Guardias Civiles encapuchados para escenificar la "represión" que sufren por parte del Gobierno

  • Acusan al Ejecutivo de "sustituir" organizaciones representativas y democráticas por asociaciones "amarillas" o "verticales"

Agentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se han presentado este martes ante los medios de comunicación encapuchados, como en los "años 80", en reivindicación de la "represión laboral" y "disciplinaria" que están recibiendo de las "altas jerarquías" del cuerpo y del Ministerio del Interior. No obstante, en mitad de la rueda de prensa se han desprendido de los pasamontañas en señal de no tener "miedo" a la hora de expresarse.

De esta manera, la organización policial "más numerosa" de España ha querido asemejar el sindicalismo clandestino que sufrían sus compañeros en los años 80 --"fueron encerrados en cárceles militares por un Gobierno del mismo signo que el actual"-- con la "feroz persecución" a la que, según la AUGC, están sometidos en estos momentos.

En las últimas semanas, han recalcado, se han abierto expedientes disciplinarios a "diez" representantes de la Asociación al igual que a otras organizaciones profesionales como, por ejemplo, la sanción impuesta al Presidente de la Unión de Oficiales, Francisco García Ruiz, por acusar al Ejecutivo central de tratarles "como terroristas".

Estos expedientes se suman a las más de "250" sanciones interpuestas desde que el Gobierno llegó a la Moncloa en 2004. Un hecho que, a su juicio, es un "claro intento" del Ejecutivo y de los generales del Cuerpo de "sustituir" organizaciones representativas y democráticas por asociaciones "amarillas" o "verticales".

AUGC ha recordado también que los socialistas han sido los que han aprobado una Ley de Derechos y Deberes que reconoce, entre otros, el derecho a los Guardias Civiles de expresarse "libremente". No obstante, han indicado que aquel Gobierno de los años 80, que les condenaba por intentar "implantar" en el cuerpo organizaciones en defensa de sus derechos, llevaba en su programa electoral la "promesa" de desmilitarizar la Benemérita.

"Este Gobierno no sólo está incumpliendo el desarrollo de la Ley de Derechos y Deberes, si no que, lejos de esta obligación, está llevando a cabo una feroz persecución que parece buscar a toda costa una involución de estos derechos. Y lo hace en contra de reiteradas sentencias que reconocen nuestro derecho a expresarnos libremente con las exclusivas restricciones que imponen la Constitución y nuestro deber de neutralidad política", han enfatizado.

MANIFESTACIONES SIN RESPUESTA DE INTERIOR

El pasado 18 de septiembre la AUGC y la Unión de Oficiales (OU) se manifestaron en Madrid para reclamar el establecimiento de una jornada laboral en idénticas condiciones que la del Cuerpo Nacional de la Policía y la unificación de escalas de oficiales. Además, reclamaron un sistema de turnos similar y la mejora general de las condiciones profesionales de la Benemérita.

Según han asegurado, esta manifestación fue lo "suficientemente contundente" como para que el Ministerio del Interior se pusiera en contacto con ellos aunque, han lamentado, "no ha sucedido". De esta manera, los Guardias Civiles han exigido unas "condiciones dignas" de trabajo y el abandono de los "abusos de carácter militar" y han asegurado que no están pidiendo "ni aumentos de sueldo", ni "tampoco" la "desmilitarización" de la Benemérita.

"No podemos seguir siendo los que más horas trabajen y los que menos cobren", han subrayado para denunciar que la Dirección General de Tráfico trabaja en "base" a lo que tiene que recaudar en lugar de "prevenir accidentes". "Prima la recaudación de la prevención y se les pide que aumenten las estadísticas recaudatorias", han criticado.

De esta manera, los agentes de la AUGC han alertado de que, tras la negativa de la parte política de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y de Interior a "buscar" una "solución dialogada", utilizarán "como única salida" a su "situación extrema" el "conflicto y la movilización" de sus bases. "Esta actitud irresponsable no sólo no superará la grave crisis interna que se vive en nuestros cuarteles sino que empeorará la situación", han insistido", han concluido.