Guerra insta a renunciar a "proyectos" en favor de "acuerdos" en beneficio de España

nacional

| 30.03.2016 - Actualizado: 21:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El exvicepresidente del Gobierno y exdiputado socialista Alfonso Guerra ha sostenido hoy que los partidos no deben "avergonzarse" por "renunciar a tantos de los proyectos" cuando se busca "un acuerdo general que beneficie" a España, como hicieron las fuerzas políticas en la Transición.

Lo ha asegurado en un acto homenaje a Adolfo Suárez, con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento, en el que se ha ensalzado su figura y trabajo frente a un panorama de incertidumbre política, pero en el cual el marco constitucional debe ser el principio para cualquier acuerdo.

Para Guerra, la estabilidad política y el consenso fue posible gracias una "nómina de renuncias" que todas las fuerzas políticas "tuvieron que hacer", lo que se tradujo en tiempos, al igual que los actuales, ha apostillado, regidos por la "incertidumbre" y en los que hubo "avances, retrocesos y riesgos".

"Se viene al mundo para hacer política o hacer definiciones", ha dicho citando a Ortega y Gasset y ha ensalzado a Suárez, un político que opina que "lo tuvo claro" y que desarrolló un modo de hacer política que se tradujo en "una raya de separación en la historia de España".

Para el exvicepresidente del Gobierno, hay políticos que nunca han hecho "nada útil por ciudadanos" y otros que han actuado "con tal certeza" y "eficacia" como el caso de Suárez, al que ha instado como modelo a seguir en "tiempos de incertidumbre".

PENDÁS: "GANE QUIEN GANE, LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL DEBE GANAR SIEMPRE"

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, que también ha intervenido en el homenaje, ha mantenido que, pese a la situación "inédita" del panorama político actual, España tiene un sistema democrático y constitucional con "más estabilidad de lo que parece".

En la "vida política", ha proseguido, hay que "mantener principios con firmeza" y "buscar acuerdos" en los que "hay que ser rigurosos" y que deben estar en el marco constitucional "independientemente de las ideologías".

Pendás ha apelado a la madurez de la sociedad española que ha "votado libremente" a un cómputo de fuerzas políticas que representan a España, un país que cree que está "libre de populismos" a diferencia de otros países europeos.

"Todas las opciones son legítimas, pero, gane quien gane, la España constitucional debe ganar siempre", ha añadido y ha considerado que "no hay posibilidad de salir de un marco" constitucional que ha sido "ganado" a lo largo de la historia.