Griñán asegura que el PSOE-A es "honesto, con cuentas auditadas"

El secretario general de PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que los socialistas andaluces forman parte de un "partido honesto, que tiene sus cuentas auditadas, que no tiene un 'Gürtel", y el que "diga lo contrario, que tenga la gallardía de afirmarlo en el juzgado, que ahí nos veríamos".

El Partido Socialista andaluz "no tiene a nadie que pueda avergonzarle dentro de las finanzas", ha indicado Griñán ante el Comité Director del PSOE-A. A su juicio, es muy fácil "tirar la piedra y esconder la mano" o levantar "falsas sospechas", mientras que "luego nadie pide cuentas a quien calumnia y a quien difama", según ha dicho el presidente de la Junta, en referencia a la actitud que está teniendo el PP en relación con el asunto de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

"Lo que no se puede es permanentemente lanzar esas cortinas de humo que nos tratan de cubrir a todos", ha indicado Griñán, quien ha agregado que naturalmente que ha habido problemas en algunos casos porque siempre "los hay en la gestión de un gobierno", si bien ha querido dejar claro que las ayudas al empleo de la Junta de Andalucía han salvado muchos puestos de trabajo y han favorecido a miles de trabajadores que perdían sus empleos.

Ha lamentado que el PP trate, ante el caso de las irregularidades en ERE, implicar a "personas honradas, honorables y honestas", apuntando que incluso se ha tratado de meter al ex presidente del Gobierno Felipe González y al candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. "Es permanentemente la difamación", ha dicho del Partido Popular.

Asimismo, ha indicado que ante un caso como este, los socialistas siempre han hecho lo mismo, "primero denunciar y segundo colaborar con la justicia", pero lo que no van a hacer nunca es "caer en la trampa que ellos están tendiendo (en referencia a los populares), corriendo una cortina de humo para tapar sus propias vergüenzas". "No vamos a caer en eso", ha sentenciado el presidente de la Junta.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, quien también ha intervenido en el Comité Director, ha manifestado que los socialistas andaluces están siendo objeto en estos momentos de la "mentira reiterada" por parte del Partido Popular, que tiene como único objetivo "descalificar la fuerza renovadora y modernizadora" que tiene el Partido Socialista de Andalucía y tapar lo que representa el presidente del PP-A, Javier Arenas, y que no aparezca como lo "viejo, arcaico y antiguo".

Para Blanco, ante los "insultos" y la "mentira" del Partido Popular, los socialistas se tienen que volcar en dar más respuestas a los ciudadanos, con determinación y con convicción, porque así se logrará la victoria en las próximas elecciones municipales de mayo.

Previamente, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro que nadie le puede dar lecciones de honestidad a los socialistas y que cualquier candidato para las elecciones de mayo "tiene como media un millón más de veces de honestidad y honradez que aquellos que pretenden dar lecciones".

CAMPAÑA DIFÍCIL

Durante su discurso, José Antonio Griñán se ha mostrado convencido de que se avecina una campaña electoral con motivo de las elecciones municipales "difícil" que obligará a todos los socialistas a estar día a día pisando la calle, y ha indicado que en las encuestas no hay nada que diga que los votos del Partido Socialista se han ido "otro sitio, sino que hay personas indecisas que todavía no han decidido y que tienen un cierto desencanto". A esas personas, según ha recalcado, hay que devolverles la ilusión, y esa "es la campaña que hay que hacer".

Los socialistas, según ha insistido, tienen que estar en la calle para movilizar al electorado, explicando muy bien las diferencias entre lo que representan ellos y lo que quieren hacer, y lo que podrían ser y hacer los adversarios.

Las listas para las municipales, según ha recalcado, están compuestas por personas comprometidas, que acuden a las elecciones con ganas, ideas y con un espíritu de servicio, al tiempo que somos conscientes de que tienen que ser unos comicios para "reencontrarnos con la política".

Según Griñán, el PSOE-A es "parte del patrimonio de lo andaluz", y ha indicado con motivo del 28F y de los 30 años del primer Estatuto de Autonomía, que esa es una historia de movilización social. El presidente ha apuntado que si bien no tiene inconveniente en entrar en el debate sobre el modelo autonómico, no quiere que sirva "para dar un paso atrás en lo que significó el 28 de febrero".

A su entender, el espíritu de movilización que ahora estamos viendo en países del norte de África es algo de lo "que tomar nota y saber que la democracia se construye día a día", con un compromiso social de todos los ciudadanos.