Golpe policial al aparato de propaganda internacional de ETA

Siete detenidos en País Vasco y Navarra relacionados con la red Askapena

Conde-Pumpido vincula a los detenidos con las FARC colombianas

Las detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional se han producido en Barakaldo y Getxo (Vizcaya), Irún (Guipúzcoa) y Vitoria

nacional

| 28.09.2010 - 07:26 h

Telemadrid/Agencias

Más sobre: ETASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en el País Vasco y Navarra a siete personas vinculadas a Askapena, considerada como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, se han producido en Barakaldo (dos) y Getxo (Vizcaya), en Irún (Guipúzcoa) y en Vitoria, mientras que en Navarra ha habido un arresto en Pamplona y otro en el pueblo de Arruazu. A los detenidos se les acusa de un delito de integración en banda armada.

Uno de los detenidos en la operación contra el aparato internacional del entorno de ETA es Walter Wendelin, considerado por las fuerzas de seguridad como el cabecilla de Askapena, la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero. Wendelin, de 53 años, ha sido arrestado en Vitoria, donde también ha sido detenido Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, de 35 años.

Además, en Arruazu (Navarra), ha sido arrestado Aritz Gamboa de Miguel, de 31 años; en Getxo (Vizcaya), Gabriel Basañez Ruiz, de 47 años; en Baracaldo (Vizcaya), Unai Vazquez Puente, de 32 años; en Renteria (Guipuzcoa), Itxaso Lekuona Legorburu, de 24 años, y en Pamplona, David Soto Aldaz, de 39 años.

Además de los registros de los domicilios de los detenidos, la policía registró un local en Pamplona vinculado a esta organización.

La operación ha sido dirigida por el magistrado Pablo Ruz, que sustituyó a Garzón en la Audiencia Nacional tras la salida de éste.

CONDE PÚMPIDO VINCULA A LOS DETENIDOS CON LAS FARC COLOMBIANAS

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha vinculado a los siete miembros de Askapena, detenidos esta madrugada en el País Vasco y Navarra por su relación con ETA, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Es importante luchar contra este sistema de protección que el terrorismo tiene a través de conexiones internacionales, en este caso con las FARC, que es una organización afortunadamente en decadencia pero que tiene conexiones internacionales", ha dicho Conde-Pumpido.

El rostro de Walter Wendelin, considerado por algunos expertos antiterroristas como representante de Batasuna en América Latina, apareció en una fotografía que se encontraba en uno de los tres ordenadores hallados al portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", tal y como informó en marzo de 2008 el diario colombiano "El Tiempo". "Raúl Reyes", cuya verdadera identidad era Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en marzo de ese año en un ataque de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

De Wendelin, según el mismo diario, se conocía, "de acuerdo con una agencia de inteligencia internacional, que prestó sus servicios al Gobierno sandinista en Nicaragua, entre 1988 y 1990", y que en 2008 se dedicaba a viajar por Suramérica "haciendo contactos". Wendeldin viajó al parecer por diversos países latinoamericanos como miembro de Askapena para promover entre organizaciones extraparlamentarias "el apoyo al movimiento independentista vasco", según dijeron en su día representantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). En marzo de 2010 fue detenido en Venezuela tras llegar procedente de México y fue expulsado del país a Francia.

Otro de los detenidos en la operación de hoy, David Soto, fue arrestado en el año 2000 en una operación contra la estructura política de ETA-EKIN en España, aunque fue posteriormente absuelto.

La estructura de Askapena, organización del aparato internacional de ETA desarticulada esta madrugada por la Policía Nacional, figuraba entre los papeles del que fuera 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido en mayo de 2008 en Burdeos (Francia), informaron fuentes de la lucha antiterrorista, que confían en que este operativo pueda aportar datos sobre las relaciones de los terroristas y su entorno con distintas organizaciones latinoamericanas, incluida las FARC.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado por el arresto en Euskadi y Navarra de siete presuntos miembros de Askapena, una red que "es una parte esencial del entramado de apoyo a ETA". Ares ha señalado en un comunicado que Askapena se encarga de realizar "labores de proselisitsmo a nivel internacional para conseguir apoyos a las actividades de la organización terrorista". Las detenciones de esta madrugada, ha señalado, son la "prueba evidente de que las diversas policías no están en tregua y de que el único destino de los terroristas y de quienes les apoyan es responder de sus delitos ante la justicia".

La red internacional Askapena -en euskera significa "liberación"- fue constituida en 1987, y en su página web se define como "una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo". Sus activistas se denominan "brigadistas" que mantienen contactos en el extranjero para difundir la actividad abertzale.