Griñán recurrirá el auto que le acusa de prevaricación y malversación

  • Felipe González pone la mano en el fuego por la honradez de Chaves y Griñán
  • Rajoy asegura no usará el procesamiento de Chaves y Griñán para hacer campaña

El expresidente andaluz José Antonio Griñán presentará la próxima semana un recurso de apelación contra el auto del juez Álvaro Martín que le acusa de prevaricación administrativa y malversación por el caso de los ERE, ha anunciado su abogado, José María Mohedano.

En una entrevista en Onda Cero, el abogado de Griñán ha admitido que el auto del juez de refuerzo de Instrucción 6 de Sevilla, en el que también se procesa a su antecesor, Manuel Chaves, y a otros 24 ex altos cargos, ha sido "un mazazo" y un "disgusto clarísimo" después de que el Tribunal Supremo descartara en su día el delito de malversación.

Ha señalado que este auto le "sorprende totalmente" porque "no lo esperaba nadie", ya que ha explicado que "no está sustentado en ningún fundamento ni en ningún razonamiento diferente" al del Supremo, y los hechos "son los mismos". Mohedano ha asegurado que Griñán mantiene "el ánimo" de que "la justicia se restablezca" en las siguientes fases, y para ello recurrirán.

Ha subrayado que "no ha habido ningún procesamiento como se ha dicho" porque es un auto técnico, ya que los indicios "ya estaban establecidos en la condición de investigados", y en el caso de Griñán "era exclusivamente delito de prevaricación".

El letrado ha dicho que presentarán el recurso "con todo el interés y toda la esperanza" y ha recordado que en el auto "no se señala nada" de que Griñán "se favoreciera o favoreciera a terceros, y menos la magnitud de esa malversación, porque no existe".

Ha argumentado que toda la investigación la hizo el Tribunal Supremo cuando Griñán y Chaves estaban aforados, y descartó "claramente" el delito de malversación de caudales, porque "no había ningún indicio para tener la más mínima sospecha" para creer que Griñán habría incurrido en él.

FELIPE GONZÁLEZ PONE LA MANO EN EL FUEGO POR LA HONRADEZ DE CHAVES Y GRIÑÁN

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que pone "la mano en el fuego" por la "honradez personal" de los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, procesados en el caso de los ERE, y ha recalcado que está convencido de que son "inocentes" de los delitos que se les atribuyen.

Así ha respondido el ex presidente socialista, en declaraciones a los medios antes de participar en un debate sobre Venezuela en Casa América, en Madrid, cuando se le ha preguntado si pondría la mano en el fuego por Chaves y Griñán. "Desde el punto de vista de su honradez personal, sin duda alguna, e incluiría alguno más como Magdalena Alvarez, de los que conozco más. Sin duda alguna, meto la mano en el fuego, que es una figura retórica de las que algunas se escapan, digo sí", ha afirmado.

Además, y insistiendo en su "honradez personal", ha añadido que cree que ambos ex dirigentes, que se han presentado su baja como militantes ante esta nueva decisión judicial, son "inocentes de los delitos que les imputan" y así "quedará demostrado". González no ha querido hacer más declaraciones, ni valorar tampoco las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, preguntado por la situación de quienes también fueran presidentes del partido, destacó que él es un político limpio. "Yo no entro en eso", se ha limitado a responder.

RAJOY ASEGURA NO USARÁ EL PROCESAMIENTO DE CHAVES Y GRIÑÁN PARA HACER CAMPAÑA

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no piensa utilizar el procesamiento de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía para hacer campaña.

Con un no tajante ha respondido Rajoy, durante el coloquio del foro en el que ha participado en Burgos, a la pregunta de si piensa hacer uso de esa noticia durante su campaña.

No ha querido en cualquier caso comentar el auto judicial, que se hizo público ayer, y se ha limitado a decir que estará "a lo que digan los tribunales" sobre este asunto. "Y nada más tengo que decir sobre Chaves y Griñán", ha añadido el jefe del Ejecutivo en funciones.

RAFAEL HERNANDO PIDE EXPLICACIONES A SÁNCHEZ TRAS PROCESAMIENTO CHAVES Y GRIÑÁN

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado hoy a Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, a que dé explicaciones de lo que ha hecho su partido en Andalucía tras el procesamiento de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Hernando, que ha visitado esta mañana el puerto de Motril (Granada) junto al cabeza de lista al Congreso por Granada, Carlos Rojas, ha exigido a Sánchez explicaciones "claras y contundentes" porque tanto Chaves como Griñán, ha dicho, no han sido solo presidentes de la Junta de Andalucía, sino también del PSOE.

"Y por tanto, alguna responsabilidad y explicación tiene que dar su actual secretario general, el señor Sánchez, como también la señora Díaz en Andalucía", ha opinado. Hernando ha criticado también al PSOE por seguir "desgraciadamente" en la misma postura: la de que "gobierne no quien gane las elecciones, sino quien las pierda", algo que considera "insólito e inaudito y que solo genera crispación y frustración".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que el PSOE debería dar explicaciones "suficientes" y ha reclamado al líder del partido, Pedro Sánchez, que aplique "el mismo rasero" de la presunción de inocencia en todos los casos.

PATXI LÓPEZ VE "INDECENTE" QUE PP PIDA RESPONSABILIDADES POR CHAVES Y GRIÑÁN

El presidente del Congreso, Patxi López, ha tildado de "absolutamente indecente" que el PP, con los casos de corrupción en los que está envuelto, exija responsabilidades políticas al PSOE por el procesamiento de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la trama de los ERE fraudulentos.

López, en declaraciones a EFE, ha arremetido contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por reclamar explicaciones al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por la situación procesal en la que quedan Chaves y Griñán. "Me parece absolutamente indecente las declaraciones de Cospedal pidiendo al PSOE una explicación y responsabilidades políticas. Las responsabilidades políticas están ahí, asumidas, tanto por Chaves, como por Griñán y el conjunto del PSOE", ha subrayado López.

Mientras, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha resaltado su respeto a todas las resoluciones judiciales, "se comparta o no se comparta", y ha reconocido que afectará al Gobierno andaluz.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado "positiva" la reacción de Pedro Sánchez, al entender que ha hecho bien tomando "distancia" respecto al "viejo PSOE".