Grandes superficies y supermercados piden abrir 16 domingos al año

  • El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó elevar de 8 a diez los festivos de apertura
  • Aseguran que hay clientes dispuestos a comprar y califican de "excelentes" los resultados en Madrid

Las asociaciones empresariales de la gran distribución, supermercados y centros comerciales han pedido hoy al Gobierno que fije un calendario único de aperturas en toda España que incluya los 16 domingos más comerciales del año porque la liberalización de horarios aprobada hasta ahora es "insuficiente". El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó permitir a los comercios realizar rebajas todo el año, elevó de 8 a diez los festivos y domingos al año que pueden abrir las tiendas y liberalizó los horarios en las zonas de mayor afluencia turística en varias ciudades, entre otras medidas.

En concreto, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (AECC) reclaman al Ejecutivo un calendario único de aperturas en toda España que incluya los primeros domingos de cada mes, todos los de la campaña de Navidad y los dos primeros domingos de rebajas.

Según estas asociaciones, estas medidas permitirían reactivar el consumo y compensar el efecto negativo que en él tendrán los ajustes aprobados para controlar el déficit público, como por ejemplo la subida del IVA. "Entendemos que estas medidas, que vienen dictadas por Bruselas, el Gobierno tiene escaso margen de maniobra", ha señalado el presidente de Anged, quien ha opinado que el Ejecutivo si puede adoptar iniciativas para dinamizar la economía y reactivar el consumo sin subir el gasto público.

Una de estas medidas, ha afirmado, pasa por ampliar la liberalización de horarios del comercio, que acumula cuatro ejercicios de bajas de ventas y que afronta un 2012 "especialmente difícil y complicado".

Para Millán el planteamiento del Gobierno de ampliar a diez los festivos y domingos al año en los que el comercio puede abrir es "absolutamente insuficiente" y difícilmente servirá para paliar la situación por la que atraviesa el sector.

"Consideramos que debemos reaccionar y demandar al Gobierno reformas más ambiciosas y no testimoniales que realmente sean útiles para que podamos afrontar la crisis, mantener el empleo e incluso crear puestos de trabajo", ha afirmado Millán, que dijo que su propuesta es "razonable y equilibrada y no perjudica a nadie".

"Como sector, jamás hemos pedido ayudas ni subvenciones, sólo pedimos poder abrir seis domingos más para dinamizar el consumo", ha afirmado Millán, que ha criticado que los comercios se vean obligados a cerrar cuando hay clientes dispuestos a comprar y ha asegurado que la liberalización ha tenido resultados "excelentes" en Madrid.

Ha añadido que de cada 100 euros que un consumidor se gasta en una tienda, 98 se usa para pagar impuestos, proveedores y trabajadores, lo que indica que el comercio y el consumo son la gran locomotora de la economía española.

Por su parte, el presidente de la AECC, Javier García-Reneno, ha recordado que en España hay 530 centros comerciales en las que operan 35.000 comercios de todos los tamaños que facturan más de 39.000 millones de euros al año y ha insistido en la necesidad de medidas que favorezcan las transacciones comerciales. En su opinión, la libertad de horarios no puede quedarse "a medio camino por intereses poco claros".

Respecto a las rebajas, que hasta ahora sólo podían hacerse dos veces al año, Millán ha considerado que su liberalización "administrativa" es positiva para el comerciante, aunque ha opinado que no conllevará a que haya rebajas todo el año y que seguirán comenzando mayoritariamente en enero y julio. Hasta ahora, las rebajas han servicio para dar salida a los productos que no se han vendido durante la temporada, por lo que no tendría sentido hacerlas dentro de ella.