Gobierno y partidos políticos condenan el ataque a la Diada en Madrid

  • El Gobierno catalán exige al Estado que rechace el ataque de su sede en Madrid
  • Sánchez Llibre desvincula la agresión fascista de sus 22 años "satisfactorios" de vida en Madrid
Posada promueve una declaración del Congreso contra el ataque a la Diada
Posada promueve una declaración del Congreso contra el ataque a la Diada |Telemadrid

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre pidió este jueves que actos fascistas y de "catalanofobia" como el del día anterior que él sufrió en carne propia no se repitan, pero lo consideró "excepcional" y absolutamente al margen de los 22 años "satisfactorios" que lleva en Madrid.

Sánchez Llibre fue uno de los heridos por el asalto de varios ultraderechistas con gas irritante durante el acto institucional de celebración de la Diada en el centro cultural de la Generalitat de Cataluña en Madrid.

Quiso agradecer en rueda de prensa el interés por su estado de salud mostrado por todos los grupos parlamentarios, los presidentes de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno, y por el ministro del Interior, entre otros.

Explicó que se encuentra bien gracias a los médicos del equipo que le atendió en el hospital Gregorio Marañón y también gracias a los compañeros, de su mismo grupo parlamentario y de otros, que le ayudaron a repeler una agresión "que hubiera podido tener consecuencias más graves".

Junto al delegado de la Generalitat, que también resultó herido, Sánchez Llibre fue examinado por los médicos y después se dirigieron a la Brigada de Información de la Policía Nacional para interponer una denuncia. Allí comprobaron que la mayoría de los asaltantes habían sido ya identificados porque fomaban parte de grupos de extrema derecha a los que las fuerzas de seguridad siguen los pasos.

CONDENAS DESDE TODOS LOS FRENTES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha expresado su "más enérgica condena" al ataque que sufrieron ayer por parte de un grupo de radicales los asistentes al acto de conmemoración de la Diada de Cataluña en Madrid, entre los que se encontraban varios diputados.

En su intervención en el debate de la Ley de Transparencia que se aprueba hoy en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha aprovechado para condenar estos actos que, a su juicio, no son admisibles en democracia. "Como diputada, mi mayor solidaridad con algunos de nuestros compañeros que tuvieron que vivir ayer algo que en democracia no debería vivirse ni verse nunca", ha afirmado.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha rechazado este jueves el ataque de ayer al acto de la Diada en Madrid y ha informado de que está promoviendo una declaración de condena del pleno de la Cámara Baja que se hará efectiva hoy.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Posada se ha mostrado convencido de que todos los grupos del Congreso respaldarán esa condena "con toda radicalidad" del ataque al acto que se estaba celebrando en Madrid. "Ese ataque va contra las libertades y no se debe tolerar", ha subrayado el presidente del Congreso, que ha explicado que, previsiblemente, la declaración de condena se hará pública antes de las votaciones de las iniciativas incluidas en la sesión plenaria de hoy.

Dentro del hemiciclo del Congreso, donde se celebra la sesión plenaria, distintos diputados que han ido interviniendo en un debate sobre empleo han condenado el ataque desde la tribuna de oradores, entre ellos la socialista María Isabel López i Chamosa, Emilio Olabarria (PNV), Uxue Barkos (Geroa Bai) o Sabino Cuadra (Amaiur).

HERNANDO CONSIDERA "ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE" LA AGRESIÓN A SÁNCHEZ LIBRE

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, consideró "absolutamente intolerable" la agresión al diputado convergente Josep Sánchez Llibre, cuando participaba en un acto en conmemoración de la Diada y pidió que "se imponga la moderación". Hernando dijo en los pasillos del Congreso que la agresión protagonizada por un grupo de ultraderechistas es "especialmente" rechazable en el caso de Sánchez Llibre "que es un gran diputado y una persona que no merece para nada semejante vejación".

