González acusa a "la derecha de hacer más publicidad a ETA que Bildu"

González acusa a "la derecha de hacer más publicidad a ETA que Bildu"
González acusa a "la derecha de hacer más publicidad a ETA que Bildu" |Telemadrid

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha acusado este sábado al Partido Popular del hecho de que "la derecha española le hace más publicidad a ETA que Bildu" y ha afirmado que "nunca estuvimos más claramente ante el final de la violencia".

En un acto político en la localidad vizcaína de Barakaldo, en el que el lehendakari, Patxi López, ha negado la existencia de "frente alguno con el PP", González ha lamentado que "nunca han sido más virulentas las actitudes de la derecha intentando descalificar al mejor Gobierno que ha existido en la democracia en la lucha contra ETA que es el Gobierno de Zapatero con Rubalcaba y el de Patxi López en Euskadi".

"Sé que siempre es arriesgado decirlo, pero nunca estuvimos más claramente ante el final de la violencia de ETA; nunca durante toda la experiencia democrática y nunca ha sido más virulenta las actitudes de la derecha", ha señalado González tras recordar que ETA ha asesinado a lo largo de la historia a miembros de los tribunales Supremo y Constitucional.

"Con lo que han dicho - ha indicado en referencia al PP- de los magistrados del Constitucional, además de llamarles gallinas. Algunos han sido amigos del alma y los ha asesinado ETA. Yo les digo que quien es capaz de afirmar eso no tiene legitimidad para gobernar en democracia", ha remarcado.

El ex mandatario socialista ha recordado que todos los ejecutivos españoles han intentado a lo largo de la historia "resolver el problema de la violencia" mediante "el diálogo, el pacto y la negociación", y ha matizado que ningún presidente, salvo José María Aznar, llamó a los violentos "Movimiento de Liberación Nacional Vasco".

Asimismo, el ex presidente ha afirmado que a día de hoy la derecha española le hace más publicidad a ETA que Bildu al "tenerla más viva en la mente de los ciudadanos que nadie" y por ello se ha cuestionado "cuál es su propósito".

"Me aterra pensar el que realmente hay gente como Mayor Oreja que si ETA declara que entrega las armas se llevarían el disgusto de quedarse sin discurso. Les aterra pensar que se puede acabar la violencia en esta etapa", ha señalado González que ha defendido la gestión de Rubalcaba en la lucha contra ETA: "A dios rogando y con el mazo dando para que nadie se descuide; hasta el final, hasta que se agoten".

González, que ha agradecido la aportación de López "ganándose el respeto de la mayoría social del País Vasco y de España", ha recordado que desde "hace 30 años el clima de convivencia y respeto no era tan bueno en el País Vasco" y ha señalado como "el gran defecto del nacionalismo creer que los buenos son los que coinciden con el movimiento y los malos los que no lo hacen".

"Por primera vez en décadas, muchos ciudadanos de estas tierras que tuvieron que irse a vivir fuera siente ganas y deseos de volver y estar aquí", ha indicado tras felicitar al lehendakari por su "talento y talante" en la gestión de la lucha contra la violencia".

APOYO A ZAPATERO

Ante cerca de un millar de simpatizantes, el ex líder del Ejecutivo central ha recordado que en el pasado ha sido crítico con Zapatero, pero "ahora que ha cogido el toro por los cuernos y se ha enfrentado a la situación que debía encarar nuestro país, yo no sólo no le vuelvo la espalda, sino que doy la cara por él".

"Lo digo para que me entienda todo el partido en todas partes porque en realidad un partido es eso; es una organización capaz de movilizarse cuando tiene el sentimiento de que vienen a por nosotros", ha expresado para añadir que "la falta de líder en el Partido Popular no tiene arreglo".

Aprovechando la visita de este sábado de Zapatero a Valencia, que González ha definido como la 'patria' de la Gürtel, el ex presidente ha aconsejado al PP que lo que necesitan es "un plebiscito para blanquear sus marrones".

"Hace falta valor para hacer negocio hasta con la visita del Papa", ha añadido González tras calificar las recientes declaraciones del mandatario valenciano, Francisco Camps, en las que hablaba de la falta de cariño que padeció Zapatero de sus abuelos "como de locura o abyección".

"Me preocupa que ni un sólo dirigente del Partido Popular haya pedido perdón y me da pereza pensar que nuestro partido no responde a tantas de esas cosas como estamos sufriendo", ha lamentado.

En materia económica, el ex mandatario socialista ha apostado por "hacer sostenible en el tiempo el sistema sanitario y de pensiones" y ha indicado que "lo que necesitamos para recuperar la economía es crédito, crédito y más crédito".

Según ha defendido, "la economía la crean los emprendedores" y por ello ha apostado por buscar nuevas formas que incrementen la "productividad y la competitividad". Así, ha calificado la actual coyuntura de crisis como más grave que "la del petróleo ya que ésta representa un cambio de modelo".

"Tenemos un desafío porque Europa ha perdido importancia con respecto a Asia y los países emergentes", ha indicado González para añadir que "Euskadi es un buen modelo y sigue teniendo un buen tejido industrial". Por ello, ha aconsejado al lehendakari crear "un premio que galardone los diez mejores proyectos de ahorro energético".