González vuelve "preocupado" y achaca a Maduro la "destrucción" de Venezuela

  • Maduro dice que salida de Felipe González de Venezuela fue una "vergüenza"
  • El PSOE ve "lamentables" las afirmaciones de Maduro contra Felipe González

El exjefe del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que ha vuelto de Caracas "seriamente preocupado y triste" por Venezuela, "un país en proceso de destrucción", y ha responsabilizado a Nicolás Maduro de la "catástrofe" en términos de seguridad, de crisis social y económica y de libertades básicas.

"Venezuela necesita diálogo y reconciliación y para eso necesita un ambiente de vida en libertad con medios plurales y de restitución de la democracia", ha dicho González en rueda de prensa en Madrid tras haber viajado a Venezuela, donde las autoridades del país no le concedieron los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados, Daniel Ceballos y Leopoldo López.

El expresidente del Gobierno había llegado a Caracas el pasado domingo con el objetivo de brindar respaldo a los opositores presos en Venezuela y servir de asesor en la defensa de algunos de ellos.

"LA ACTUACIÓN DE MADURO ES MÁS UN ESTORBO QUE UNA AYUDA PARA CUBA"

El exjefe del Gobierno Felipe González ha afirmado que la situación en Venezuela y la actuación del presidente del país, Nicolás Maduro, "es hoy mucho más un estorbo para Raúl Castro que una ayuda".

González ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Madrid tras haber viajado a Venezuela, donde las autoridades del país no le concedieron los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados, Daniel Ceballos y Leopoldo López.

Preguntado por quién gobierna en Venezuela y si lo hace Cuba, el expresidente del Gobierno ha respondido que "es bastante discutible, cada vez más".

"Si mira al pasado pensaría con una duda, si mira al presente y al desarrollo que está teniendo Cuba, no puedo estar de acuerdo", ha asegurado Felipe González.

Y ha apostillado: "La situación en Venezuela y la actuación del presidente de la República es hoy mucho más un estorbo para Castro que una ayuda".

MADURO DICE QUE LA SALIDA DE FELIPE GONZÁLEZ DE VENEZUELA FUE UNA "VERGÜENZA"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en las últimas horas que la forma en la que salió de ese país del exjefe del Gobierno español Felipe González, a quien se refirió como "Feli-pillo", fue una "vergüenza" que no podrá ocultar.

"Qué vergüenza, que deshonor, el Feli-pillo como huyó de Venezuela, es una verdadera vergüenza que no la tapará más nunca", dijo el mandatario venezolano con miembros de su gabinete transmitida por la televisión estatal VTV.

Con estas declaraciones el mandatario venezolano volvió a reiterar su descontento al conocer que González salió del país petrolero de forma repentina y a bordo de un avión del Gobierno colombiano. "Quien se mete con Venezuela se seca, Felipe te vas a secar, yo creo que ya estás en proceso de secarte, el primer paso para tu sequedad infinita fue huir como un cobarde de Venezuela, repudiado", añadió el líder chavista.

El mandatario venezolano solicitó ayer a su canciller, Delcy Rodríguez, que llamara a consultas al embajador de Colombia en su país para exigir explicaciones de por qué González, partió de Caracas en un avión oficial colombiano.

EL PSOE VE "LAMENTABLES" LAS AFIRMACIONES DE MADURO CONTRA FELIPE GONZÁLEZ

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado este jueves "lamentables e injustificables" las afirmaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el exjefe del Gobierno Felipe González tras su marcha del país sudamericano. Hernando, en declaraciones a RNE, ha defendido el papel de González en favor de los derechos humanos en Venezuela frente a los ataques recibidos de "los sectores más radicales" del Gobierno venezolano.

Maduro ha dicho que la forma en la que "huyó" del país González, a quien se refirió como "Feli-pillo", fue "una verdadera vergüenza que no la tapará más nunca". Para Hernando, las palabras de Maduro son "lamentables e injustificables" cuando lo que ha pretendido González es promover "la reconciliación, el diálogo y la defensa de los derechos humanos y las libertades políticas con mucho respeto a las leyes venezolanas".

El portavoz socialista ha recordado que González viajó a Caracas "en nombre de muchos gobiernos, muchas personalidades, muchas democracias y muchos países amigos de Venezuela para intentar arreglar las cosas" en relación con la situación de algunos opositores políticos encarcelados, como Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"La buena voluntad de Felipe para que la democracia prospere en Venezuela es incuestionable", ha subrayado. Ante las críticas vertidas contra González desde el régimen chavista, Hernando ha destacado "la actitud absolutamente de colaboración" del Gobierno español.