Gobierno y sindicatos cierran un acuerdo sobre las pensiones

  • Trabajo anuncia un principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones
  • La edad de jubilación se amplía a los 67 años con carácter general

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha confirmado la existencia de un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Según destaca un comunicado del propio Ministerio, se espera que hoy "se cierren los capítulos pendientes". El acuerdo amplia hasta los 67 años la edad de jubilación, aunque los trabajadores con 38,5 años cotizados podrían hacerlo a los 65 años con la totalidad de la pensión. El Gobierno, la patronal y los sindicatos prevén firmar el acuerdo el próximo 2 de febrero.

El acuerdo recoge la posibilidad de jubilarse con 65 años y cobrar el 100% de la pensión si se han cotizado 38 años y medio, frente a los 35 actuales. Incluye además el alargamiento de la edad legal de jubilación a los 67 años, con 37 de cotización para percibir la pensión máxima y la posibilidad de jubilarse anticipadamente con 63 años (ahora es a los 61) pero aplicando coeficientes reductores a la pensión que variarían en función de los años cotizados por el trabajador.

El periodo de implantación de esta reforma será progresivo. Entrará en vigor el 2013 y llegará hasta el 2027. A lo largo del mismo, la vida laboral del trabajador irá aumentando mes y medio cada año.

Además para calcular la cuantía de las pensiones se computarán los últimos 25 años de vida laboral de un trabajador,frente a los 15 últimos vigentes en la actualidad.

El principio de acuerdo incluye también que los contratos de formación y las licencias para cuidar a hijos computen a efectos de cotización para mejorar las pensiones de mujeres y jóvenes.

CERRANDO FLECOS

Esta misma mañana se negociaban los "flecos" de este acuerdo alcanzado en las últimas horas.

Fuentes próximas a la negociación confirmaron que "efectivamente" anoche hubo una cena en La Moncloa, que terminó a altas horas de la madrugada y en la que participó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se perfiló el acuerdo. Según fuentes cercanas a la negociación, a ella acudieron además los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de CEOE, Joan Rosell.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó esta mañana por teléfono al líder del PP, Mariano Rajoy, para explicarle los términos del "compromiso político" alcanzado con los agentes sociales, para llegar a un "gran acuerdo social", informaron fuentes de Moncloa, que destacan que la conversación entre los dos políticos se desarrolló en un clima muy constructivo y positivo.

Se pretende que estos acuerdos se plasmen mañana viernes en el proyecto de Ley que elaborará el Consejo de Ministros.

Aunque algunos responsables de las patronales empresariales CEOE y Cepyme aseguraban desconocer el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos, el vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, calificó el principio de acuerdo de "razonable" y ante los periodistas aseguró que la CEOE ha participado "en todas las negociaciones" y "ha pactado lo que el ministro ha comunicado".

En concreto, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, dijo esta mañana que esta organización no había cerrado ningún acuerdo. "Saben ustedes, más que nosotros, que estamos trabajando para ir cerrando papeles. Haremos una valoración cuando conozcamos los términos en los que se plantea" este acuerdo, señaló. "Hoy todavía vamos a tener varias reuniones tripartitas para ir cerrando papeles", añadió Lacasa.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, insistió en que "en principio a nosotros no nos consta que haya acuerdo en la reforma de las pensiones".

Asimismo, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, reconoció que las negociaciones sobre la reforma de las pensiones están "encarriladas", pero negó que haya un principio de acuerdo, "que sólo se producirá si se cierran distintos capítulos esta mañana". Lezcano puntualizó que, además, todo quedaría pendiente de que el Consejo Confederal de CCOO decida el próximo martes la posición definitiva.

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, ha asegurado que su partido tiene una "predisposición favorable" al pacto sobre las pensiones y que estudiará el preacuerdo anunciado por el Gobierno con empresarios y sindicatos sobre la reforma de pensiones. Arenas reconocía que"hace falta" una reforma de las pensiones y que los pensionistas "se merecen un gran acuerdo" de agentes sociales, Gobierno y partidos, por lo que su partido ha insistido en que la voluntariedad a la hora de la jubilación "sea importante", al igual que ocurre con la flexibilidad.

Por contra, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestaba en TVE que "no hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones en este momento", en relación al acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos. A su juicio, las "pensiones de millones de personas" son un asunto "tan importante y de tanto calado que tenía que haber tenido un debate nacional" y los partidos debían haberlo incluido en sus programas electorales. "El PSOE no llevaba en su programa electoral recortar las pensiones en España", recordó. Además, añadió que para reformar el sistema de pensiones "no es tan urgente y tan inmediato", pues se trata de un acuerdo que tendrá efectos "dentro de unos cuantos años".

También la Unión Sindical de Trabajadores (USO) rechazó el contenido del acuerdo y dijo que los sindicatos no tienen por qué hacer de "comparsas" de una reforma que recorta los derechos a los trabajadores. En un comunicado, el sindicato consideró que la reforma sobre las pensiones es "impuesta e innecesaria", y afirmó que la reforma de las pensiones sólo será un "nuevo parche" a menos que vaya acompañada de "políticas que estimulen el crecimiento económico y el empleo".

JORNADA DE HUELGA GENERAL EN PAIS VASCO, NAVARRA, GALICIA Y CATALUÑA

Todo se produce en un día en el que los sindicatos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos mantienen este jueves una jornada de huelga general en el País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña contra la reforma de las pensiones que tiene previsto aprobar el Gobierno el viernes.

En estas protestas no participan los sindicatos CCOO y UGT, que están negociando con el Gobierno central y la patronal CEOE un gran pacto social que incluya la reforma de las pensiones, la del mercado laboral, la de las políticas activas de empleo y la de los convenios colectivos, así como la política energética y de innovación.