Guindos cree que la unión bancaria permitirá reducir los intereses a las empresas

Reunión del Ecofin

(Archivo)

nacional

| 13.04.2013 - 12:53 h
REDACCIÓN
Más sobre: GuindosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este sábado que ya hay "prácticamente acuerdo" en el Eurogrupo sobre cómo se realizará la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE) y ha sostenido que los avances en la unión bancaria permitirán reducir el diferencial de tipos de interés que pagan las empresas españolas respecto a sus rivales europeas con la misma solvencia.

"Aunque todavía no se ha cerrado todos los flecos que quedan pendientes, sí hay un acuerdo más o menos general sobre lo que tiene que ser el instrumento de recapitalización directa y cómo deben contribuir los diferentes Estados miembros a la hora de recapitalizar los bancos", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.

"Uno de los problemas fundamentales que se ha identificado y que yo he puesto de manifiesto es la fragmentación del mercado de crédito, es decir, la existencia de situaciones en las cuales las empresas españolas que son solventes y que tienen idéntica calidad que otras de otros países tienen que pagar un coste en términos de tipo de interés superior", ha apuntado el ministro de Economía.

"Ahí la unión bancaria es fundamental, porque los bancos son los instrumentos que utiliza el Banco Central Europeo para hacer llegar el crédito a un coste adecuado a las familias y las empresas y por lo tanto ahí es donde hay que actuar", ha insistido Guindos.

El ministro ha asegurado que "no tenía nunca dudas" de que habría un acuerdo en el Ecofin para avanzar en la unión bancaria y de que "se iban a desbloquear las cuestiones pendientes". Alemania levantó el viernes sus reservas al acuerdo para encargar al BCE la supervisión de la banca de la eurozona, condición previa para la recapitalización directa.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

De Guindos también ha dicho que el Gobierno luchará "con todas sus fuerzas" contra el fraude fiscal y que la regularización fiscal llevada a cabo el año pasado ha tenido un "dato positivo", que es aflorar una base imponible que a partir de ahora pagará impuestos.

Guindos ha escenificado durante el Ecofin informal de Dublín con sus homólogos de Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia e Italia un frente común en el combate contra el secreto bancario. Los seis países han anunciado que pondrán en marcha un proyecto piloto de intercambio de información al que esperan que se sumen el resto de Estados miembros.

"La voluntad del Gobierno español es luchar con todas sus fuerzas contra el fraude fiscal y uno de los instrumentos fundamentales es la cooperación con el resto de países", ha afirmado el ministro de Economía.

"Recientemente ha habido una regularización fiscal que ha tenido un dato positivo que ha aflorado una base imponible que va a pagar impuestos a partir de ahora y ese es un dato fundamental", ha asegurado Guindos.

La llamada amnistía fiscal recaudó 1.200 millones, menos de la mitad de lo previsto para reducir el déficit.

A su juicio, el acuerdo alcanzado por los seis grandes países de la UE supone "buenas noticias" porque significa que "todo lo que es fraude fiscal, situaciones patrimoniales opacas, sea definitivamente atacado por parte de la Unión".

"El fraude fiscal, si hubiera intercambio automático de información como el que acordamos el jueves, sería mucho más difícil", ha insistido el ministro de Economía. Esta medida debe completarse con "una política adecuada en relación con los paraísos fiscales".

"A ese respecto, la decisión de Luxemburgo de intercambiar información es otro paso en la dirección correcta", ha apuntado Guindos. Luxemburgo y Austria son los dos únicos países de la UE que todavía mantienen el secreto bancario, pero el primero ha asegurado que lo levantará en 2015.