, se mostró confiado en que ese esfuerzo de transparencia se va a producir ya, y recordó que las comunidades autónomas ya informan de esos datos al Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero no los hace públicos.

Ocaña indicó que es importantísimo que haya transparencia en las finanzas para que la incertidumbre que hay en los mercados se despeje cuanto antes, por lo que animó a las comunidades a que adopten las mismas obligaciones de transparencia que tiene el Estado, que publica cada mes sus datos de ejecución.

Asimismo, resaltó que la publicación de esos datos por parte de las comunidades debería ser una iniciativa de ellas, y no una obligación del Estado.

Además, aseguró que las comunidades autónomas todavía tienen margen para reducir su gasto social, al igual que ha hecho el Estado, sin que eso signifique un perjuicio para la cobertura y la calidad de los servicios.