Golpe al narcotráfico con 5,5 toneladas de cocaína incautadas y 24 detenidos

Se trata de una de las mayores aprehesiones de la historia en cuanto a cocaína con destino a España

Imagen de la cuenta de Twitter de Juan Ignacio Zoido

nacional

| 15.05.2017 - 15:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Policía Nacional y la de Ecuador han detenido a 24 personas que formaban parte de "una gran organización" de narcotráfico entre España y Sudamérica dentro de una operación que ha permitido una de las mayores incautaciones de cocaína realizadas hasta la fecha, un total de 5.529 kilos.

La droga ha sido incautada por la Policía de Ecuador en un barco que navegaba en aguas de su jurisdicción.

Además de ser una de las mayores aprehesiones de la historia en cuanto a cocaína con destino a España, los narcotraficantes utilizaban un novedoso modus operandi para este tipo de envíos transatlánticos que consistía en cruzar el Canal de Panamá.

Veinte detenidos lo han sido en el buque -uno de ellos un ciudadano español enviado como garante y responsable de la carga- y cuatro en España -dos en Madrid y dos en Vigo-, desde donde una organización gallega dirigía la operación. Uno de los detenidos en la operación Mocus-Ciclón Marino ya fue condenado en 2005 por el envío en otro mercante de 3.000 kilos de esta droga.

Así lo ha confirmado en Sevilla el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha asegurado en conferencia de prensa que ese detenido, un madrileño con contactos en Galicia y Colombia, fue condenado entonces a trece años de cárcel.

Entre los veinte detenidos en el barco hay un español que actuaba como responsable del envío y como "garante" del mismo, según las explicaciones de Zoido, quien ha asegurado que se trata de uno de los mayores alijos de cocaína intervenidos con destino a España.

El ministro ha dado por liquidada la organización que "coordinaba el envío de grandes cantidades de cocaína a España y Europa".

El plan de los narcotraficantes, según Interior, era que, una vez que el mercante cruzara Panamá y el Atlántico, embarcaciones rápidas o de recreo partieran desde Galicia para desde ellas, introducir finalmente la droga en España.

La Policía ecuatoriana, a 2,9 millas de la costa de este país, hallaron en un compartimento oculto del barco 176 sacos de diferente color y tamaño que contenían la cocaína.

Zoido ha efectuado estas declaraciones antes de presidir el acto de entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Superior, en el que ha intervenido como madrina María Teresa Barrio Azcutia, madre del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril, que fue asesinado por ETA junto a su esposa, Ascensión García, con la que tenía tres hijos.

Por este motivo, el ministro ha reiterado que el Gobierno "reafirma su compromiso con la dignidad de las víctimas" del terrorismo.

Zoido también se ha referido a la incidencia en España del ataque informático sufrido el viernes, que ha afectado a 120.000 equipos informáticos de 150 países.

Los equipos afectados en España, que ha sido el país número 16 en volumen de incidencia, han sido 1.200, el 1 por ciento del total, según Zoido, quien ha asegurado que el sistema de reacción español ha funcionado muy bien y fue el primero que detectó el incidente.

Aunque ha asegurado que un "rebrote" no es descartable, ha recalcado que se trata de un ataque "ciberterrorista", a la vez que ha alentado a denunciarlo a las empresas que lo hayan sufrido.