Hacienda da 24 horas a la Generalitat para que aclare el desvío de 6.150 euros

Puigdemont: "Si el Constitucional me inhabilita, no aceptaré esta decisión"

El Govern niega que el gasto esté relacionado con el referendo

Cristóbal Montoro

nacional

| 24.07.2017 - 19:33 h

EFE

El Ministerio de Hacienda ha dado 24 horas a la interventora general de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal Planella, para que aclare si se han desviado 6.150 euros a preparar el referéndum del 1 de octubre y le recuerda que puede tener responsabilidades administrativas o penales si no contesta.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha remitido hoy una carta a la interventora general de la Generalitat de Cataluña, la segunda en menos de una semana, después de la que le envió el pasado martes reclamando explicaciones por el desvío, detectado el pasado 13 de julio.

En esta nueva misiva, Fernández de Moya recuerda el acuerdo del pasado viernes de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que alertaba de la posibilidad de suspender las partidas a Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si se comprobaba que se estaba desviando dinero a preparar la consulta.

También señala que la información recabada "se trasladará a las autoridades competentes a los efectos de la posible exigencia de la responsabilidad administrativa, contable y/o penal que, en su caso, pudiera corresponder a los responsables del uso de fondos públicos".

EL GOVERN NIEGA QUE EL GASTO ESRE RELACIONADO CON EL REFERENDO

Por otra parte, la Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ha aclarado al ministerio de Hacienda que dicho gasto "no tiene relación con el referéndum" del 1 de octubre.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han avanzado a Efe que Vidal ha respondido hoy a la solicitud de información del ministerio de Hacienda, que había dado 24 horas a la Interventora General de la Generalitat de Cataluña para que aclarara si se han desviado 6.150 euros para preparar el referéndum del 1 de octubre.

Las fuentes consultadas por Efe han asegurado que esos 6.150 euros de gasto corresponden a un contrato de mantenimiento de un software relacionado con procesos electorales que implica al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Se trata de un gasto recurrente, insisten estas fuentes, que apuntan que esta demanda de información por parte del Ministerio es una de las muchas que recibe la Generalitat desde hace meses, y que en cada caso se dan las explicaciones oportunas.