El Príncipe pide solidaridad entre las Comunidades para superar la crisis

  • Hacienda espera que todas las Comunidades estén "a la altura" con sus planes de ajuste
  • Sólo Madrid cumple por ahora con el objetivo de déficit

El Príncipe de Asturias ha instado este miércoles a las Comunidades Autónomas a que actúen con "solidaridad con mayúsculas" para contribuir a que España pueda salir de la crisis y vuelva a crear empleo. El llamamiento del Príncipe llega en vísperas de la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrará este jueves y en el que se analizarán los planes de reequilibrio de los diferentes territorios, y en un momento en el que las cuentas de nuestras Comunidades son seguidas con lupa por Bruselas y por los mercados financieros. La Comunidad de Madrid es la única que, por el momento, cumple con el objetivo de déficit público marcado para 2012.

"Creo que todos sentimos que la recuperación económica y la imperiosa necesidad de creación de empleo en estos tiempos de crisis depende en gran parte de la solidaridad con mayúsculas: entre las personas, las generaciones y todas las Comunidades de España", ha subrayado en el acto de entrega de las becas de postgrado de la Fundación Caja Madrid, acompañado por la Princesa de Asturias.

Este llamamiento de solidaridad a las Comunidades Autónomas del Heredero de la Corona se produce en vísperas del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar mañana jueves, y en el que las Comunidades Autónomas tendrán que presentar sus planes de ajuste para contribuir a reducir el déficit.

HACIENDA CONFIA EN QUE LAS COMUNIDADES ESTÉN A LA ALTURA EN EL CONSEJO DE POLITICA FISCAL Y FINANCIERA DEL JUEVES

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha confiado en que todas las comunidades estén "a la altura" en materia de consolidación fiscal, tal y como se constatará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana jueves y en el que se analizarán los planes de reequilibrio de los diferentes territorios.

En este sentido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a las comunidades autónomas que acudan al Consejo de Política Fiscal y Financiera sin "recelos" ni "rechazos" y que se comprometan a hacerse una "radiografía" de su situación financiera.

Montoro ha señalado que la intención política del Gobierno es mostrar que el Estado de las Autonomías es factible y que se hizo para entenderse y "no para que haya agravios comparativos". En su opinión el Consejo de Política Fiscal y Financiera "no hay que entenderlo en sentido restrictivo sino estabilizador", con el fin de acabar con las dudas que han generado las cuentas de las regiones en los mercados internacionales.

No obstante, ha reiterado que el Ejecutivo aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pone un techo de déficit a las Comunidades "sin pestañear y con todo rigor" en caso de incumplimiento, porque es lo que manda la Constitución.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que los planes de saneamiento elaborados por las Comunidades Autónomas y que este jueves serán examinados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera son "en general satisfactorios". Beteta ha explicado que los gobiernos autonómicos han tomado "medidas de reforma muy positivas, tras un periodo de zozobras e inexactitudes". El secretario de Estado ha advertido sin embargo de que el proceso tendrá un hito importante en junio, cuando se verá si esos planes de ajuste se aplican. Las cuentas de las autonomías, además, será públicas y estará al alcance de los ciudadanos pero también de los mercados.

SÓLO MADRID CUMPLE AHORA COM EL OBJETIVO DE DÉFICIT

La Comunidad de Madrid es la única que por el momento cumple con el objetivo de déficit público para 2012, mientras que Galicia y Canarias se colocan ligeramente por encima del máximo permitido, situado en el 1,5 % del PIB. Estas son las comunidades que se presentan con mejores credenciales ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves, en el que se revisarán los planes de ajuste de las quince comunidades autónomas de régimen común (salvo País Vasco y Navarra) para cumplir con los objetivos de déficit marcados.

La Comunidad de Madrid cerró 2011 con un déficit del 1,13 por ciento del PIB, según cifras provisionales y por debajo del 1,3 por ciento permitido para ese año, y con una deuda del 7,9 por ciento, la menor de todas las comunidades autónomas.

Así, mientras Madrid (1,13 %), Galicia (1,61 %) y Canarias (1,78 %) cerraron 2011 con las cuentas más equilibradas, al otro lado se sitúan Castilla-La Mancha (7,30 %), Extremadura (4,59 %) y Murcia (4,33 %) con los déficit más elevados.

Otro indicador que da cuenta de la situación financiera de las autonomías es la deuda que arrastran, que en el caso de Cataluña se dispara al 20,7 % de su PIB, seguida de la Comunidad Valenciana (19,9 %) y Castilla-La Mancha (18 %).

Por el contrario, las menos endeudadas son Madrid (7,9 %), País Vasco (8,1 %) y Canarias (8,8 %), según los últimos datos disponibles, de cierre de 2011.

El indicador de la evolución del PIB coloca a Extremadura como la única región en la que la economía cayó en el conjunto de 2011, el 0,3 %, en tanto Murcia y Castilla-La Mancha se quedaron estancadas.

A la cabeza del crecimiento económico están Baleares (1,8 %), Navarra (1,5 %) y País Vasco (1,3 %). Ya con datos del primer trimestre de 2012, las comunidades que cuentan con las mayores tasas de paro son Andalucía (33,17 %), Canarias (32,28 %) y Extremadura (32,05 %), frente a las mejores referencias del País Vasco (13,55 %), Navarra (16,34 %) y Aragón (18,38 %).

MADRID APUESTA POR LA AUSTERIDAD Y LA EFICIENCIA PARA GARANTIZAR EL CRECIMIENTO

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha apostado por la austeridad, la contención del gasto público y la máxima eficiencia en la gestión como elementos claves para garantizar el futuro y generar crecimiento.

Así lo ha indicado en la jornada sobre la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Manglano, ha dicho que "austeridad y crecimiento no son contradictorios" y ha añadido que la Comunidad está comprometida con la prioridad de la "austeridad". Se ha referido al plan de ajuste presentado a Hacienda, que permitirá a Madrid cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y para "transparentar las decisiones" ha recordado que tramitarán una ley de modificación del presupuesto actual.

Manglano también se ha mostrado favorable a dar "oxígeno al sector privado", con una "fiscalización lo más baja posible" y "limitando el papeleo y la burocracia" para que el sector privado "pueda poner en marcha sus ideas con las mayores facilidades".