Hacienda estudiará objetivos de déficit diferenciados para las Comunidades

  • González pide que si se relaja el objetivo de déficit, se beneficien todos
  • Ossorio no permitirá "ninguna discriminación a Madrid" ante la posible diferenciación en objetivos de déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que se va a estudiar si se fija un objetivo de déficit distinto para cada autonomía y ha destacado que si Bruselas corrige el déficit público para España, la intención es compartir con las comunidades la nueva senda.

Al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se ha reunido con los consejeros del ramo de las diecisiete comunidades autónomas, Montoro ha destacado que la intención del Gobierno "es conocer si se debe permanecer en un objetivo de déficit único común para todas las comunidades o no".

Tras explicar que se ha cerrado el año 2012 con una "amplísima diferencia" en los déficits de las distintas comunidades, "se ha abierto un abanico" muy grande, que "hay que entenderlo como ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público", sin prejuzgar, ha añadido, "ningún resultado".

GONZÁLEZ PIDE QUE SE BENEFICIEN TODOS SI SE RELAJA EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que si rebaja el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, todas deben beneficiarse, y ha advertido que no van a permitir "tratamientos discriminatorios" para la región.

En declaraciones antes del Pleno de la Asamblea de Madrid, González ha explicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra hoy van a apoyar "el esfuerzo del Gobierno" para conseguir el objetivo de déficit fijado para España.

"Si el objetivo de déficit, se relaja, que nos beneficiemos todos. Desde luego, lo que no va a admitir Madrid son tratamientos discriminatorios o que le perjudiquen", ha agregado.

Además, ha señalado que en el CPFF van a pedir que "se cumplan los acuerdos de la Conferencia de Presidentes" para que se cree "un grupo que proceda a la revisión del modelo financiación", porque "es un modelo injusto que perjudica a Madrid".

OSSORIO NO PERMITIRÁ "NINGUNA DISCRIMINACIÓN A MADRID"

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que no permitirá ninguna discriminación a la región y que defenderá sus derechos en el grupo de trabajo cuya creación ha sido aprobada por unanimidad en este foro para debatir la posibilidad de que se establezcan objetivos de déficit individualizados.

"No permitiremos ninguna discriminación a Madrid. Defenderemos los derechos de Madrid en ese grupo de trabajo", ha dicho Ossorio, quien ha puesto de manifiesto ante el CPFF que "la posición de la Comunidad de Madrid es que esos objetivos deben ser iguales, porque eso hace más fácil el cumplimiento del déficit".

"Además, pensamos que es más justo, porque no se pueden pedir esfuerzos fiscales diferenciados en función de los territorios", ha agregado el consejero, que ha indicado que el grupo de trabajo se reunirá "inmediatamente, porque ha dicho el ministro (Cristobal Montoro) que hay que llegar a conclusiones lo antes posible".

La "parte positiva", según el consejero, es que "en estos momentos el artículo de los objetivos individuales en la ley de estabilidad presupuestaria no establece ningún sistema de reparto de objetivos, luego el Ministerio de Hacienda podría poner los objetivos individuales que quisiera", llevándolos al CPFF. "De esta manera, se van a debatir en un grupo los criterios, uno de ellos, como ha dicho el ministro, podría ser que los objetivos sigan siendo iguales siempre".

Junto a la Comunidad de Madrid, Castilla y León también se ha opuesto claramente a los objetivos de déficit individualizados y Aragón, según Ossorio, "no lo rechaza, pero le parece razonable los objetivos iguales".

Por otro lado, el consejero madrileño ha dicho que el CPFF "empezaba con una noticia muy buena que era el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el año 2012, ese 6,7 por ciento que nadie creía que se iba a conseguir".

"Otra buena noticia" para el consejero ha sido "la creación del grupo de trabajo para la modificación del sistema de financiación, que fue un acuerdo de la Conferencia de Presidentes". Por ello, Ossorio ha dicho que el CPFF ha sido "muy positivo".