Guindos: "Los populismos sólo dejan promesas incumplidas, frustración y descontento social"

  • La contribución total de España al rescate griego "se acercará" a los 34.000 millones de euros
  • El PSOE apoya la ayuda a Grecia pero pide reformas en la eurozona
De Guindos
De Guindos |Telemadrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha incidido hoy en que el debate sobre Grecia ha confirmado que en la zona del euro no hay "atajos" y ha subrayado que en la moneda única sólo caben políticas responsables.

De Guindos ha sido el encargado de defender hoy en el Congreso de los Diputados el tercer programa de ayuda financiera a Grecia, así como la contribución española de 10.148 millones, propuesta que ha contado con el apoyo de los principales grupos de la oposición, salvo la Izquierda Plural.

El Pleno del Congreso ha aprobado las propuestas de resolución que instaban al Gobierno a respaldar definitivamente el rescate griego, es decir, las presentadas por PP y PNV, así como parte de las iniciativas del PSOE, UPyD y CiU.

El debate, comprometido en su día por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía como objetivo "poner de manifiesto en la sede de la soberanía nacional el compromiso del pueblo español con el proyecto de construcción europea, la estabilidad del euro como moneda única y la solidaridad con el pueblo griego, confiando en su capacidad de recuperación para seguir formando parte de este proyecto

común".

El tercer programa de ayuda a Grecia prevé un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de 86.000 millones de euros e incluye una reserva de hasta 25.000 millones para hacer frente a potenciales costes de recapitalización y resolución del sector bancario griego.

Durante su intervención, el ministro ha explicado que la contribución española se canaliza mediante este instrumento en el que participa al 11,8 %, lo que supone una aportación de 10.148 millones.

De Guindos ha recalcado que el Gobierno español siempre ha sido solidario con Grecia y se ha mostrado a favor de ese tercer rescate y de la permanencia de los helenos en el euro.

Asimismo, ha incidido en que el Ejecutivo español ha ido a todas las negociaciones sobre Grecia con espíritu "abierto y constructivo".

El ministro ha detallado los tres programas de ayuda a Grecia y ha destacado que la aportación española está cercana a 34.000 millones de euros.

A este respecto, ha pedido "poner en valor" que la participación española se ha producido a pesar de que la exposición en Grecia era muy reducida y con una economía, la española, "en dificultades y en circunstancias no siempre propicias".

Asimismo, ha subrayado que la experiencia griega ha mostrado que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social".

Así, ha asegurado que, según algunos informes, la política del Gobierno griego ha tenido un impacto "muy negativo", de al menos 5 puntos del PIB.

De Guindos ha admitido que en el caso griego todavía hay riesgos importantes, especialmente el complejo contexto político.

Por ello, ha pedido que las medidas adoptadas se lleven a cabo "con determinación" para que la economía vuelva a crecer.

En este sentido, ha recalcado que es preciso que el Gobierno heleno ponga en marcha todas las reformas, porque, si no es así, "se corre el riesgo de volver a la casilla de salida".

También ha afirmado que el Eurogrupo está dispuesto a considerar otras medidas para que el endeudamiento griego llegue a límites sostenibles y ha expresado su confianza en que el FMI confirme su participación en el nuevo rescate.

De Guindos ha admitido que todavía queda trabajo para conseguir un verdadero gobierno de la zona del euro y ha señalado que es necesario avanzar más hacia una unión fiscal y política.

Asimismo, ha subrayado que formar parte de la unión monetaria tiene beneficios pero también exige responsabilidades.

En el debate, los principales grupos de la oposición, a excepción de Izquierda Plural, han mostrado su apoyo al tercer rescate a Grecia.

EL PSOE APOYA LA AYUDA A GRECIA PERO PIDE REFORMAS EN LA EUROZONA

El portavoz socialista Juan Moscoso ha mostrado hoy el apoyo del PSOE a la ayuda española en el tercer rescate a Grecia, aunque ha planteado la necesidad de abordar ciertas reformas en la eurozona para restablecer la confianza y lograr un crecimiento económico sostenible.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados la ayuda española en el tercer rescate a Grecia -que ha sido defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos-, Moscoso ha pedido un "proyecto de medio y largo plazo" para Europa.

"Es un acuerdo que debemos apoyar", ha subrayado en referencia a Grecia, aunque "va a hacer falta mucho más que lo que este acuerdo contempla para que la zona euro vuelva a crecer con vigor".

Así, ha apuntado que el PSOE presentará esta tarde una resolución en la que abogan por una unión fiscal -con un "verdadero presupuesto para la zona euro", así como por armonizar el salario mínimo, las jubilaciones y seguros de desempleos en los distintos países europeos.

IU DEFIENDE SU VOTO EN CONTRA

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha defendido en el Congreso el voto en contra de su formación al rescate para Grecia aprobado por el Eurogrupo, ya que el acuerdo "es malo para la economía griega", algo de lo que también es consciente, a su juicio, el propio gobierno heleno de Syriza.

"Entendemos que el rescate es malo para la economía griega y para la situación griega social. Eso lo sabe también el Gobierno de Syriza, el FMI, y probablemente lo saben también Gobiernos como los de Alemania y España", ha sentenciado el diputado de IU en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Congreso, al ser preguntado sobre si no es incoherente oponerse a un rescate apoyado por el propio gobierno griego.

Según Garzón, todas las partes saben que el acuerdo "es un fracaso prematuro". "Es muy evidente que no va a servir para estimular la economía. Por eso decimos que no al acuerdo", ha justificado, para añadir, no obstante, que IU también va a seguir solidarizándose con Grecia y apoyando al Gobierno de Syriza.