La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga los "papeles de Panamá"

  • Entre ellos figuran Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar
  • La masiva filtración salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo

PSOE, Podemos, Ciudadanos y DiL han pedido hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación con las 1.200 sociedades opacas con titulares españoles abiertas en Panamá, que la Agencia Tributaria analiza ya "en profundidad" por si hubiera alguna irregularidad.

Además de esta investigación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido también abrir diligencias para determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales u otros delitos y para identificar a sus responsables.

La infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano o miembros de la familia Domecq son algunos de los españoles, junto al futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi, cuyo nombre ha trascendido en los ya conocidos como "papeles de Panamá" sobre empresas opacas, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Poco después de que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, anunciara que Hacienda identificaría si en la situación de estas sociedades opacas se incumple alguna obligación fiscal, la Agencia Tributaria confirmaba que ya está "analizando en profundidad la información" contenida en esos documentos, que corresponden a capitales gestionados por el bufete panameño Mossack Fonseca.

Los "papeles de Panamá", la mayor filtración periodística de la historia, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos una docena de antiguos y actuales mandatarios, como el presidente ruso, Vladimir Putin, el de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el presidente de Ucrania y los primeros ministros de Islandia y Pakistán.

Agustín Almodóvar ha asegurado que tanto su hermano Pedro como él están al corriente de sus obligaciones tributarias y ha explicado que su productora, El Deseo, constituyó en 1991 una sociedad en un paraíso fiscal por recomendación de sus asesores "ante una posible expansión internacional" de la empresa, pero desistieron porque "no encajaba con su forma de trabajar".

En un comunicado, la familia Messi afirma que nunca ha usado la sociedad que vincula al célebre futbolista con los "papeles de Panamá" y advierte de que los abogados del jugador están "estudiando acciones legales" contra los medios que le acusan de evasión fiscal e incluso de crear una red de blanqueo de capitales.

Por su parte, la infanta Pilar no se ha pronunciado sobre su condición de presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera, S.A., que, según El Confidencial, fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI.

Tampoco se pronuncia sobre este asunto la Casa del Rey, al no formar parte doña Pilar de la familia real.

Entre los grupos políticos con representación en el Congreso, PSOE, Podemos, Ciudadanos y DiL han solicitado la comparecencia de Montoro, en tanto que el PP, por boca de la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha destacado que "todos los españoles son iguales ante la ley" y ha garantizado que el ministro y la Agencia Tributaria "velarán por luchar contra el fraude".

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha considerado este caso "un escándalo de primera magnitud" y reclama que Montoro informe a la Cámara sobre el número de contribuyentes españoles y el volumen de su capital con sede en Panamá, así como sobre si alguno de ellos se acogió a la amnistía fiscal del PP.

El responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha pedido además explicaciones al Gobierno sobre su rechazo a la creación de una agencia fiscal internacional, en tanto que el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha culpado al Ejecutivo del PP y al anterior del PSOE de no haber combatido la existencia de cuentas opacas en Panamá.

También el portavoz parlamentario de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha considerado "urgente" que el ministro asuma responsabilidades y ofrezca "luz" sobre este asunto, mientras, desde Barcelona, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, reclama "justicia" ante unos hechos que a su partido causa "mucha indignación, pero pocas sorpresas".

En Sevilla, el portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, ha exigido una investigación sobre este caso y ha cuestionado la voluntad del PP y el PSOE para acabar con los paraísos fiscales.

En cuanto a los agentes sociales, los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, han coincidido en calificar de "indecente" e "intolerable" que no haya reglas comunes para poner coto a los paraísos fiscales, en tanto que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha limitado a recordar que las empresas y los contribuyentes deben cumplir con la legalidad.

En su investigación, la Agencia Tributaria está contrastando los datos de Panamá con las declaraciones de bienes y derechos en el extranjero que se deben presentar obligatoriamente mediante el denominado "modelo 720", cuya presentación incorrecta supone la aplicación de un régimen "especialmente duro", según ha advertido hoy el director general de esta institución, Santiago Menéndez.