Griñán reitera su disposición a "dar y seguir dando todas las explicaciones" sobre los ERE

  • Pide comparecer en el próximo Pleno del Parlamento y se ofrece a ir al Congreso
  • El PP andaluz: A Griñán se le nota el miedo porque se ve acorralado por la justicia

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido comparecer ante el Parlamento autonómico para "contrastar" datos sobre los ERE fraudulentos y no tiene "ningún inconveniente" en hacerlo también en las Cortes si así se solicita y lo permite el reglamento del Congreso.

Griñán, que ha hecho este anuncio en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, ha subrayado que "una vez más, para que no haya dudas" comparecerá ante la Cámara autonómica y que está dispuesto a hacerlo "donde sea necesario" porque "ésta ha sido y es la forma de actuar" de su gobierno, "aunque puede -ha añadido- que no sea la de otros gobiernos".

Así, ha recordado que ha comparecido ante una comisión de investigación y ha respondido en doce ocasiones en el pleno del Parlamento autonómico, que ha debatido 466 iniciativas sobre este asunto y ha tramitado 389 respuestas escritas y 77 orales.

Tras recalcar que la corrupción es "siempre condenable, le afecte a quien le afecte" y que "ninguna corrupción puede tapar otra corrupción", ha dicho, al ser preguntado si se ve imputado, que no hay "ningún argumento legal posible" que lo "justifique".

Ha remarcado que luchar contra la corrupción es "una empresa de todos los ciudadanos y, en particular, de los políticos", y ha agregado que lo "peor" que se puede hacer es utilizar la corrupción como "arma arrojadiza" para obtener "réditos electorales".

"Cuando se hace eso envilecemos el debate y terminamos siempre recurriendo a la insidia, la mentira y la calumnia", ha advertido Griñán tras confesar que tras escuchar las últimas declaraciones del líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha sentido ganas de recordarle algunas cosas para "situarle ante su propia responsabilidad".

"Pero no lo voy a hacer porque no me lo permite mi sentido del honor y de la política, a la que llegué con los mismos medios y forma de vida que tengo hoy, tras treinta años de responsabilidades públicas, pero sobre todo no lo voy a hacer porque eso no restaría ni un ápice de gravedad a todas las irregularidades cometidos con fondos públicos en el llamado fraude de los ERE", ha enfatizado.

DICE QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA COLABORADO ACTIVAMENTE CON LA JUSTICIA

A su juicio, de lo que se trata es de llevar "hasta el final" la depuración de responsabilidades porque "haciéndolo así, sin buscar otra cosa que la verdad, no solo se lograría condenar a los responsables, sino que además se pondría de manifiesto la limpieza y la honorabilidad de la inmensa mayoría de los políticos".

Ha recordado que el Gobierno andaluz ha tenido una "conducta activa" desde que se conocieron las irregularidades, en referencia a que la Junta lo denunció ante la fiscalía, abrió una investigación interna, se personó, pidió imputaciones, abrió nuevas líneas de investigación, pidió una fiscalización especial de los fondos y ha comparecido ante la comisión de investigación del Parlamento.

Ha subrayado, además, que la Junta denunció en el otoño del 2011 posibles "líneas irregulares de ayudas a determinadas empresas", una denuncia que espera que pueda "avanzar" en los próximos días, y se ha mostrado convencido de que se llegará al "esclarecimiento total" "sin prejuicios, sin condenas previas, sin insinuaciones malévolas ni medias verdades y sin trampas".

Sobre las responsabilidades políticas, ha dicho que no van a buscarlas "donde no las hay", en referencia a su gobierno, y preguntado sobre si el PSOE cometió un error en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz al no asumir que los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández eran responsables ha respondido: "No sé si lo cometió o no, pero creo que en el futuro las responsabilidades políticas quedarán muy claras también".

