Hacienda eleva de 1 a 3,1 millones lo que Bárcenas defraudó en 2007

  • El juez Ruz rechaza interrogar a Aznar y se niega a pedir la declaración de Hacienda de Rajoy
Bárcenas, preguntado sobre si defiende su inocencia: "Faltaría más"
Bárcenas, preguntado sobre si defiende su inocencia: "Faltaría más" |Telemadrid

La Agencia Tributaria ha elevado de 1.085.417 a 3.148.807 euros el dinero que el extesorero del PP Luis Bárcenas defraudó a Hacienda en el año 2007, una vez contabilizado su capital en una nueva cuenta hallada en un banco de Suiza.

En un informe al que ha tenido acceso Efe remitido al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, la Agencia Tributaria actualiza la cantidad que Bárcenas no pagó a Hacienda ese año en concepto de IRPF -en este caso en declaración conjunta con su mujer, Rosalía Iglesias-, que cifra ahora en 2.015.463 euros, e Impuesto del Patrimonio, de un total de 1.133.344 euros.

Estos nuevos datos resultan de la nueva cuenta de Bárcenas hallada en el banco Lombard Odier de Suiza que refleja que el extesorero ocultó 25 millones de euros en 2007 en ese banco, con lo que su fortuna en el país helvético llegó a los 48 millones.

En vista de este nuevo informe, el juez Ruz ha pedido hoy en una providencia a la Agencia Tributaria que, "con carácter urgente y a la mayor brevedad", calcule los intereses de demora que se añadirían a las cuotas presuntamente defraudadas para calcular así la fianza civil de 28,1 millones de euros pedida por la Fiscalía, sobre cuya imposición el magistrado aún tiene que resolver.

RUZ RECHAZA INTERROGAR A AZNAR

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado llamar a declarar en calidad de testigo al expresidente del Gobierno José María Aznar en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP y los conocidos como los 'papeles de Bárcenas'.

El magistrado también ha rechazado solicitar la declaración de la Renta del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ruz subraya en un auto dictado hoy la "irrelevancia e innecesariedad" de la toma de declaración de Aznar y asegura que no se ha justificado "de forma suficiente la pertinencia de tal testimonio al objeto de la investigación en curso".

El juez de la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado sobre la pertinencia o no de tomar declaración a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas para que expliquen el sistema con el que el partido ha recaudado las donaciones desde 1989 hasta la actualidad.

Estas diligencias han sido solicitadas por las acusaciones -Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación los Verdes y Justicia y Sociedad- personadas en la causa de 'los papeles de Bárcenas'.