Gobierno y PSOE a la greña en el Congreso, por los casos Bárcenas y Ponferrada

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado este miércoles al PSOE su actuación en Ponferrada (León), donde los socialistas sacaron adelante una moción de censura con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual, y ha achacado la rectificación en la dirección del PSOE a la "reacción social" que ha provocado este caso. "No tienen criterio y cuando no tienen criterio en Madrid, no les obedecen en Ponferrada. Ahí les ha fallado la comunicación interna y la externa, pero lo más importante, les han fallado los criterios y los principios", ha manifestado la 'número dos' del Gobierno.

De esta forma ha respondido, en la sesión de control del Congreso, a la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, que ha sacado a relucir el llamado 'caso Bárcenas' que afecta al PP y ha afirmado rotunda que la "foto" que se hicieron el pasado lunes miembros del Gobierno y del PP apoyando la secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal, es la "foto del pánico". "El pánico que les provoca a todos ustedes el señor Bárcenas", ha resaltado.

RODRIGUEZ: "NO RESPONDE NUNCA Y NO RESPONDE DE NADA"

En un tenso 'rifirrafe' parlamentario, Rodríguez ha reprochado a Sáenz de Santamaría que se niegue "de forma sistemática" a responder a las preguntas de los periodistas sobre "el grave caso de corrupción" que "afecta" al PP en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.

"Dice que esto no le corresponde a usted, sino a la señora Cospedal y lo hace con argumentos ofensivos, como que no es experta en derecho laboral", ha exclamado, en referencia a la respuesta que ofreció Santamaría hace una semana cuando se le interrogó por el despido en "diferido" abonado a Bárcenas.

Es más, ha dicho que en la "calle Génova", sede central del PP, "después de mentir mucho ya no responde nadie" sobre los asuntos "terribles" de la "trama de corrupción que afectan de manera clara" al Ejecutivo de Rajoy. Igualmente, le ha recriminado que tampoco hable en el Congreso la gestión del Gobierno del PP sino del Ejecutivo socialista. "En definitiva, usted no responde nunca y no responde de nada", ha enfatizado, tras recordar que la prensa internacional considera que la corrupción que "afecta" al PP está "afectando" a la "credibilidad" de Mariano Rajoy y "paralizando" la actividad del Gobierno.

A su entender, el Ejecutivo debe hablar del llamado 'caso Bárcenas', pero también debe dar explicaciones sobre la cifra de parados y las políticas de "recortes miserables sobre los más débiles" que está practicando el Gobierno.

SANTAMARIA: LES PARECE "EXOTICO" EL APOYO AL SECRETARIO GENERAL

Después de que la portavoz socialista le haya echado en cara la "foto" de apoyo a Cospedal, Sáenz de Santamaría ha afirmado que en la actual situación por la que atraviesan los socialistas les parece "muy exótico e inverosímil" que un partido se reúna a apoyar "todos juntos" a su secretario general.

Y ante la crítica de Rodríguez por no hablar los viernes sobre temas de partido en la mesa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recurrido a una frase de Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo de 2011 cuando dijo que si contestaba como portavoz del Gobierno a "temas de partido" no estaría "haciendo bien su trabajo". "Para una vez que Rubalcaba y yo estamos de acuerdo, usted nos critica con la pregunta de hoy a ambos", ha recalcado Sáenz de Santamaría.

Es más, la vicepresidenta ha recriminado a la portavoz socialista su doble vara de medir dependiendo del caso. Así, ha dicho que defiende que actúe la Justicia cuando ese caso afecta al PSOE, en referencia al 'caso Campeón' en el que está implicado el exministro José Blanco, pero si un caso afecta al PP los socialistas piden a este partido que actúe de inmediato.Desde la bancada del PP se oía a la diputada Carmen Alvarez Arenas gritar a la portavoz socialista 'mira detrás, mira detrás', en alusión al escaño de José Blanco, que estaba vacío.

REVUELO EN LA CAMARA CON EL CASO PONFERRADA

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha criticado duramente la actuación del PSOE en Ponferrada y ha afirmado que a los socialistas les han fallado "los criterios y los principios". Este caso ha provocado un gran revuelo en la Cámara y el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llamado al orden a la portavoz de Igualdad del PSOE Carmen Montón.

La vicepresidenta ha afirmado rotunda que el Gobierno "tiene principios" y tiene "muy claros" cuáles son los objetivos del país. Así, ha explicado que ahora están embarcados en una segunda oleada de reformas con las que están "ganando credibilidad" fuera y pedido al Grupo Socialista que apoye este jueves en el Congreso las primeras medidas para apoyar el emprendimiento.

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para salir de la crisis sin crear "falsas expectativas" y "muy consciente de la gravedad del momento". "Nosotros queremos sacar al país de la crisis y ustedes se han metido en todas las crisis que han podido", ha concluido. "Por tanto, dimisiones hay de muchos tipos y esas las vamos a seguir pidiendo, naturalmente", ha añadido Rubalcaba, quien ha respondido después con un tajante "sí" a la pregunta de si, con esos argumentos, José Blanco puede seguir ocupando su escaño.