Ha rechazado que como consejero de Hacienda "engordara" la partida 31L de los fondos de los ERE y ha insistido en que todos los procedimientos de atribución de fondos, tanto iniciales como la ampliación, se hicieron "conforme a la ley, en el Parlamento -a través de la aprobación del presupuesto-, conforme a la Ley de Hacienda y con el informe de la Intervención General de la Junta".

"Todas las ampliaciones de crédito llevaron el informe de conformidad de la Intervención General de la Junta", ha recalcado Griñán, quien ha sido tajante al afirmar que la Intervención "jamás advirtió de fraude, sino de una discrepancia de procedimiento, que no era el adecuado para las subvenciones y se remitió a la Consejería de Empleo para que lo modificara".

El también secretario general del PSOE andaluz ha confesado que el caso de los ERE irregulares de la Junta le produce una "infinita tristeza" y que le produciría "bochorno" si el Gobierno andaluz no hubiera adoptado una serie de iniciativas, como denunciar el caso y hacer todo lo "imprescindible" para recuperar el dinero defraudado.

EL PP ANDALUZ: A GRIÑÁN SE LE NOTA EL MIEDO PORQUE SE VE ACORRALADO POR LA JUSTICIA

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha dicho hoy que da "pena" ver que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene "miedo" porque "se ve acorralado por la acción de la justicia y por la corrupción de su partido que no ha sabido atajar" en relación al fraude de los ERE.

Sanz ha dicho en declaraciones a los periodistas que a Griñán "se le nota el miedo en la cara", en referencia a la intervención que el presidente andaluz ha tenido hoy en rueda de prensa y en la que se ha referido ampliamente al caso que está en instrucción.

Ha asegurado que cada día que pasa es "más evidente" que es "imposible organizar una trama de saqueo de dinero público sin la complicidad por acción o por omisión del presidente de la Junta, del que está ahora, del que estuvo de consejero o del presidente que estaba", en referencia a Manuel Chaves.

Para Sanz, Griñán "tiene miedo a tirar de la manta porque sabe que debajo de la manta hay muchos más socialistas de los que están apareciendo hasta ahora".

VALDERAS SE REPLANTEARÁ EL PACTO SI EL CASO ERE AFECTA AL CONSEJO DE GOBIERNO

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, insiste en que la federación de izquierdas "se replanteará con serenidad y tranquilidad" la continuidad del pacto con el PSOE-A si la acción de la Justicia en relación con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos "afecta a cualquiera de los que están hoy sentados en el Consejo de Gobierno", aunque advierte que ello "no se apreció en la comisión de investigación" constituida en el Parlamento andaluz "y no se ha apreciado actualmente por la propia intervención de la Justicia".

Valderas, durante una entrevista en la cadena Ser, ha desvelado que no ha hablado "de estos temas" con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, desde que el pasado miércoles se desarrolló la denominada operación 'Heracles', y ha querido dejar claro que el caso ERE "no está dentro de los aspectos del acuerdo de gobierno", por lo que IULV-CA tiene "las manos totalmente libres". "IULV-CA no tiene en absoluto nada que ver, ni silencia ni acuerda ni está atada a nada" ha subrayado.

El líder andaluz de IU también ha criticado el "cinismo y fareseísmo" del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, por pedir la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Griñán y de su antecesor al frente de la Junta, Manuel Chaves, después de que ya acudieran el pasado mes de septiembre a la comisión de investigación en el Parlamento andaluz y mientras el PP bloquea en la Cámara Baja la propuesta de IU de crear una comisión "que investigue las finanzas de todas las fuerzas políticas".

Preguntado por el hecho de que Zoido haya calificado a Griñán como el "cajero de los ERE" durante su etapa como consejero de Economía y Hacienda, Valderas ha considerado que este posicionamiento del líder de la oposición obedece a una "cierta exageración porque eso no lo ha dicho ni la juez" Alaya y ha atribuido a una actuación "exclusivamente electoralista" que el PP vaya a pedir la comparecencia de Griñán y Chaves en el Congreso por el caso ERE.