Gómez: la nueva Ley de Tasas es "un auténtico dislate"

  • El candidato a decano del ICAM Hernández-Gil le traslada sus reivindicaciones de cara a las elecciones
Tomás Gómez
Tomás Gómez |Tomás Gómez

El secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, se ha sumado este viernes a la oposición que mantienen abogados y jueces de toda España contra la nueva Ley de Tasas Judiciales, que entró en vigor el pasado 22 de noviembre tras ser tramitada con carácter urgente en el Parlamento. Así se lo ha trasladado Gómez al decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y candidato a renovar en el cargo en las próximas elecciones del 18 de diciembre, Antonio Hernández-Gil. El actual decano de los abogados ha acudido al Grupo Parlamentario Socialista, acompañado por Angeles Amador, para exponer los principales puntos de su programa electoral.

En el encuentro se han abordado cuestiones que preocupan a la candidatura encabezada por Hernández-Gil como los problemas que afronta el Turno de Oficio por los impagos de la Comunidad. Sobre esta cuestión, el actual decano ha señalado que no se ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno regional sobre este punto.

Además, ha insistido en que si renueva en el cargo hará lo posible para que la Comunidad cumpla con sus obligaciones "no porque sea un derecho de los abogados", sino que es algo imprescindible en beneficio de los ciudadanos madrileños.

Otros temas tratados han sido la supresión del Servicio de Orientación jurídica, el Campus de la Justicia o la privatización del Registro Civil por parte del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Además, Gómez y Hernández-Gil han compartido su oposición a la nueva Ley de Tasas, una norma que el Socialista ha tachado de "auténtico dislate". "Se establece una Justicia para ricos y otra para pobres", ha dicho Gómez. El portavoz del PSOE en la Asamblea ha reseñado que la esencia de todo esto está en que el PP confunde servicios con derechos. "Cuando hay crisis se pueden recortar servicios, pero nunca derechos", ha aseverado.

Por su parte, el decano ha insistido que han denunciado esta Ley desde un principio, ya que elimina el principio de gratuidad al servicio de la Justicia, lo que a su juicio supone una regresión social. Además, ha opinado que las tasas son desproporcionadas para los asuntos a las que se aplican.