González aboga por seguir profundizando en las reformas y generar crédito e inversión

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha apostado este lunes por "seguir profundizando" en las reformas estructurales, "ir, si es posible, más rápido" y "generar crédito e inversión", como receta para "salir del principal problema" que tiene España, "que es el desempleo".

Así lo ha manifestado durante una visita al Centro de Arte Dos de Mayo, que celebra su quinto aniversario, donde González ha considerado también que "es lógico que los ciudadanos cuando se les pide paciencia después de tantos años de crisis y de sacrificio no se sientan satisfechos o sientan una cierta desesperanza", en alusión a las declaraciones del presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy.

Sin embargo, González ha señalado que lo que ha dicho el presidente Rajoy "es algo que tiene que ver mucho con la realidad", y con decir a los ciudadanos qué es lo que está haciendo el Gobierno y para qué. Esto último es, según sus palabras, "conseguir salir de esta crisis cuanto antes y volver a generar crecimiento y empleo".

"Yo creo que hay que seguir impulsando muchas reformas estructurales que son absolutamente indispensables en nuestro país. Creo que deberíamos tratar de acelerar algunas de esas reformas y creo que es indispensable ajustar nuestras estructuras y nuestros servicios a los niveles de ingresos que vamos a tener en los próximos años en nuestro país", ha declarado, subrayando a su vez que hay que "hacer sostenibles esos servicios públicos".

"HAY QUE FRENAR LA SANGRÍA DEL GOBIERNO ANTERIOR"

"Por supuesto que hay que reformar la administración, no podemos seguir teniendo tantos niveles de administración", ha indicado, para hacer hincapié en que no se puede "seguir poniendo tantas dificultades a los ciudadanos a la hora de desarrollar sus actividades".

No obstante, González ha dicho que todo esto "hay que situarlo en el tiempo" para no ser "injustos en algunas cosas". En este sentido, ha señalado que "hace un año y algunos meses, cuando el Gobierno asumió sus responsabilidades", solo se hablaba de que España era un país intervenido y que iba a ir a la intervención total, "que nos iban a gobernar desde Bruselas".

Asimismo, ha recordado que la prima de riesgo se encontraba en 600 puntos básicos, que "nadie podía colocar deuda" y que "nadie daba crédito ni a las instituciones ni a los particulares". También se ha referido a que el sistema financiero se encontraba "absolutamente puesto en cuestión", mientras "el capital salía mes a mes en cantidades enormes del país".

"Había que frenar esa sangría de esa crisis en la que nos había metido el Gobierno anterior", ha dicho. "Las cosas no van tan deprisa como nos gustaría, pero hoy ya nadie habla de la intervención de España, hoy tenemos una prima de riesgo que es bastante más razonable, un sistema financiero que, es verdad que con el esfuerzo económico de todos, está más estable, hoy ya nadie pone en cuestión el sistema financiero", ha apuntado.

En la misma línea, ha planteado que "hoy ya se presta dinero a las administraciones públicas y empieza a haber algún tipo de inversión en esa deuda pública por parte de los fondos de inversión extranjeros". "Vamos despacio para mucha gente, para el problema de fondo que es el desempleo, pero se están corrigiendo las gravísimas situaciones que teníamos", ha apostillado.

Finalmente, ha dicho que lo que hay que hacer es "seguir profundizando esas reformas estructurales, ir si es posible más rápido y, sobre todo, lo más importante, generar crédito e inversión". "Como no consigamos generar crédito e inversión no vamos a salir del principal problema que tenemos que es el desempleo", ha zanjado.