González: "Las balanzas fiscales filtradas tienen un sistema distorsionador"

Dice que "tiene pinta" que las balanzas publicadas incorporan a la Comunidad gastos del Estado

"Queremos un sistema que no penalice, como penaliza a los madrileños"

nacional

| 05.02.2014 - 15:29 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha alertado este miércoles del "peligro" que conlleva la publicación de las balanzas fiscales que, aparentemente fueron filtradas ayer por el Ministerio de Hacienda, ya que han sido elaboradas con un "sistema distorsionador de la realidad".

"Nos parece peligroso y mal planteado lo que ayer se filtró aparentemente por el Ministerio de Hacienda", ha afirmado González en una visita al Centro de desarrollo y Conformidad de tecnología sin contacto de Metro de Madrid, donde ha dicho que hay dos sistemas para elaborar las balanzas fiscales, y "parece que el que se ha filtrado es el que más distorsiona los datos reales", lo cual "es un poco lamentable".

El presidente ha señalado que a la Comunidad le parece "bien" que se publiquen las balanzas fiscales, pero que se publiquen "sin manipular, sin prejuzgar datos" y "con transparencia e integridad".

"Lo que se ha producido ayer es una filtración lamentable, no es una balanza fiscal. No se han dado los datos con transparencia y se está utilizando un sistema distorsionador de la realidad porque tiene pinta de que se incorporan como gastos en la Comunidad todos gastos del Estado por sus propias estructuras centrales y que dan servicio a todos los ciudadanos y no a la Comunidad de Madrid", ha remarcado para citar, por ejemplo, la imputación de gastos del Ministerio de Defensa.

"Eso no es un retorno de mis aportaciones fiscales como madrileño para la financiación que reciben los madrileños. No es una balanza fiscal lo que se ha publicado, es una filtración lamentable y falta toda la información de ingresos y gastos para que sea completa", ha denunciado.

Por eso, ha pedido que no se filtren las cosas, que se haga con transparencia, se tenga en cuenta lo que aportan los ciudadanos y qué están recibiendo para refinanciar sus servicios, que es "el debate de fondo", lo cual "no significa que deba condicionar lo que el sistema de financiación reparte".

"Queremos un sistema que no penalice, como penaliza a los madrileños que recibimos una financiación por habitante inferior a la media de la que reciben el resto de los ciudadanos en España. Eso no es sin solidaridad ni equidad", ha concluido.

NUEVO EPISODIO DE ENFRENTAMIENTO

Nuevo episodio de enfrentamiento entre el Ministerio de Hacienda y la Comunidad de Madrid a cargo de las denominadas "balanzas fiscales". Ayer el Instituto de Estudios Fiscales colgó en su web un informe en el que se afirmaba que nuestra región fue la mayor receptora de gastos del Estado que ascendieron a 212.600 millones de euros en 2011.

En concreto Madrid recibió 11.500 millones de euros,seguida de Cataluña que percibió 8.114 y de Andalucía a la que llegaron 7.500 millones.

El presidente de la Comunidad de Madrid cree que es una filtración lamentable y ha abogado porque las balanzas fiscales se publiquen con transparencia.

Por su parte, la presidenta de Andalucía ha insistido hoy en que su región junto a Cataluña no están bien financiadas según el actual sistema. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido hoy de que esta comunidad "nunca va a renunciar al 28F", en referencia a la conquista de la autonomía plena.

Díaz ha hecho esta reflexión en una entrevista en la SER: "Hay singularidades, como la estructura territorial, la policía autonómica o la lengua que no suponen desigualdad", ha aclarado Díaz, que también ha admitido que no es "justo" que algunas comunidades como Cataluña, pero también Andalucía, no estén recibiendo la financiación que "les corresponde" porque no se "aplica bien" el sistema.

"Claro que entiendo a Cataluña porque también le está pasando a los andaluces, no puede ser que unos territorios estén más financiados que otros", ha remarcado Díaz, que pide que se calcule primero el coste del servicio público en cada comunidad porque "todos los ciudadanos tienen derecho a recibirlo con la misma calidad".

La presidenta andaluza ha pedido que no se utilicen las balanzas fiscales para la "confrontación" tras reiterar que este país necesita "menos crispación y más acuerdo".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado "muy curioso" que Cataluña y Andalucía ahora "hagan cierta piña" con el tema de las balanzas fiscales. "Es muy curioso que Cataluña y Andalucía en estos momentos hagan una cierta piña en este tema cuando son dos comunidades que han sido beneficiadas especialmente por el ministro de Hacienda a la hora de establecer déficit a la carta bastante superiores a los que nos han fijado a otros y, al parecer, ninguna de las dos cumple".

"Me parecen bien las reivindicaciones de todo el mundo, pero me parece mejor que cumplan con los compromisos que han asumido desde el punto de vista económico. Eso es lo primero que deberían hacer", ha concluido.