Griñán contradice a Navarro: El PSOE rechaza cualquier referéndum de autodeterminación

  • Zapatero: El referéndum de Cataluña no se celebrará
carru_grinan
carru_grinan |Telemadrid

El secretario general del PSOE andaluz y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que el Partido Socialista rechaza cualquier referéndum de autodeterminación y ha abogado por el diálogo para cambiar cosas del modelo de organización territorial.

De esta forma ha respondido, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa antes de la ejecutiva del PSOE-A, al anuncio del líder del PSE, Pere Navarro, de que su partido se abstendrá durante toda la legislatura en las votaciones del Parlamento de Cataluña que aborden la celebración de una consulta de autodeterminación.

Tras dejar claro que hablaba como presidente del PSOE y como líder del PSOE-A, ha incidido en que "el Partido Socialista está en contra de cualquier reforma que plantee soberanismo, independencia o autodeterminación".

Además, ha avanzado que el Gobierno andaluz solicitará al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) unos 7.000 millones, de los que 5.000 millones serían con cargo a 2013 y los 2.000 millones restantes forman parte de la reclamación realizada por la Junta en 2012, año en el que ha recibido 2.100 millones de los 4.906 demandados.

Aunque ha expresado la voluntad de la Junta de acabar el año con el cumplimiento del déficit en el 1,5 % del PIB, no ha descartado que tenga que acometer ajustes de gasto en 2013 ya que eso dependerá de "si crece o no la economía".EFE

ZAPATERO: EL REFERENDUM NO SE CELEBRARÁ

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado hoy convencido de que el referéndum sobre la independencia de Cataluña "no se celebrará", porque en la Constitución "no cabe el derecho a decidir".

Zapatero ha dicho además que "no duda" de que los dirigentes de CiU y ERC "saben muy bien que no pueden llevar a cabo el programa que han aprobado" y ha cuestionado la "vocación independentista" del presidente catalán, Artur Mas, en una entrevista en la Sexta, la primera que concede desde que dejó de ser presidente hace un año.

A su juicio, el camino para afrontar la situación en Cataluña es el "camino siempre difícil del diálogo y el entendimiento".

El expresidente del Gobierno (2004-2011) y actual miembro del Consejo de Estado ha opinado también que España "se puede librar del rescate" y que "con los datos que hoy conocemos lo más conveniente es no pedirlo".