Gobierno y PSOE completan la renovación del Poder Judicial

  • Entre los elegidos, 10 hombres y 10 mujeres, está Fernando Grande-Marlaska
  • Los veinte vocales serán ratificados por el pleno del Congreso y el Senado entre este martes y el miércoles
Consejo General del Poder Judicial
Consejo General del Poder Judicial |Telemadrid

El Gobierno y el PSOE han llegado hoy a un acuerdo para completar la renovación del Poder Judicial con la elección de los doce magistrados que formarán parte del órgano de gobierno de los jueces. Siete de ellos han sido propuestos por el PP y los otros cinco por el PSOE, que se suman a los ocho vocales designados la semana pasada por el turno de juristas de reconocido prestigio tras un amplio consenso político alcanzado en el Parlamento entre ambos grupos parlamentarios y CiU, Izquierda Unida, PNV y UPN.

Los magistrados elegidos hoy como vocales son los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde (propuesto por PP), Wenceslado Olea (PP) y Clara Martínez Careaga (PSOE) y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y de Murcia, Juan Martínez Moya, ambos designados asimismo por el PP.

También han sido elegidos, a propuesta del Grupo Popular, el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Gerardo Martínez Tristán.

Completan la lista de elegidos los magistrados Roser Bach Fabregó (Audiencia Provincial de Barcelona), María Victoria Cinto (Audiencia Provincial de Guipúzcoa), Rafael Mozo Muelas (Audiencia Provincial de Madrid) y María del Mar Cabrejas (Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid), todos propuestos por el grupo socialista.

Los veinte vocales serán ratificados por el pleno del Congreso y el Senado entre este martes y el miércoles.

Estos veinte nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirán después al presidente del Tribunal Supremo y del propio órgano de gobierno de los jueces, para el que se baraja con más posibilidades el nombre del magistrado del Supremo Carlos Lesmes.

Cuando tomen posesión, los vocales del Poder Judicial designarán también a los seis miembros de su comisión permanente, que son los que tendrán dedicación exclusiva, ya que el resto compaginarán el cargo con sus actuales puestos.

Desde el mundo judicial, Jueces para la Democracia ha criticado la "distribución partidista" del nuevo CGPJ, al afirmar que para la elección de sus vocales se ha seguido un sistema de "reparto de cuotas" que lo convierte en un "miniparlamento".

En declaraciones a Efe después de que se conociera la lista de nuevos vocales, el portavoz de esta asociación, Joaquim Bosch, ha opinado que a la hora de elegirlos, además de haberse tenido un "secretismo injustificado", no se ha aportado una relación de sus méritos que justifique su nombramiento.

El Foro Judicial Independiente (FJI) ha pedido a los 12 vocales del turno de los jueces que sean "realmente independientes" de los partidos y que no acepten un presidente del órgano "impuesto" por las formaciones políticas.

El portavoz de Foro, Ángel Dolado, ha destacado a Efe que con independencia de los nombres, los vocales no representan "en absoluto" a la carrera judicial, porque su elección no responde ni a la Constitución ni al dictamen del Tribunal Constitucional sobre este asunto.

Entre los nuevo vocales figura el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, cuya elección ha sido criticada por la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha denunciado que ocupará "un sillón manchado de sangre" por haber dejado en libertad a "etarras, asesinos y violadores".