Los andaluces votan con normalidad para elegir 109 diputados

  • Griñán, líder político andaluz más madrugador para ir a votar, y Arenas, el más rezagado

La normalidad y la poca afluencia a los colegios electorales, en las primeras horas de la mañana, han caracterizado el arranque de la jornada de los comicios autonómicos que se celebran hoy en Andalucía para elegir a los 109 diputados del Parlamento regional.

El cambio de horario que ha tenido lugar esta madrugada para adelantar los relojes una hora no ha causado incidencias de importancia en la apertura de los colegios pero si que quizás haya influido en que en esas primeras horas haya habido poca afluencia de votantes.

Solo la falta de papeletas en una mesa electoral de la provincia de Huelva y la ausencia de todos los miembros de una de Cádiz retrasó media hora la constitución de dos de ellas y la apertura de sus respectivos colegios, según han señalado en una rueda de prensa la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, y el titular de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho.

En la provincia de Sevilla, algunos miembros de mesas perdieron su credencial y tuvieron que ser identificados por otro método, y en la capital, donde la jornada electoral coincide con los preparativos de la Semana Santa, los votantes se cruzaban con los operarios que levantan los palcos en el centro y con los asistentes al solemne pronunciamiento del pregón, en el teatro La Maestranza, a cargo del ex hermano mayor de la Hermandad del Baratillo Ignacio Pérez Franco.

En varios puntos de la comunidad autónoma, algunos interventores y apoderados de Izquierda Unida han tenido que quitarse las pegatinas de apoyo a la huelga general del próximo jueves que mostraban, ante la petición en este sentido que les han realizado los presidentes de las mesas, según han denunciado fuentes de esta formación política.

Los candidatos de las principales fuerzas políticas ejercieron su derecho al voto a lo largo de la mañana en distintos lugares de la comunidad autónoma y todos coincidieron en desear y pedir una masiva participación del electorado.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñan, votó en un colegio de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y dijo a los periodistas que confía en que los andaluces acudan masivamente a las urnas en unas elecciones que ha calificado de "transcendentes" y de las que espera que salga un gobierno "estable" para los próximos años.

El aspirante del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha votado en un colegio de la capital sevillana y ha reconocido a los periodistas que tiene la sensación de que los andaluces acuden a unas elecciones "cruciales" y ha reclamado que haya una gran participación para que las urnas "se llenen de ilusión y de esperanza de cara el futuro".

El candidato del IULV-CA, Diego Valderas, votó en un colegio de de Bollullos Par del Condado (Huelva) y tras depositar el voto ha apelado a "obedecer democráticamente el mandato de las urnas" y se ha mostrado confiado en que el hecho de que las elecciones andaluzas no coincidan con las generales "tiene la ventaja de que los andaluces van a pensar más en su tierra".

En total, hoy están convocados a las urnas 6.405.200 personas, que podrán depositar sus votos en alguna de las 10.631 mesas distribuidas por los 3.871 locales electorales de los 771 ayuntamientos de las ocho provincias de la comunidad autónoma.

Una vez que se cierren las urnas, a las 20.00 horas de esta tarde, comenzará el cómputo de los votos cuyo resultado final se podrá conocer alrededor de las diez de la noche, según esperan las autoridades autonómicas encargadas de su organización.

Para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral en Andalucía se ha establecido un dispositivo de seguridad integrado por un total de 3.162 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica.

A estos comicios, los cuartos que se celebran desde la aprobación del estatuto de autonomía sin coincidir con los generales, concurren un total de 33 formaciones políticas que se disputaran los 109 escaños del parlamento regional, cuya constitución está fijada para el próximo 19 de abril.

En los últimos comicios andaluces celebrados en 2008, la participación fue del 73,65 por ciento y el Parlamento se constituyó con 56 diputados del PSOE, 47 del PP y 6 de IU.