El diputado popular pidió que "hagan todos una reflexión sobre la intolerancia creciente que ha habido en algunos momentos y que está existiendo en estos momentos en la sociedad" para que "la moderación se imponga y todos juntos sacar el país adelante".

LA OPOSICIÓN CONDENA EL ATAQUE A LA DELEGACIÓN CATALANA EN MADRID Y SE PREGUNTA DÓNDE ESTABA LA POLICÍA

Diputados de distintos partidos de la oposición han expresado en el Congreso su rotundo rechazo al ataque a la sede de la delegación catalana en Madrid perpetrado este miércoles por un grupo de ultras, pero también se han preguntado dónde estaba la Policía y por qué no había medidas de protección.

Para el diputado de CiU Carles Campuzano, ese ataque "fascista" fue un "acto de intolerancia impresentable que debe ser absolutamente rechazado y en ningún caso banalizado". "Se me hace difícil pensar que más grave puede suceder que un asalto a un centro público con un público compuesto singularmente por diputados y senadores de las Cortes Generales", añadió después desde la tribuna del Congreso0. Pero también se ha preguntado por qué Interior no había tomado medidas de precaución "sabiendo que hay grupos fascistas en Madrid, pequeños pero que existen, que podían tener una actuación de este tipo". "Espero que el ministro dé explicaciones", ha añadido.

El nacionalista vasco Emilio Olabarria se ha solidarizado con los asistentes al acto boicoteado en Madrid y ha emplazado al Ministerio del Interior a averiguar por qué se "consolidan y proliferan grupúsculos de ideología fascista, cada vez más visibles, y que actúan con cierta impunidad".

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha incidido en que resulta "incomprensible" que en un lugar tan céntrico de Madrid, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles, no haya siquiera un mecanismo de seguridad para haber evitado ese ataque. "Es incomprensible y una vergüenza para el país", ha añadido.

También la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha señalado que habrá que ver "cuál fue la actuación" del Ministerio del Interior a la hora de garantizar la seguridad de un acto institucional que se viene celebrando anualmente en la capital desde hace años.

Por su parte, la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha calificado el ataque de "execrable", se ha solidarizado con los que lo padecieron y ha pedido que se tenga a todos los autores.

CIU PIDE EXPLICACIONES A INTERIOR POR EL ATAQUE AL ACTO DE LA DIADA EN MADRID

El diputado de CiU Carles Campuzano ha reclamado explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el ataque al acto de la Diada en Madrid protagonizado por un grupo de radicales y se ha preguntado cómo la Policía no había adoptado ninguna medida preventiva.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Campuzano ha calificado el ataque, durante el que fue zarandeado el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, de acto de "intolerancia fascista impresentable" que, a su juicio, "debe ser rechazado y en ningún caso banalizado". "La pregunta es cómo el ministro del Interior no había tomado ninguna medida de precaución. Espero que se den explicaciones por parte de Fernández Díaz", ha proclamado.

EL GOBIERNO CATALÁN EXIGE AL ESTADO QUE RECHACE EL ATAQUE DE SU SEDE EN MADRID

La Generalitat ha pedido este jueves al Gobierno que emita una "manifestación pública de rechazo" al ataque de su sede en Madrid por parte de un grupo de extrema derecha durante la celebración institucional de la Diada.

En declaraciones a Cataluña Radio, el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha asegurado que para el Ejecutivo catalán son unos hechos "muy graves" y ha expresado su confianza de que el Gobierno condene estos hechos y contacte con la Generalitat para transmitirle su rechazo.

ANA BOTELLA CONDENA EL ASALTO AL CENTRO CULTURAL BLANQUERNA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha condenado la actuación del grupo de radicales que ayer irrumpió al grito de "Cataluña es España" en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Cataluña en la capital de España.

"Los actos violentos vengan de donde vengan son condenables", ha dicho la alcaldesa en una conferencia de prensa, en la que ha destacado que el asalto fue protagonizado por "un grupo muy pequeño" de personas "que no se corresponde realmente con la realidad".