Guindos irá a Comisión pero no al Pleno para hablar de Soria

  • Sáenz de Santamaría dice que comparecerá en Comisión porque el Gobierno está en funciones
  • De Guindos dice que quiere explicar el nombramiento de Soria en el Parlamento "lo más rápido posible"

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este viernes que su intención es rendir cuentas ante el Parlamento por el nombramiento de José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial "lo más rápido posible", al mismo tiempo que ha señalado que tiene "absoluta disponibilidad".

"Lo fundamental es que se haga lo más rápido posible, eso es lo fundamental. Salvo cuestiones de otro tipo, de reuniones oficiales, etcétera, tengo absoluta disponibilidad. Pero creo que lo fundamental es ir cuanto más rápido, mejor", ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

En este sentido, De Guindos ha garantizado que en el Congreso dará "todo tipo de explicaciones" la próxima semana. "Explicaré todo el procedimiento, el procedimiento concurrencial, la naturaleza del puesto, las instituciones. No tengan la más mínima duda de que daré todo tipo de explicaciones"; ha manifestado. Además, el ministro en funciones ha subrayado que, en su opinión, es "fundamental" informar sobre cuestiones como qué supone el Banco Mundial, cómo se efectúan los nombramientos, cómo es el proceso de selección, cómo fue en el caso de Soria, cuántas personas se presentaron y la publicidad que se le dio.

APOYADO POR EL PP

Por otro lado, De Guindos ha asegurado que nunca se ha sentido acosado en el Partido Popular, al ser preguntado por los medios por esta cuestión. "Nunca, lo más mínimo. Siempre he tenido el apoyo del grupo popular, el partido y el propio Gobierno", ha zanjado. Asimismo, preguntado por si se siente responsable del nombramiento, el responsable en funciones de la cartera económica ha defendido que se trata de un nombramiento que "no tiene carácter político" y que es una designación para un puesto "que no es de la administración española". En cualquier caso, De Guindos ha eludido responder si asumirá responsabilidades políticas en el caso en que se las demanden. "No voy a adelantar acontecimientos, ya veremos entonces. Yo voy a dar explicaciones, que es lo que demanda la sociedad española", ha afirmado.

GUINDOS COMPARECERÁ EN COMISIÓN Y NO EN EL PLENO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que el ministro Luis de Guindos no explicará en pleno el caso de José Manuel Soria porque, al igual que en la pasada legislatura, el Ejecutivo cree que como está en funciones no puede someterse al control del Parlamento.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dejado claro que el ministro de Economía comparecerá en la Comisión de Economía a petición propia para hablar de asuntos de su departamento y que, en esa sesión, informará de todo lo que le pregunten los diputados, incluido el nombramiento de José Manuel Soria para un cargo del Banco Mundial, que el exministro rechazó después.

Sáenz de Santamaría ha argumentado que el Gobierno mantiene el mismo criterio que en la pasada legislatura y ha recordado que el asunto está en el Tribunal Constitucional, que es el que debe decidir si un Ejecutivo en funciones tiene que someterse al control de las Cortes pese a no tener su confianza.

RIVERA DICE QUE "LE IMPORTA MENOS" QUE GUINDOS COMPAREZCA EN PLENO O COMISIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que "le importa menos" que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparezca en el pleno del Congreso o en una comisión sobre el llamado caso Soria al considerar que lo relevante es que dé explicaciones más allá del formato.

Rivera ha opinado que ante la relevancia de la polémica suscitada por la designación y la renuncia del exministro José Manuel Soria a un alto cargo del Banco Mundial, lo "natural y lógico" sería que De Guindos acudiese al pleno, pero aceptaría que informara ante la comisión siempre que sea lo antes posible.

"Que venga a la comisión o al pleno me importa menos, lo que me importa es que venga la semana que viene, que es lo que hemos conseguido", ha subrayado

EN EL PP SE EXPRESAN OPINIONES MIENTRAS EN EL PSOE "SE SILENCIAN"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este viernes que, con la renuncia de José Manuel Soria, ha finalizado la polémica por su nombramiento para un cargo en el Banco Mundial, y ha defendido que este asunto ha demostrado que el PP es un partido que "hace autocrítica" y en el que "muchos" expresan sus opiniones, "a diferencia de lo que ocurre en otros partidos donde las opiniones se silencian". Al respecto, ha señalado que le hubiera gustado el "mismo nivel de crítica" con nombramiento de anteriores gobiernos socialistas como el de Leire Pajín o Bibiana Aído en la ONU o a Magdalena Alvarez en el Banco Europeo". "Sin embargo, en este tipo de situaciones, nadie del PSOE habló", ha criticado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto electoral en Vitoria, Cifuentes ha sido preguntada por la posible responsabilidad del ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en la polémica por el nombramiento de José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial. Para Cifuentes, no tiene ningún sentido decidir si fue antes el huevo o la gallina", y cree que "lo importante es que ante un nombramiento que había levantado mucha polémica y que no había gustado a muchas personas dentro del PP, el señor Soria ha renunciado". "Vamos a construir en positivo y, desde el PP, vamos a hablar de las cosas que importan a los ciudadanos. Yo, al asunto Soria no le dedico más tiempo porque lo importante es que él ha renunciado y, por tanto, ya no hay polémica", ha defendido.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado sobre el nombramiento fallido de José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial que tiene la conciencia "muy tranquila" tras haberlo defendido antes de ser revocado.

Así ha reaccionado tras ser preguntada por si se siente desacreditada al haber defendido al exministro. "Tengo la conciencia muy tranquila. Y es lo mejor que puede tener una persona en política", ha enfatizado. Además, ha añadido que el Gobierno en funciones "ya ha dado toda la suerte de explicaciones" al respecto, "y seguirá dándolas en el Parlamento", añadiendo que "hay otros nombramientos de gente del PSOE en instituciones europeas" de los que no se han dado tantas explicaciones.