Guindos ante la rectificación de Goldman: "Yo estaba convencido de que no iba a haber rescate"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que hace un año, cuando algunas entidades, como Goldman Sachs, pedían y apostaban por el rescate de España, él estaba "absolutamente convencido" de que no era necesario.

"En el peor momento de la crisis, yo estaba convencido, absolutamente convencido, de que España no iba a ser rescatada, porque conocía la capacidad de crecimiento de la economía española y sabía del compromiso con las reformas del Gobierno", ha subrayado De Guindos en declaraciones a TVE.

Preguntado por el 'mea culpa' que ha entonado Goldman Sachs en relación a sus previsiones sobre España, el ministro ha asegurado que hubiera sido una cuestión "compleja" el haber optado por el rescate, porque España hubiera perdido su autonomía en política económica.

"Sé que hubo gente que pidió el rescate, pero había que mantener la autonomía con la política económica", ha señalado De Guindos, que ha añadido que, pese a que hubo momentos "complejos", en los que "dormía poco", como durante el fuerte repunte de la prima de riesgo en julio de 2012, "no tuvo dudas" acerca de que España no necesitaba el rescate.

"Un rescate hubiera sido extremadamente duro desde todos los puntos de vista", ha indicado De Guindos, que ha destacado además que el compromiso del Gobierno con las reformas "es algo que nadie pone en cuestión, incluso Goldman Sachs".

Además, el ministro ha aseverado que este 'mea culpa' también viene motivado porque se han disipado las dudas sobre los bancos españoles que, según el ministro, están bien preparados para aprobar los test de estrés que va a realizar el Banco Central Europeo (BCE). "Lo que deseo es que pasen bien las pruebas", ha señalado el ministro, que ha recordado que en cuanto a test de este tipo España "no se ha quedado corta" y que debe tratarse de un ejercicio "serio".

"Lo mejor que ha ocurrido con el sistema financiero español no han sido los 40.000 millones de euros. Lo mejor es que gracias a la transparencia y claridad se han disipado muchas dudas. Ahora nadie duda de la exactitud y claridad de las cuentas de los bancos españoles", ha subrayado.

REFORMA FISCAL

Preguntado por el ajuste de 35.000 millones de euros que la Comisión Europea cree que será necesario en España, el ministro ha indicado que, del análisis de la Comisión, se queda con las cosas buenas: que España está cumpliendo su plan de reformas, que no son necesarias medidas adicionales en 2013 y que la previsión de déficit público para 2014 apenas difiere una décima.

Así, mientras que el Gobierno español prevé un déficit público del 5,8% para 2014, Bruselas estima un 5,9%, décima que, según De Guindos, equivale a unos 1.000 millones de euros y que la Comisión Europea "invita" a ajustar tomando medidas adicionales.

De Guindos ve "lógico" que la Comisión avise de este riesgo de desviación, pero su respuesta a este aviso es que "va a quedar claro", empezando este mismo viernes en la reunión del Eurogrupo, el compromiso del Gobierno español con un déficit público del 5,8%.

Preguntado si por estas advertencias de Bruselas, puede "echar por tierra" la bajada de impuestos que planea el Gobierno, el ministro ha respondido con un "no", pues la Comisión también ha reclamado a España una revisión de su sistema fiscal.

"Es necesario reorganizar los impuestos en España", ha apuntado De Guindos, que ha indicado que el Gobierno español tomará decisiones al respecto tras el debate de la comisión de expertos. En concreto, anunciará el contenido de la reforma a mediados de 2014 para su entrada en vigor en 2015.

El ministro no ha querido adelantar nada, aunque sí ha precisado que el "cóctel" sobre el que habrá que trabajar en esta reforma fiscal pasa por el IRPF, sobre el que se hizo una subida "temporal"; el Impuesto sobre Sociedades, que cuenta con muchas deducciones que hacen que el tipo efectivo sea "muy reducido, especialmente para las grandes empresas", y la imposición indirecta medioambiental, que presenta divergencias con Europa y que habrá que "ajustar", según De Guindos.

RECUPERACION SUAVE

Asimismo, el ministro ha afirmado que la economía española se está "estabilizando", en lo que ha definido como una recuperación "suave, moderada", y ha precisado que entiende la "desazón" de quien no nota la recuperación en sus bolsillos.

"Hemos salido de la recesión, pero dejar atrás la crisis es una cuestión completamente distinta", ha aseverado De Guindos, que estima que en 2014 se creará empleo neto pese a que el crecimiento económico no supere el 1%.

De Guindos ha destacado que el papel que han jugado las reformas del Gobierno en el cambio de situación de la economía española, que hace un año y medio "estaba al borde del colapso", y que ahora se encuentra en una posición mucho mejor. Aún así, ha reconocido que esto "no es suficiente y que habrá que hacer muchísimo más", por ejemplo, para reducir los altos niveles de paro de España.