Grupos de indignados permanecen acampados pese a la decisión de las asambleas

nacional

| 12.06.2011 - 19:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Grupos de indignados han decidido continuar en los campamentos de algunas ciudades españolas, a pesar de las decisiones de las respectivas asambleas de poner hoy fin a las acampadas, cuatro semanas después de que el movimiento juvenil del 15-M iniciara sus protestas.

En Madrid y Barcelona, algunos indignados ya han manifestado su intención de no abandonar la acampada al considerar que las asambleas no les representan.

Los acampados de la Puerta del Sol de Madrid decidieron anoche en asamblea levantar el campamento y trasladar su actividad a los barrios de la capital, una decisión que ya había sido adoptada por los indignados de Barcelona el viernes anterior.

A pesar de ello, algunos acampados de Sol han expresado esta tarde a Efe su intención de permanecer "indefinidamente" en el campamento, entre otros motivos, porque se identifican con el movimiento 15-M, pero no siempre con las decisiones de la asamblea general.

Aunque la mayor parte de las carpas comunes, que albergaban a las comisiones, están desmanteladas, aun permanecen instaladas entre 30 y 40 tiendas de campaña.

Tampoco se sienten vinculados a las decisiones de la asamblea los jóvenes catalanes que han decidido continuar pernoctando en la Plaza Catalunya, donde el campamento mantiene aún medio centenar de tiendas y puestos de comisiones.

Esta noche, a las 21.30 horas, se celebrará una nueva asamblea, en la que se tratará de perfilar las movilizaciones que tienen previsto celebrar el 14 y 15 de junio próximos frente al Parlament de Cataluña en protesta por los recortes presupuestarios de la Generalitat, coincidiendo con el debate parlamentario sobre sus presupuestos.

En otras ciudades como Valencia, la asamblea aun no ha tomado una decisión sobre el futuro del campamento de la Plaza del Ayuntamiento, aunque es previsible que lo haga esta noche.

Mientras tanto, los organizadores han colgado en su blog una lista de "necesidades para mantener la acampada".

Las tiendas de campaña siguen repartidas por la gran explanada peatonal de la rebautizada por los "indignados" como "plaça del 15 de maig" y se mantiene su agenda de actos lúdicos y reivindicativos.

Algunos simpatizantes del 15-M de la Comunidad Valenciana han agredido hoy al equipo de Canal 9 desplazado a Gandia para cubrir un acto del PPCV y han abucheado a dirigentes populares, entre ellos, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, según ha denunciado la dirección de Radiotelevisión Valenciana.

En Andalucía, la mayoría de los campamentos se han ido levantando en los últimos días, aunque en todos se ha anunciado que se mantendrán puntos informativos.

En Huelva y en Cádiz desmantelaron la acampada el día 6; en Almería, el 10; y en Granada, ayer, al término de la constitución de los ayuntamientos.

En Sevilla, es previsible que los acampados celebren hoy una asamblea para tomar una decisión final.

Varias decenas de indignados continúan acampados en Bilbao, a pesar de que el pasado miércoles anunciaron su intención de convocar "asambleas populares" en los distintos barrios de la capital bilbaína y en otros municipios de Vizcaya para extender el movimiento "más allá de la Plaza del Arriaga".

Esta tarde, tienen previsto celebrar una asamblea para dar cuenta de los asuntos tratados durante la semana por las distintas comisiones, aunque no se descarta que adopten una decisión sobre la continuidad del campamento.

Los "indignados" de San Sebastián han decidido seguir con la acampada en el Boulevard hasta el próximo domingo, día en que celebrarán una manifestación y decidirán cómo continuar con la protesta.

Por su parte, los asentados en las inmediaciones de la Plaza del Mercado de Logroño continúan en el lugar, con su punto de información y talleres, como habían previsto en asamblea dentro de sus acciones programadas con motivo de las fiestas de San Bernabé, que concluyen este domingo.