Guirao toma posesión con el refuerzo de las Humanidades y la fiscalidad de la Cultura como prioridades

  • El exdirector del Reina Sofía José Guirao, será el nuevo ministro de Cultura y Deporte
  • Màxim Huerta dimitió, tras siete días en el cargo, por el escándalo del fraude fiscal
El exdirector del Reina Sofía José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte
El exdirector del Reina Sofía José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte |Telemadrid

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, jurará o prometerá su cargo hoy ante el Rey Don Felipe. El ex director del Museo de Arte Reina Sofía afirmó que entre sus prioridades están la Ley de Mecenazgo y la fiscalidad en el sector cultural, y se ha mostrado "reivindicativo" al reclamar un "mejor tratamiento" de las Humanidades en la educación. En declaraciones a la Cadena Ser, Guirao ha reconocido que "los temas de fiscalidad" dependen del Ministerio de Hacienda, aunque ha afirmado que hay que seguir trabajando para que el IVA baje en los ámbitos culturales.

"Está claro que el sector cultural viene reclamando esto desde hace mucho tiempo, y hay que ponerse para intentarlo", ha manifestado. Tras reconocer que nunca se había "imaginado" ser ministro de Cultura y Deporte, el almeriense (Pulpí, 1959) ha confesado que no le ha "costado trabajo" aceptar el cargo propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta. "Pero, como tampoco lo esperaba, ha sido todo muy sorpresivo", ha matizado.

En este sentido, Guirao ha rechazado referirse a la decisión de si Huerta debía dimitir o no. Aunque no es competencia del ministerio que asumirá hoy, Guirao se ha mostrado partidario a título personal de "trabajar" junto al Ministerio de Educación para que las Humanidades tengan un papel "importante en el periplo educativo". "Debemos empezar a trabajar en eso porque en los últimos años la educación ha tenido una deriva lógica hacia temas tecnológicos, internet, que también están en el campo de las industrias culturales, pero todo esto sin alma nos deja muy desprotegidos", ha concluido.

LO OCURRIDO EN LA SELECCIÓN

El nuevo ministro de Deporte también se ha referido a lo ocurrido ayer mismo con la Selección. La Federación de Fútbol "tiene sus competencias y hay que respetarlo" pero lo que ha sucedido con la destitución de Julen Lopetegui, y el posterior nombramiento de Fernando Hierro como su entrenador ha sido "muy rápido y extraño", según afirmó el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

"Por una parte, ha detallado, Lopetegui es un grandísimo entrenador: la Selección con él no ha perdido ningún partido. Ha demostrado técnicamente que es muy buen seleccionador nacional. Por otra parte, que la noticia saliera justo el día antes de empezar el Mundial ha sido extraño y no nos ha gustado a nadie".

El nuevo titular de Deporte ha precisado que ahora "lo que hay que hacer" es "apoyar sin respiro a la Selección para intentar hacer el mejor papel".

Guirao ha reconocido que aunque le gusta el deporte, sobre todo lo que hace la Selección Española de Fútbol y el tenis, no es "especialista" en ninguno y ha pedido que "el mundo del deporte tenga un poco de compasión" con él los primeros días.

José Guirao tomará posesión este jueves ante el Rey como nuevo ministro de Cultura y Deportes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS TELEVISION)

José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, tomará posesión este jueves ante el Rey como nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Màxim Huerta, que ha anunciado su dimisión tras siete días en el cargo.

Guirao acudirá a las 11.00 horas al Palacio de La Zarzuela para jurar o prometer su cargo ante el Rey, que este mismo jueves iniciará un viajo oficial a Estados Unidos junto a la Reina Letizia y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Previamente a este acto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el Real Decreto de cese del escritor y periodista Màxim Huerta al frente de la cartera de Cultura y Deporte y el nombramiento de Guirao como nuevo ministro.

Guirao ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, director de La Casa Encendida de Madrid, director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura y director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía.

Actualmente desempeñaba el cargo de director general de la Fundación Montemadrid, cuyo