Las comunidades autónomas aceptan reducir el déficit al 1,5% este año

  • Con la oposición de Andalucía y la abstención de Cataluña y Canarias
  • Aguirre asegura que todas las Comunidades, incluso Madrid, gastaron más de lo que debían

Las comunidades autónomas han dado hoy su respaldo al objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5 % del PIB, con el voto en contra de Andalucía y la abstención de Cataluña Canarias, ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El objetivo de déficit para este año ha sido uno de los puntos centrales del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la asistencia de los consejeros de todas las comunidades autónomas.

Montoro ha defendido que "nadie debe tener pereza en corregir su desviación, porque es un pésimo mensaje", y también ha considerado "absurdo" e "inútil" plantear el debate en términos de pedir más flexibilidad para las regiones que para el estado central.

Además, todas las comunidades han dado su respaldo al mecanismo de financiación de proveedores, con el que las regiones podrán hacer frente a los pagos pendientes.

Montoro ha "lamentado" la postura de los representantes del gobierno andaluz, ya que "hay que entender que la Junta está votando contra la austeridad en el gasto publico", y ha explicado que les ha demandado "la máxima transparencia" y que envíen la lista completa de proveedores.

En lo que se refiere a la abstención de Cataluña, Montoro ha recalcado que se ha condicionado esta postura a conocer los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, aunque ha recordado que el procedimiento habitual es conocer primero el techo de gasto.

No ha hecho ningún comentario sobre la decisión de Canarias de abstenerse, y de hecho no ha confirmado la postura de esta comunidad autónoma hasta que ha sido específicamente preguntado por ello, en contra de lo que ha ocurrido con Andalucía y Cataluña.

A pesar de estas opciones, según el ministro de la reunión de hoy sale un mensaje de confianza para los mercados, ya que todas las regiones se han mostrado de acuerdo con que es necesario rebajar el déficit. adelantado fuentes próximas al encuentro a Europa Press, tras explicar que solo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Cataluña y Canarias).

De esta forma, las comunidades han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%.

ANDALUCIA JUSTIFICA SU NEGATIVA

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido el voto en contra de Andalucía a la reducción del déficit desde el 2,9 por ciento registrado al cierre de 2011 al 1,5 por ciento que les ha marcado el Gobierno porque es "inadecuado e insensible" con las comunidades autónomas, las que prestan los servicios básicos.

La consejera ha subrayado, como ya hiciera a la entrada de la reunión, que "no es razonable" que si las comunidades son las responsables del 60 por ciento de los gastos estructurales, como Sanidad, Educación o Dependencia, únicamente vengan a participar en un 40 por ciento del objetivo de déficit.

Aguayo ha lamentado que el Gobierno no haya mostrado "ninguna flexibilidad" a la hora de plantear un reparto del objetivo de déficit entre los diferentes agentes distinto y ha señalado que, pese a que se le ha planteado una "manera de

poder hacerlo" para que él Estado "también pudiera cumplir con su expectativa dentro de este objetivo, pudiera cumplir con el desempleo". Sin embargo, "hemos obtenido un 'no' por respuesta", ha subrayado.

AGUIRRE: TODAS LAS COMUNIDADES, INCLUSO MADRID, GASTARON MÁS DE LO QUE DEBÍAN

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha admitido que todas las Comunidades autónomas, incluida Madrid, han "gastado por encima" de lo que debían y que ahora "va a costar mucho trabajo poner coto a ese gasto excesivo", porque se está "drenando dinero" que debería ir a la actividad productiva.

Refiriéndose al objetivo de déficit para las autonomías del 1,5 % del PIB en 2012, la jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho que está "por supuesto, de acuerdo" pues, según ha indicado, las Administraciones públicas deben "seguir luchando" para que sus gastos "no superen a los ingresos".

Lo contrario, ha continuado Aguirre, supone que "estaríamos drenando dinero de la economía que tendría que ir a las pymes, a los autónomos y a quienes tiene una actividad productiva y se los estamos quitando las Administraciones públicas para gastar por encima de lo que debemos".

CIU DICE QUE EL REPARTO DEL COMPROMISO DE DÉFICIT ES "LETAL" PARA LAS CCAA

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha insistido hoy en que hay un reparto "desproporcionado" en la flexibilización del objetivo de déficit planteada por el Gobierno, porque sólo favorece al Estado pero es "letal" para las comunidades autónomas. Por eso, según ha explicado en rueda de prensa, la Generalitat llevará esta tarde al Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta de que el déficit autonómico sea del 1,7 % del PIB y no del 1,5 % como pretende el Ejecutivo.