Gobierno y Nueva Canarias firman el acuerdo que garantiza el apoyo a los Presupuestos

  • El pleno del Congreso acuerda incorporar otra veintena de enmiendas a los PGE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han firmado hoy el acuerdo que garantiza el voto a favor del diputado Pedro Quevedo a los presupuestos de 2017 y, a cambio, se inyectarán "no menos" de 750 millones en la "sociedad canaria" directa o indirectamente.

Una cifra que ha aportado Rodríguez en rueda de prensa después de la firma del acuerdo, casi a la vez que el pleno del Congreso acogía la penúltima jornada de debate y aprobación de enmiendas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), antes de que mañana reciba el visto bueno de la Cámara y pase al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Rodríguez ha defendido el acuerdo alcanzado con el PP y ha argumentado que ha sido por "patriotismo canario", parafraseando a su compañero de filas, el diputado Pedro Quevedo, clave en la aprobación de los PGE.

"No he recibido en mis años en política tantas felicitaciones como en las últimas horas por lo que la gente considera conquistas de derechos, casi de justicia", ha asegurado Rodríguez, cuyo partido se presentó en coalición con el PSOE en las elecciones generales.

A cambio del voto favorable de Quevedo a los PGE, el Gobierno se compromete a apoyar la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, desvinculando sus recursos del sistema de financiación autonómica, para que Canarias pueda acogerse a los fondos de competitividad, lo que supondrá unos 220 millones.

De hecho, según ha enfatizado Rodríguez, el acuerdo "inyectará a la sociedad canaria, bien directamente a los ciudadanos, o bien a través de las administraciones locales, insulares o autonómica, bien por los convenios de obras y servicios y, sobre todo, por vía de la financiación, no menos de 750 millones de euros".

Quevedo, por su parte, se ha mostrado satisfecho por un acuerdo que, aunque siempre es mejorable y "nadie gana por diez a cero en una negociación", sí tiene un "sentido histórico" para las islas.

También ha negado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le haya llamado para pedirle que no diera su voto a los presupuestos del PP al haber concurrido en listas conjuntas en las elecciones generales.

"No hay en ningún lugar un acuerdo o una obligación en ese sentido", ha remarcado.

EL PLENO ACUERDA INCORPORAR OTRA VEINTENA DE ENMIENDAS A LOS PGE DE 2017

Por su parte, el Pleno del Congreso de los Diputados acordó incorporar otra veintena de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, norma que mañana prosigue el debate, la mayoría a propuesta de Nueva Canarias.

De esta manera, se continúan introduciendo modificaciones al Presupuesto planteado por el Gobierno, después de que la semana pasada, durante el trámite en Comisión, se diera el visto bueno a un centenar de propuestas.

Entre las enmiendas aprobadas hoy en Pleno se encuentran una docena transaccionales sobre la base de propuestas de Nuevas Canarias, como una que eleva el porcentaje de bonificación del actual 50% hasta el 75% en las tarifas de los vuelos de las islas.

Además, PP y PSOE acordaron una propuesta sobre contratación de interinos en la Administración, y se aprobó una transaccional sobre una enmienda de Ciudadanos respecto a la puesta en marcha de un organismo para velar por la viabilidad socioeconómica y la sostenibilidad financiera de los proyectos de obras y de las concesiones administrativas.

Por otra parte, se incorporaron dos transaccionales de PDECat, una de ellas relacionada con los beneficios fiscales aplicables a la celebración del 50 Aniversario del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges; y se aprobó, con el respaldo de todos los grupos, una transaccional de Unidos Podemos de la sección de Justicia y otra del PSOE de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El debate se retomará mañana, a las 09.00 horas, con la intervención del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que informará del presupuesto de su departamento, y a continuación los grupos defenderán sus enmiendas a esta sección.

Este formato se repetirá después con las secciones de Interior, Educación, Asuntos Exteriores, Agricultura y Empleo. Por último, se debatirán el apartado de ingresos y el preámbulo de la ley.

Una vez aprobado el texto en el Pleno del Congreso, el proyecto continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor.

Sin embargo, si se realiza alguna modificación en el Senado, el proyecto de ley tendrá que volver al Congreso para que decida en sesión plenaria si mantiene o revoca los cambios.