Guardiola leerá el manifiesto del acto proreferéndum del domingo en Montjuïc

Puigdemont anunciará la fecha y la pregunta del referéndum el viernes

Pep Guardiola

nacional

| 07.06.2017 - 17:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las principales entidades soberanistas de Cataluña -la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- celebrarán un acto de apoyo al referéndum el domingo en Montjüic, en el que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, leerá un manifiesto.

El acto, que se desarrollará bajo el lema "Referèndum és democràcia", ha sido convocado a las 12 horas en la plaza de Puig i Cadafalch de Barcelona, junto a las cuatro grandes columnas de este espacio, un lugar que las entidades consideran "simbólico" en la historia de Cataluña.

Aunque se pretende que el acto sea "austero" por lo que respecta a escenografía, se dará a conocer un manifiesto unitario que leerá Guardiola.

Según el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el acto del domingo será el primero que se hará "tras conocer la fecha y la pregunta del referéndum", puesto que las entidades confían en que el Govern las desvele en las próximas horas.

PUIGEDEMONT ANUNCIARÁ EL VIERNES LA FECHA Y LA PREGUNTA

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciará el próximo viernes por la mañana, en un acto en el Palau de la Generalitat, la fecha y la pregunta del referéndum independentista que pretende llevar a cabo este otoño pese a la negativa del Gobierno. Así lo han confirmado a Efe fuentes del Govern, que señalan que en el acto estarán presentes, además de Puigdemont, todos los consellers y los diputados de Junts pel Sí, que ya han sido avisados del acto.

Entre las fechas más probables que se barajan para intentar celebrar el referéndum soberanista están el 1 o el 8 octubre, aunque no se descarta que se pueda adelantar a finales de septiembre.

En un momento en el que se debate la posibilidad de que Puigdemont pudiese acudir al Congreso para explicar su plan soberanista, el presidente de la Generalitat ha decidido no esperar más y el viernes por la mañana anunciará la fecha y la pregunta del eventual referéndum, que pretende celebrar así a finales de septiembre o principios de octubre.

Esta decisión tiene lugar después de que el Pacto Nacional por el Referéndum, la plataforma que agrupa a partidos y entidades que abogan por una consulta pactada, entrara ayer en fase de hibernación, con su comisión ejecutiva disuelta y sin pronunciarse sobre la vía unilateral, de la que se desmarcan los comunes, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.