Guerra ve complicada la opción Chacón cuando el PSC dice ser otro partido

Chacón ha comunicado a varios dirigentes su deseo de aspirar a la Secretaría General del PSOE

nacional

| 27.11.2011 - 12:52 h
REDACCIÓN

El diputado del PSOE Alfonso Guerra ha considerado hoy "complicado" que Carme Chacón pueda aspirar a la Secretaría General del Partido Socialista cuando "el PSC se ha cansado de repetir que es otro partido".

En una entrevista en la Cadena SER, Guerra ha precisado que Chacón es competente pero tiene, en su opinión, "un elemento complicado" como es la insistencia del PSC en posicionarse como un partido distinto al PSOE, aunque ha puntualizado que este extremo no se la oído decir a Chacón.

En una nota de prensa remitida por la emisora, Guerra ha reconocido que siempre tiene que haber un cambio de generaciones y ha remarcado que "esto de jovencitos al poder y las mujeres primero, no es una buena técnica".

Para Guerra, "pronunciarse por un candidato que no se ha presentado aún es una entelequia. Pero cuando se presenten será casi un deber ético decir a quién se apoya".

Ha comentado que lo lógico, "tal y como están las cosas", sería que hubiera más de un candidato y ha añadido que, desde un punto de vista práctico, "la eficacia exige que el próximo líder esté sentado en el congreso".

Guerra también se ha referido a la noche electoral y ha señalado que "lo más preocupante, lo que le produjo escalofríos, fue que la dirección no saliera a dar la cara".

"El debate -ha dicho- no debe ser quién será el líder sino por qué se han perdido las elecciones".

Además ha apuntado que el problema no es sólo que se hayan perdido las elecciones sino "la gran cantidad de votos que han ido a parar a una pequeña constelación de partidos". Sobre el Comité Federal de ayer, Guerra ha lamentado que haya "mucha gente preocupada por empezar la casa por el tejado, por elegir un líder, cuando hay que empezar por los cimientos, ver qué ha ocurrido y qué podemos hacer".

CHACON HA COMUNICADO SU INTENCION DE PRESENTARSE

La ministra en funciones de Defensa, Carme Chacón, ha comunicado a varios dirigentes del partido su deseo de aspirar a la Secretaría General del PSOE, según han señalado a Europa Press diversas fuentes socialistas.

No obstante, el entorno de la ministra insiste en que aún no ha tomado una decisión definitiva y en que considera necesario un periodo de reflexión. Es más, estas fuentes no se atreven a predecir si Chacón hará pública su decisión antes o después del Congreso del PSC, que está previsto para el fin de semana del 16 de diciembre.

Algunas de las fuentes consultadas explicaron que no es tan urgente que los candidatos se presenten de forma inmediata y pusieron el ejemplo de cuando lo hizo el actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no dio formalmente el paso de anunciar su candidatura hasta que no fueron elegidos todos los delegados que iban a acudir al 35 congreso del PSOE. De hecho, señalan que lo lógico es que, antes de presentar una candidatura, se vaya generando una masa crítica en torno a ella que la respalde e impulse para tener opciones de ganar.

Otros dirigentes territoriales han explicado que ahora "todos están hablando con todos", aunque no han querido precisar quiénes son los que habían contactado con ellos.

Chacón ha acudido este sábado al Comité Federal del PSOE pero no ha dado pistas de sus intenciones ni ha hecho ningún pronunciamiento público. A su llegada al Comité sólo ha subrayado que ahora "quienes han de hablar son los militantes".

"Vamos a demostrar que somos un partido responsable, con vocación mayoritaria y vamos a salir adelante haciendo un ejemplar ejercicio democrático y tras él saldremos unidos, saldremos más unidos, sabremos hacerlo bien", ha añadido, ignorando la repetida pregunta de si dará el paso.

Después, no ha pedido la palabra ante el Comité Federal. Chacón es miembro de la Ejecutiva Federal del partido y lo habitual es que los integrantes de este órgano, que se reúnen cada dos semanas o incluso con más frecuencia, no intervengan ante el Comité.

El Congreso del que saldrá el nuevo líder y la nueva dirección se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, y serán casi mil los delegados que tendrán voto y que representarán a todos los militantes.

La propuesta del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez de que los afiliados pudieran elegir en primarias a su secretario general, igual que lo hacen con sus candidatos a las elecciones, no ha prosperado.

Sólo ha recibido el apoyo del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (quien ha pedido también la dimisión de toda la dirección del partido por los resultados del 20N), mientras que miembros de la Ejecutiva y el resto de barones han recordado que eso no es posible hacerlo ahora. Antes habría que cambiar las reglas del juego en un Congreso.

Pero no sólo de lo que el partido tiene por delante han hablado hoy los dirigentes del PSOE, sino que han aprovechado para analizar las causas de la derrota y hacer autocrítica.