Gustavo Santana retira su candidatura a la secretaria general de UGT

  • Miguel Angel Cilleros y Josep Maria Alvarez optan a suceder a Cándido Méndez
  • Santana anuncia que no puede formalizar su candidatura por falta de avales

El aspirante a liderar UGT y secretario general de Canarias, Gustavo Santana ha anunciado que no ha podido formalizar su candidatura a la secretaría general por falta de avales y ha hecho hincapié en que no se va a integrar en ninguna otra.

El plazo para la presentación de las candidaturas termina a las cinco de esta tarde. Los delegados asistentes al 42º Congreso Confederal decidirán después quien sucede a Cándido Méndez después de 22 años en el cargo entre las listas encabezadas por Miguel Angel Cilleros y Josep Maria Alvarez.

En rueda de prensa, Santana ha explicado que sólo ha podido recabar el 10 % de los avales frente a los 25% como mínimo que exige el sindicato si bien ha informado de que su candidatura ha posibilitado que se abra este debate y ha anunciado que a partir de ahora será necesario sólo un mínimo del 15% para concurrir.

Santana ha añadido que el equipo que salga de este Congreso "histórico" será "nuestra Ejecutiva Confederal y nuestro secretario general" porque "vamos a cerrar filas". No obstante, ha avanzado que ni él ni ningún miembro de su equipo se integrará en ninguna de las dos candidaturas que previsiblemente se presentarán, una vez se cierre el plazo previsto a las 17.00 horas, encabezadas por Miguel Angel Cilleros y Josep Maria Alvarez.

Además, ha señalado que este equipo votará "libremente" a quien decida entre esos dos candidatos.

CILLEROS CUENTA CON TONI FERRER Y MARISA RUFINO

Por su parte, el candidato a liderar UGT Miguel Ángel Cilleros ha presentado hoy la lista de la Ejecutiva con la que concurre a la Secretaría General y en la que mantiene a dos cargos de la actual dirección: los responsables de Acción Sindical y de Salud Laboral, Toni Ferrer y Marisa Rufino, respectivamente.

En rueda de prensa a unas horas de que los 601 delegados voten al nuevo secretario general, Cilleros ha dicho que su lista "no es continuista" pese a la presencia de dos personas con responsabilidades en la Ejecutiva saliente, y ha subrayado que es una lista con "discriminación de género en positivo", ya que consta de 6 mujeres y 4 hombres.

Cilleros, que ha asegurado que tiene "avales más que de sobra" para presentarse, ha afirmado que su equipo combina "experiencia y frescura", aunque ha hecho hincapié de que "no se trata de hacer una guerra generacional".

El actual responsable de Servicios para la Movilidad y el Consumo, que hasta ahora había sido considerado internamente el candidato de Cándido Méndez, ha insistido en que no es una Ejecutiva continuista, pero "tampoco se avergüenza, ni renuncia del trabajo de la anterior Comisión".

Cilleros ha explicado que en la lista se conjuga una Ejecutiva "con experiencia, ilusión, joven y renovada pero, sobre todo, con ganas de hacer de la organización una referencia en el mundo sindical".

Según ha relatado Cilleros si triunfa su candidatura el nuevo secretario de Organización sería Manuel Jiménez Gallardo, actual secretario de la UGT-MCA en Andalucía; en la secretaría de Acción Sindical se mantendría Toni Ferrer, igual que en la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente, que continuaría Marisa Rufino.

La nueva secretaria de Política Internacional sería Manuela Martínez, actual secretaria de UGT de Granada; la responsable de Igualdad recaería en Laura Alonso, quien ahora está vinculada a la UGT-MCA, mientras que de la Secretaría de Administración se haría cargo Maribel Loranca, con experiencia en la Federación de Educación.

Para la secretaría de Políticas Sectoriales y Territoriales, Cilleros ha situado a Jesús García, que hasta ahora realizaba tareas de responsabilidad en la UGT-FITAG; en la de Formación ha colocado Cruz Gutiez, con amplia experiencia en este ámbito y para Política Social ha designado a Visitación Vaquero, que hasta ahora desempeñaba responsabilidades en la Federación estatal de Servicios Públicos.

"Estas son -ha dicho Cilleros- los nueve valientes que se han atrevido a acompañarme en esta aventura a la Secretaría General de UGT".

ÁLVAREZ PRESENTA SU CANDIDATURA CON UNA FUERTE PRESENCIA CATALANA

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, presentó su candidatura a suceder a Cándido Méndez al frente del sindicato en una lista en la que destaca la presencia de cinco personas ligadas a la organización en Cataluña.

La Comisión Ejecutiva diseñada por Álvarez está formada por trece personas, siete hombres y seis mujeres, e incorpora a los secretarios generales de UGT en La Rioja y en la Comunidad Valenciana, Cristina Antoñanzas y Gonzalo Pino, que ocuparían cargos relevantes en la nueva dirección del sindicato. En concreto, Antoñanzas sería vicesecretaria general, mientras que Pino sería el nuevo responsable de Política Sindical.

La lista de Álvarez incorpora un total de cinco personas ligadas a la organización en Cataluña, incluyendo a dos sindicalistas que forman parte de la Ejecutiva de UGT Cataluña. En concreto, además del propio Álvarez, la lista incluye al vicesecretario general de la organización catalana, Diego Martínez, y a la responsable de Formación, Adela Carrió, que pasarían a ser secretarios confederales sin un área específica.

También están ligados al sindicato en Cataluña Amparo Burgueño, que es la secretaria general de la federación de enseñanza de UGT en esta comunidad y que también ocupará un cargo de secretaria confederal sin un sector específico; y Salvador Duarte, que es secretario de Emprendimiento de la UPTA y responsable de la organización de autónomos de UGT en Cataluña CATC, y que pasaría a ser el tesorero del sindicato.

El resto de miembros de la nueva Ejecutiva serían el secretario de Organización de FSP, Rafael Espartero, que pasaría a ser secretario confederal de Organización; la responsable de Relaciones Institucionales y Coordinación en UGT-Andalucía, Carmen Barrera, que tomaría la Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social.

La secretaria de salud laboral de MCA en UGT-Madrid, Ana García, que tomaría el área de Salud Laboral y Medio Ambiente; el secretario de Formación y Comunicación de FSP, Sebastián Pacheco, que sería secretario confederal de Formación; el coordinador de Política Internacional de FSP, Jesús Gallego, que llevaría la Secretaría de Internacional; y la secretaria general de UGT en Córdoba, Isabel Araque, que sería secretaria confederal sin área específica.

En el comunicado enviado por MCA, FSP y la federación catalana, que son los principales apoyos de esta candidatura, las organizaciones señalan que Álvarez ha intentado hasta el último momento pactar con Miguel Ángel Cilleros una candidatura única. Sin embargo, lamentan que la presentación de la lista de Cilleros "malogró la posibilidad de alcanzar un acuerdo".