Griñán: "No tengo responsabilidad política en los ERE"

El PP-A considera a José Antonio Griñán "el cajero de los ERE fraudulentos"

nacional

| 24.03.2013 - 12:40 h
REDACCIÓN

"No tengo responsabilidad política en los ERE", así de tajante se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, respecto al caso de los presuntos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya.

En una entrevista publicada este domingo en 'El Mundo', recogida por Europa Press, el secretario general de los socialistas andaluces, si bien afirma que cualquier responsabilidad política que le pudiera corresponder "la asumiría", dice que "en absoluto" se ha planteado dimitir por este asunto.

De la misma manera, Griñán subraya que la línea de investigación de la juez Alaya "es la que nosotros, como acusación en la causa, venimos defendiendo desde hace tiempo". "Queremos que se llame a declarar a todos los imputados y evitar perder el rastro del dinero que se ha podido defraudar", agrega.

A juicio del presidente andaluz, respecto al caso de los ERE "se están diciendo barbaridades", y afirma que "nosotros perseguimos el esclarecimiento de los hechos y que las responsabilidades patrimoniales que hayan cometido puedan ser reintegradas".

"NADIE ESTÁ FUERA DE LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA"

"Nadie está fuera de la acción de la Justicia", ha dicho Griñán al ser preguntado por la supuesta implicación de CCOO y UGT en la trama, aunque ha recordado que ambos sindicatos han negado su relación con los hechos y ha abogado por "esperar a la finalización de la instrucción".

No obstante, el socialista ha querido dejar claro que "se trata de una acción criminal, pero no se trata del PSOE, sino de presuntos delincuentes, sean del partido que sean".

Así, Griñán ha recordado que han pedido "medidas de afianzamiento patrimonial de un consejero y, aunque es verdad que el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero nunca ha sido director general siendo yo presidente, creo que habrá habido, en todo caso, 'reptiles utilizando un fondo legal', pero era un fondo legal que se aprobaba en el Parlamento de Andalucía", defiende Griñán.

Ha insistido además en que en su etapa como consejero "no se me elevó ningún informe de la Intervención porque no se detectó menoscabo de fondos públicos ni fraude". Y es que, de haber sido así, Griñán asegura que eso "sí me hubiera llevado a actuar como consejero de Hacienda".

Entretanto, el presidente del Ejecutivo andaluz ha manifestado que le preocupa lo que el asunto "daña la imagen de la política", mientras ha criticado la diferente "vara de medir" que, a su entender, usa el PP respecto al caso Bárcenas y el caso de los ERE: "cuando el presidente del PP y distintos ministros declaren bajo juramento en una comisión de investigación, cuando acusen por lo penar a Bárcenas y a otros militantes del PP, cuando pidan un afianzamiento de bienes, diré que estamos con la misma vara de medir", afirma.

Asimismo, Griñán se ha mostrado "completamente convencido" de que el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves "no conocía absolutamente nada de los manejos que podía tener esa Consejería", a la par que ha asegurado que "no se ha producido financiación ilegal del PSOE en Andalucía".

LA SITUACIÓN DEL PSOE

En otro orden de cosas, respecto a la situación de su partido, el también presidente del PSOE ha vuelto a defender que la Vicesecretaría General es "la figura clave para que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pueda ejercer el liderazgo social que le corresponde al líder del PSOE".

Además, ha descartado que los problemas internos por los que atraviesa el PSOE sean "consecuencia del liderazgo de Rubalcaba o de otras personas", ya que, en su opinión, "el problema del PSOE no depende de poner o quitar a una persona, porque reside en que el partido ha perdido credibilidad".

No obstante, ha vuelto a negar que su objetivo político sea llegar a la Secretaría General del PSOE, "ni entra en mis objetivos inmediatos ni de futuro". "Quienes lanzan ese tipo de rumores son los que, desde nuestras propias filas, están tramando traicionar a Rubalcaba", ha lamentado Griñán.

También el secretario general del PSOE-A ha incidido en la necesidad de alcanzar "un gran pacto por la transparencia y contra la corrupción" para terminar con casos como el de Bárcenas porque, según defiende, "la corrupción no puede ser un arma en las manos de un partido, si no un objeto a combatir entre todos".

Y ha insistido además, sobre el caso de Ponferrada, en que "está claro que Óscar López se equivocó, y fue un error proponer ese acuerdo con una formación política gobernada por un condenado por acoso sexual". "En este tema hemos equivocado el rumbo, y ha faltado sensibilidad en una cosa que en el PSOE no puede fallar: la igualdad de género", ha asumido.

EL PP-A CONSIDERA A GRIÑÁN "EL CAJERO DE LOS ERE"

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "ha sido el cajero de los ERE" fraudulentos y ha pedido que comparezca ante el Congreso para aclarar por qué no modificó el procedimiento de los ERE.

Zoido ha comparecido hoy en rueda de prensa en Sevilla para referirse al caso de los ERE irregulares en Andalucía, por el que hasta el momento han sido encarceladas siete personas e imputadas otras 22 en varias provincias españolas.

"Los españoles y los andaluces hemos sabido que durante mucho tiempo parece ser que el señor Griñán ha sido el cajero de los ERE", ha dicho el también alcalde de Sevilla, que ha exigido al presidente de la Junta que explique ante el Congreso cómo se nutría la partida 31L, que presuntamente eludía los controles de fiscalización.

Ha precisado que "el dinero no lo tenía el consejero de Empleo, sino el de Hacienda, y éste es, según el interventor general de la Junta, quien cebó sin límites dicha partida", en referencia a cuando Griñán fue consejero de Economía y Hacienda.

Zoido ha anunciado que mañana planteará al grupo parlamentario popular la solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados del actual presidente de la Junta de Andalucía y de su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, para que aclaren este asunto.

También quiere que explique la gestión que llevaron a cabo tanto él como Manuel Chaves en el Ministerio de Trabajo durante los años 80 y 90.

En este sentido, ha relatado que Griñán dictó una orden ministerial el 19 de abril 1995 para evitar que se concedieran "sin ningún tipo de procedimiento y control" ayudas sociales vinculadas a ERE, como según ha asegurado ocurría con su antecesor, Chaves, pero sin embargo no lo hizo a su llegada a la Junta de Andalucía.

"Él sabía qué estaba pasando, pero viene aquí y hace lo mismo que se hacía antes, en lugar de corregirlo, como lo hizo dos años antes" en el ministerio, ha afirmado.

Juan Ignacio Zoido ha insistido en la necesidad de que Griñán explique si sabía si Marcos Peña, secretario general de Empleo con Griñán, tenía trato con Antonio Albarracín, exdirectivo de Vitalia y encarcelado en la segunda fase de la operación de los ERE fraudulentos.

Durante su comparecencia, el presidente del PP andaluz ha asegurado que el actual presidente de la Junta miente "rotundamente" y ha añadido: "Queremos saber la verdad, es una obsesión".

Ha criticado que desde la Junta de Andalucía se haya tolerado "el despilfarro, sin poner cortapisas" después de hasta 17 advertencias de la Intervención General, sobre todo cuando en esta comunidad hay 1,5 millones de parados "mientras otros se llevan el dinero en comisiones de ERE irregulares".