Gómez apuesta por primarias en febrero de 2014, pero no aclara si se presentará

  • Chacón quiere una "nueva tripulación" que defienda el federalismo y con Gómez
  • Gómez dice que "en este momento sí" le apetece ser presidente de la Comunidad de Madrid

La exministra de Vivienda y Defensa y excabeza de cartel del PSC en las últimas generales, Carme Chacón, ha defendido que para solucionar la "crisis" que atraviesa España por las tensiones soberanistas hace falta "una nueva tripulación" que apueste por un proyecto que acabe con el discurso "del miedo y del odio".

Esta solución, ha dicho, es el federalismo y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, "formará parte de la tripulación que va a enderezar el rumbo".

Así lo ha defendido en un desayuno informativo en el madrileño hotel Ritz, que ha sido su reaparición pública después de que en agosto anunciara que dejaba el escaño en el Congreso para marcharse a dar clases en una universidad en Estados Unidos.

La exministra ha decidido volver antes de lo previsto, ya que se la esperaba por primera vez para la Conferencia Política del PSOE que tendrá lugar la primera semana de noviembre, para presentar al líder de los socialistas madrileños en Madrid con una conferencia.

Chacón ha aprovechado los diez minutos de su intervención para dejar clara su posición respecto al conflicto abierto entre Cataluña y el resto de España y para apelar al "diálogo" y la "claridad" en los discursos como forma de solucionar la "relación de enemistad" que, según ha dicho, es ahora mismo la crisis "más urgente y de "mayor gravedad" y que "empieza a afectar de forma peligrosa la convivencia".

"No basta con el diálogo, pero sin el diálogo no hay solución", ha afirmado contundente Chacón, que ha abogado por el proyecto federalista que propone el PSOE para afrontar esta solución y que ha criticado con dureza el separatismo, porque no sólo pretende sacar a Cataluña de España, sino que Cataluña "rompa con una parte de su ser, de su historia y de su cultura", es decir, que se le "ampute una parte de sí mismo".

Por ello, ha defendido la "claridad" y ha recalcado que hay que decir que la independencia no es "posible" ni "deseable", que la ruptura "entrañaría cuantiosos perjuicios sociales y económicos para unos y para otros".

La exministra ha avisado de que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se le puede "hacer el juego", porque lleva dos años "envuelto en la senyera y hablando de todos los catalanes" cuando no los representa, pero también ha calificado como un error "ignorar el problema" y "cruzarse de brazos".

ESTE AVION TIENE PROBLEMAS DE MOTOR Y FUSELAJE

Se trata, ha insistido, de defender "la ilusión de un nuevo proyecto común: el de edificar un país plural y decente, rico en diferencias y comprometido en la igualdad de derechos de todos los ciudadanos". En definitiva, ha dicho, para los socialistas eso se llama "federalismo".

Y de esta nueva tripulación sólo ha precisado un integrante: el líder de los socialistas madrileños. "Sé, y por eso también estoy aquí, que Tomás formará parte de esa nueva tripulación que va a enderezar el rumbo", ha dicho.

En la sala, les han escuchado el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en representación de la Ejecutiva del partido los secretarios de Formación, Rafael Simancas, e Igualdad, Purificación Causapié. También ha asistido el diputado y exministro Ramón José Blanco.

GÓMEZ APUESTA POR PRIMARIAS EN FEBRERO DE 2014, ANTES DE LAS ELECCIONES EUROPEAS

Por su parte, el secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, ha avanzado que pedirá en la conferencia política que el PSOE celebrará dentro de dos semanas la celebración de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en el próximo mes de febrero, antes de las elecciones europeas.

Durante una conferencia de prensa, Gómez ha defendido que en la conferencia el PSOE debe pasar de debatir quién no va a liderar este partido a debatir quién sí lo hará.

Ante preguntas de los periodistas sobre el proceso de primarias, el secretario general del PSM ha considerado que España necesita un partido socialista fuerte y que PSOE saldrá fortalecido del proceso que "en unos días" va a celebrar.

Ha añadido que los dos objetivos de la conferencia serán poner "de largo" el proyecto político en el que el PSOE trabaja desde hace meses -sobre la forma de "entender la idea de España" y la sociedad- y marcar las fecha en las que decidir "quién debe encarnar ese proyecto".

El incumplimiento de estos dos aspectos, ha proseguido, sería, en opinión de Gómez -que ha sido preguntado de forma directa si apoyaría en esas primarias a Carme Chacón, a lo que no ha contestado-, "no cumplir con todas las expectativas" puestas en el PSOE.

Gómez ha asegurado que tiene una relación de respeto, cordial, estrecha y de trabajo diario con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que los objetivos de ambos son que el partidos socialista vuelva a gobernar en España.

Ha indicado que el baile de nombres "no toca", ya que "tocará cuando haya un proceso abierto" como la conferencia política, y ante la insistencia de los periodistas ha llegado a preguntar: "¿Hay más preguntas además de las primarias?".

"EN ESTE MOMENTO SÍ" LE APETECE SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tomás Gómez ha afirmado que "en este momento sí" le apetece ser presidente de la Comunidad de Madrid. En la conferencia celebrada en el Hotel Ritz preguntado por la candidatura del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y por si 'le apetece ser presidente de la Comunidad', el líder del PSM ha dicho que "en este momento sí".

Preguntado por la posible candidatura de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a la Alcaldía de Madrid, el socialista ha afirmado que a los socialistas eso les "da igual", ya que "el PP va a dejar de gobernar el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid". "Da igual a quien pongan y dejen de poner, no vamos a perder un segundo en esa reflexión", ha remarcado.