Griñán deja la política y Chaves descarta por el momento renunciar al escaño de senador

nacional

| 23.04.2015 - 11:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El expresidente andaluz y del PSOE José Antonio Griñán ha anunciado su decisión de no optar a la reelección en el Senado y de dejar la política para que la investigación sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE no afecte a su partido, al que quiere quitar "la presión" que conlleva ese proceso.

Griñán, en declaraciones al diario El País, confirma su renuncia a ser reelegido como senador por designación autonómica, un paso atrás que ayer dio por hecho el PSOE andaluz, cuyo portavoz parlamentario, Mario Jiménez, opinó que es una decisión "coherente con su interpretación del momento y con la responsabilidad que cree que tiene que asumir".

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE expone que abandona la política activa, aunque no la militancia del partido, y lo hace con "el absoluto convencimiento" de su inocencia y de la de Manuel Chaves, también investigado por el Tribunal Supremo y a quien ha comunicado su decisión y -según sus palabras- "lo entiende".

"El partido tendría que haberme renovado y no quería forzar esa situación", argumenta Griñán, quien es senador por designación del Parlamento autonómico y, como tal, debería ser reelegido en las próximas semanas tras las elecciones celebradas el 22 de marzo.

Fuentes del grupo socialista en el Senado han añadido que José Antonio Griñán aún no ha comunicado al grupo socialista su decisión de no optar a la reelección. El expresidente andaluz añade que, además de para no ser "un obstáculo" para que Susana Díaz pueda gobernar, su decisión también obedece a que quiere quitar presión a su familia.

Opina que las declaraciones de Díaz en las que anunció que él y Chaves dejarían el escaño fueron "gratuitas", pues sobrepasaron las normas del partido, pero le resta importancia y declara: "No tengo ningún reproche que hacer. Está en un cargo muy difícil y el escenario político es muy complicado".

CHAVES DESCARTA POR EL MOMENTO DEJAR SU ESCAÑO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Manuel Chaves, por el contrario, dejó claro este jueves que por el momento no tiene intención de dejar su escaño en el Congreso de los Diputados, a diferencia de José Antonio Griñán, que ha anunciado su renuncia a ser reelegido como senador.

Así se desprende de sus palabras en los pasillos del Congreso de los Diputados, en medio de las negociaciones para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, para la que la dimisión de Chaves y Griñán aparece como principal condición por parte de quienes podrían dar vía libre a esa investidura.

Chaves subrayó que Griñán ha tomado una decisión que él respeta, pero dejó claro que su situación es "diferente". Griñán tendría que ser ahora reelegido como senador por el mismo Parlamento de Andalucía en el que se tiene que votar esa investidura, pero Chaves, como recordó él mismo, ocupa un escaño en el Congreso por elección directa de los ciudadanos.

"En el momento oportuno tomaré una decisión y se la comunicaré a todos ustedes con mucho gusto", dijo a los periodistas.